Desde 1998, cada año, Chopard actúa como patrocinador oficial del Festival de Cannes y crea todos los premios que se entregan en él, incluido la famosísima Palma de Oro.
“El cine es ese lugar donde se puede explorar la complejidad del ser humano.” Comenta Justine Triet, directora de la ya famosísima y galardonada Anatomía de una caída, durante el Festival de Cannes 2023. Pierre Lescure, uno de los mayores conocedores de cine del mundo describe esta película como una de las mejores Palmas de Oro que había visto.
Este reciente galardón ha convertido a Anatomía de una caída en una gran plataforma de lanzamiento que la propulso hasta los César, los Óscar, los Globos de Oro y los Bafta.
La Palma de Oro, el premio de Caroline Scheufele.
Los pasos de Caroline Scheufele y el Festival de Cannes se cruzaron en 1997. Fue entonces cuando Pierre Viot, entonces presidente del Festival de Cannes encargo el rediseño de la Palma de Oro. Caroline, en Ginebra, la rediseñó por completo. Más ligera, con más relieve y profundidad. Sus 19 foliolos están delicadamente acanalados mientras que el tallo termina en forma de corazón.
Inspirada en la naturaleza como tantas de las creaciones de alta joyería de la manufactura, la Palma de oro comenzó su nueva vida bajo el impulso de Caroline Scheufele.
27 años después, la famosa rama ha sido reeditada en su matriz original colocada sobre una base de cristal de roca con inclusiones que la hacen única, tallada como un diamante. Lista para ser entregada en la ceremonia ante las cámaras de todo el mundo.
Un trabajo de artesanía artística
La realización de la Palma de oro se lleva a cabo a través de 70 horas de trabajo necesarias para crear este premio. Un proceso en el que participan nada menos que 6 artesanos. 118 gramos de oro ético certificado Fairmined son los necesarios para crear este premio único en la industria del cine.
Después de un proceso de sublimación, preparación de un molde, y distintas etapas de pulido, recorte, limpieza y otras técnicas, el resultado consigue dar vida a la Palma de oro. Un proceso que se resume en tres palabras, Chopard loves cinema.