Comienza el año nuevo chino dedicado al dragón. Fortaleza, fortuna, sabiduría y generosidad son las cualidades de esta figura mitológica. Bajo su égida reina el equilibrio y la buena suerte.
Protagonista de este año nuevo chino y de muchas leyendas de esta milenaria cultura, el dragón es también símbolo de poder y portador de buenos augurios.
Un animal mítico al que muchas marcas de relojes rinden tributo con la creación de nuevos modelos en los que el dragón es la figura estrella. Esta es la segunda parte de nuestra selección de relojes. Podrás encontrar la 1º parte aquí.
IWC Portugieser Chronograph
El 10 de febrero de 2024 comienza el Año del Dragón de Madera. Según el calendario chino, algo que solo ocurre cada 60 años. Y con este motivo el clásico Portugieser se reinventa con una esfera burdeos, agujas y apliques dorados y una caja de acero inoxidable de 41 mm. Una edición limitada de 1.000 piezas que sorprende por el impresionante rotor en forma de dragón visible a través del fondo.
Este reloj está impulsado por el calibre 69355 de IWC. Es un movimiento cronógrafo muy robusto y de alta precisión con rueda de pilares. El movimiento se puede ver a través del fondo de zafiro transparente y revela el punto más importante del reloj, el rotor chapado en oro del sistema de cuerda automática.
El Portugieser se entrega con dos correas: una de piel de becerro negra y una de caucho burdeos. Ambas con un cierre mariposa como mecanismo de uso y seguridad.
Hublot Spirit of Big Bang Titanium Dragon
El reloj de Hublot para este nuevo año chino está inspirado en el arte tradicional chino de corte de papel. Este reloj es una edición limitada de 88 piezas creado en colaboración con la artista china Chen Fenwan. Una obra de arte, perfecta fusión entre tradición y modernidad.
Este reloj es una metáfora del “Arte de la fusión” y el arte de reimaginar los materiales constantemente. Sus componentes están colocados creando capas multidimensionales que dan forma a la silueta de un dragón creado con recortes de papel. La cabeza del dragón se compone de cinco capas que se alternan entre agujas, ruedas y tornillos con forma de H. Los colores reflejan los de la escultura de papel cortado creada por Chen Fenwan.
Con la representación de este animal sagrado, la artista china rinde homenaje al corte de papel. Un arte que tiene su origen en China hace aproximadamente 2000 años, y que se reconoce dentro de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009.
Con su caja de titanio de 42 mm y los efectos de las capas del corte en papel a diferentes niveles, la silueta del dragón se extiende desde la esfera hasta la correa de caucho con un motivo de marquetería en este material. Cada una de las escamas del dragón está coloreada y nanovulcanizada para integrarse en la correa. Una tarea que se realiza a mano y requiere unas 8 horas por correa.
Vacheron Constantin Recits de Voyages
La serie Les Cabinotiers – Récits de Voyages de Vacheron Constantin se lanza de cabeza a la cultura ancestral china. Por primera vez, el maestro esmaltador de la casa ha empleado la técnica de la grisalla con esmaltes verdes para rendir homenaje al mítico dragón imperial de cinco garras.
Este reloj es una edición de un único ejemplar, con diamantes engastados de talla baguette, y que funciona gracias al Calibre 1120, ultraplano de carga automática, propio de Vacheron Constantin.
La caja de este reloj está tachonada con 146 diamantes talla baguette engastados en el bisel, la carrura y las asas. Mientras en la corona destaca un diamante de talla brillante.
Bell & Ross 05 Artline Dragon
Este nuevo reloj adopta la audaz personalidad del Dragón con un exclusivo grabado láser que recuerda a un tatuaje. Bell & Ross no ha dejado nunca de lado la creatividad y su reputación creando instrumentos eficientes.
“Queríamos lanzar un reloj elegante y decorado. El BR 05 tenía potencial con su amplia caja con el espacio necesario para el embellecimiento.” Señala Bruno Belamich. El BR 05 Artline Dragon es un reloj totalmente nuevo, adopta códigos gráficos vinculados al arte de los tatuajes. Juega con la luz y las sombras a travñes de cada trazo. Para crear el motivo del reloj BR 05 Artline Dragon, Bell & Ross ha invocado elementos naturales como el sol, la luna, la flora y la fauna.
El BR 05 Artline Dragon mantiene las bases de la colección BR 05, con bisel y esquinas redondeadas y fijado a la caja por 4 tornillos. Para producir la caja del reloj y los eslabones del brazalete integrado, se utiliza una técnica de grabado por láser. Cada eslabón es, por lo tanto, una proeza en sí mismo.
Baume & Mercier Riviera Dragon
La marca suiza Baume & Mercier presenta dos nuevos Riviera dedicados al año nuevo chino del dragón, tanto en versión masculina como femenina. Relojes que capturan la esencia de este animal mítico y su significado en la sociedad oriental.
Son el Riviera Baumatic Moon-Phase Date 10744 para hombre, y el Riviera Automatic 10743 para mujer. Ambos disponibles en edición limitada de 150 piezas.
En el modelo para caballero, en la subesfera de las fases lunares, aparece un dragón dorado que representa el Yang, y una luna dorada como símbolo del Ying. En el fondo de la caja, de acero de 43 mm, con cristal zafiro aparece también un magnífico dragón dorado.
El mismo dragón aparece también en el fondo de la caja, de 33 mm, del modelo femenino. Aquí, no hay dragón en la esfera de nácar blanco, pero sí una decoración de olas y cuatro diamantes engastados en el bisel.
Corum Bubble 47 Dragon y Dragon Eye
Corum es famosa por el atractivo estético de sus modelos. Para celebrar este Año Nuevo Chino 2024, la marca anuncia el lanzamiento de dos ediciones limitadas con el ojo del dragón como protagonista.
Encarnando nobleza, poder, honor y suerte, estos dos nuevos modelos de la colección Bubble son la fusión definitiva entre la relojería y la herencia cultural china. La pieza central de ambos modelos son sus esferas, tremendamente elaboradas.
La del modelo Bubble 47 Dragon narra, a través de un dibujo del dragón dorado, la cautivadora leyenda de estos míticos seres. La esfera evoca un cielo nocturno con rayos de sol negros y adornados por la luna realizada en nácar.
El modelo Bubble 47 Dragon Eye, en cambio, encuentra su espíritu en la mirada del dragón. Este detalle ocupa toda la esfera, y ha sido meticulosamente elaborado a mano, utilizando la técnica de fusión del metal. Luego cada ojo se colorea concienzudamente, mientras que las escamas doradas se revelan a mano, dando a cada reloj su carácter singular.
Ambos modelos están equipados con un movimiento automático CO 082 que late a una frecuencia de 4Hz y una reserva de marcha de 42 horas. Cada modelo se presenta con una correa de caucho vulcanizado y limitado a 88 piezas.
Roger Dubuis Excalibur Dragon Monotourbillon
En este Año Nuevo Chino, Roger Dubuis da un impulso en materia de tourbillon para dar forma a un nuevo reloj inspirado en el dragón. Desde la estética hasta el rendimiento, la expresión del dragón brilla en este reloj. Al girar el reloj, aparece el dragón metalizado en el interior del fondo de cristal de zafiro.
Roger Dubuis ha creado el dragón utilizando 27 piezas individuales de latón, decoradas cada una con laca negra en los laterales y un tratamiento de oro rosa en la superficie. Son piezas montadas en 25 niveles diferentes, produciendo un efecto tridimensional.
Además del dragón, el calibre Monotourbillon RD512SQ le da más autoridad a este reloj. La maison ha reinventado durante los últimos años el arte relojero de la esqueletización, algo que permite que se muestren los monotourbillon dentro de este movimiento esqueletizado.
La caja es de 42 mm de diámetro, se adapta perfectamente a la muñeca y está fabricada en oro rosa con realce de latón, sometido a un tratamiento galvánico de oro rosa y los índices con Super-LumiNova negra. De este espectacular Excalibur Dragon Monotourbillon existen sólo 28 ejemplares.