El año del Conejo ha tocado a su fin y se inicia ahora el año del Dragón. Protagonista de muchas leyendas de la milenaria cultura china, el Dragón representa fortaleza, fortuna, sabiduría y generosidad.
Bajo su égida reina el equilibrio y la buena suerte. Para los chinos, contrariamente de lo que ocurre en Occidente, los dragones son símbolo de poder, buenos augurios y benevolencia. El dragón es el protagonista de este año nuevo chino.
Un animal mítico al que muchas marcas de relojes rinden tributo con la creación de nuevos modelos en los que el dragón es la figura estrella. Esta es nuestra selección:
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Dragon
Para celebrar la llegada del año nuevo chino, la grande maison de Le Sentier ha creado un nuevo reloj, el Reverso Tribute Enamel “Dragon”, con el que vuelve a poner de manifiesto su gran maestría en el dominio de la artesanía. Es una de las pocas manufacturas que cuenta con un taller propio de esmaltado.
Al girar la caja de este reloj hacia el reverso se revela un majestuoso dragón rodeado de nubes doradas. Grabado en la caja de oro rosa, el dragón parece saltar desde el fondo del esmalte Grand Feu negro brillante. Las superficies pulidas del cuerpo del dragón, los finos detalles de sus escamas y la textura con chorro de arena en contraste de las nubes reflejan la luz y dan una sensación de movimiento.
El Reverso Tribute Enamel Dragon se fabrica solamente por encargo.
Hamilton Ventura Skeleton Dragon
Los nuevos modelos del Hamilton Ventura muestran sin tapujos el diseño de la esfera en esqueleto, dibujando el rostro de un dragón vivo. El nombre oficial de este reloj es Hamilton Ventura Elvis80 Skeleton – Dragon, y es una pieza totalmente distinta a lo convencional. La cara del dragón está girada a 90º en el sentido de las agujas del reloj, encajando así con la característica forma del reloj.
Está disponible en dos versiones: la primera cuenta con una caja recubierta de PVD en oro rosa y esfera esqueleto negra, mientras la segunda destaca al dragón en PVD negro con los ojos rojos llameantes.
Ulysse Nardin Blast Tourbillon Dragon
Desde su debut en 2020, el Blast Tourbillon se ha convertido en el símbolo más distintivo de la manufactura Ulysse Nardin. Para conmemorar este nuevo año chino, se ha incorporado un majestuoso dragón que se encuentra con una preciosa perla.
La deslumbrante criatura mitológica, esculpida en oro rosa 5N se enrosca alrededor de la estructura esqueletada en X del reloj, como si saliera del interior del movimiento. Protegida entre las cinco garras del dragón, símbolo del máximo prestigio entre las dinastías chinas, encontramos la perla.
El dragón ha sido totalmente pintado a mano, un proceso que ha exigido cuatro días de trabajo artesanal. También, cada uno de los aspectos tridimensionales se han modelado y representado con máxima precisión. El reloj se mueve gracias al Calibre UN-172, el primer calibre tourbillon esqueleto de Ulysse Nardin con cuerda automática, lanzado en 2020.
Chopard Urushi L.U.C. Urushi Year of the Dragon
Chopard utiliza el estilo artístico tradicional de la laca Urushi para dar una nueva vida al dragón que representa en el reloj con el que rinde tributo al nuevo año chino. El L.U.C. Urushi Year of the Dragon ofrece una interpretación distinta, uniendo el oro y la laca en un ejercicio que rara vez vemos. Es una edición limitada de 88 piezas.
El reloj está dotado de una caja de oro ético rosa de 18 quilates de 39,5 mm de diámetro y está animado por el calibre L.U.C. 96.17-L con microrrotor. La esfera en si misma es una obra de arte particular, decorada con la laca Urushi, polvo de oro e incrustaciones de nácar.
Con este nuevo modelo, Chopard cierra un ciclo de 10 años dedicado al calendario del zodiaco chino. Un ciclo que comenzó en 2013, con una interpretación del Año de la Serpiente. Para conmemorar la ocasión, Chopard ha creado este año un estuche de madera muy especial con los 12 L.U.C XP Urushi, fabricados desde entonces.
Las 88 esferas del L.U.C. Urushi Year of the Dragon han sido producidas por los talleres de la centenaria empresa japonesa Yamada Heiando y realizadas a mano por el maestro laqueador Minori Koizum. Un minucioso trabajo que ha requerido 20 horas para cada una de ellas.
Breguet Classique 5345 y 7145
En la edición especial del Breguet Classique Double Tourbillon Dragon 5345, con caja de platino de 46 mm, este animal mítico da vueltas entre los dos tourbillones. Fijado sobre los dos puentes del barrilete, el dragón de oro está grabado a mano y sujeta con sus garras una perla de nácar.
Cuenta la leyenda que esta perla posee la esencia sagrada que da su poder al dragón. La platina giratoria de oro rodio presenta una decoración guilloché hecha a mano con un motivo de abanico. El puente de oro, bajo la platina, presenta un tratamiento galvánico y guilloché con motivo “Clous de Paris”.
En el Classique Dragon 7145 los oficios artísticos son, junto al dragón, los grandes protagonistas. Es una serie muy exclusiva de tan solo 8 ejemplares. La esfera carmesí, con distintos tonos entre el disco horario y el centro, está elaborada con la técnica del esmalte Grand Feu.
El dragón se erige sobre la esfera en un aplique de oro rosa totalmente grabado a mano. Una criatura fantástica que vigila atentamente su tesoro, una perla, elaborada en nácar blanco natural. El calibre automático 502.3 late en el interior de la caja de oro rosa de 40 mm de diámetro.