Tras comunicar su salida de Baselworld, Patek Philippe, Rolex, Chanel, Chopard y Tudor anuncian la creación de un nuevo salón relojero en Ginebra a principios de abril de 2021. Se celebrará en Palexpo al mismo tiempo que Watches & Wonders y con la colaboración de la Fundación de la Alta Relojería. 

En un comunicado enviado conjuntamente, Patek Philippe, Rolex, Chanel, Chopard y Tudor anuncian su salida de Baselworld como consecuencia de varias decisiones tomadas unilateralmente por la dirección de la Feria de Basilea, entre ellas el aplazamiento de la Feria a enero de 2021, y ante su incapacidad para responder a sus expectativas y necesidades. 

En colaboración con la Fundación de la Alta Relojería, las citadas marcas crearán un nuevo salón relojero en Ginebra, que tendrá lugar en Palexpo a principios de abril de 2021. Este nuevo salón, que coincidirá con Watches & Wonders, tiene como objetivo “ofrecer la mejor plataforma profesional posible a las marcas asociadas aplicando una visión común para enfrentarse con éxito a los futuros desafíos de la industria relojera, y dará una importancia crucial al savoir-faire y las innovaciones del sector, tanto en Suiza como a nivel internacional”, afirma el comunicado. 

A esta nueva cita del calendario relojero, que aún no tiene un nombre definitivo y que se dirige tanto a detallistas como a prensa y clientes VIP, se podrán incorporar otras marcas, según unos términos que irán definiéndose en próximas fechas. 

Manufactura Patek Philippe en Plan-les-Ouates

Thierry Stern, presidente de Patek Philippe, reconoce que “la decisión de abandonar Baselword no ha sido fácil de tomar para mí, ya que represento la cuarta generación de la familia Stern que ha participado en este evento tradicional anual. Pero la vida evoluciona, las cosas cambian y las gentes también, ya sea a nivel de los responsables de la organización de la feria, las marcas, los detallistas e incluso los clientes finales. Tenemos que adaptarnos constantemente y cuestionar lo que hacemos, ya que lo que ayer era válido no necesariamente lo es hoy”. 

Lo cierto es que Patek Philippe, como explica su presidente, ya no comparte la visión de Baselworld. “Demasiados debates y problemas sin resolver que han minado la confianza. Debemos responder a las necesidades legítimas de nuestros detallistas, de nuestros clientes y de la prensa de todo el mundo. Todos ellos deben poder descubrir los nuevos modelos de relojes de las manufacturas suizas cada año, al mismo tiempo, en un mismo sitio y de la forma más profesional posible”. 

Es por todo esto, concluye Thierry Stern, que “tras varias conversaciones con Rolex y el resto de las marcas participantes, hemos decidido crear, todos juntos, un evento único en Ginebra, que sea el máximo representante de nuestro savoir-faire”. 

Pasarela de la manufactura Patek Philippe en Plan-les-Ouates

Para Jean-Frédéric Dufour, CEO de Rolex y miembro del Consejo de Administración de Montres Tudor, tras la salida de Baselworld, en la que Rolex participaba desde 1939, “lo más natural es crear un nuevo evento con otras empresas que comparten nuestra visión y nuestro apoyo inquebrantable al sector relojero suizo. Esto nos permitirá presentar los nuevos relojes de acuerdo a nuestras necesidades y expectativas, unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria”. 

Manufactura Rolex en Ginebra

Frédéric Grangié, presidente de Chanel Horlogerie, está seguro de que “este nuevo salón nos permitirá presentar todas nuestras nuevas creaciones en un entorno que cumpla con nuestros estándares de alta calidad”. Como el resto de las marcas, Chanel “comparte la misma independencia y la misma voluntad de proteger y promover los valores, el savoir-faire y la calidad de la relojería suiza de prestigio”. Para Grangié, “esta iniciativa marca una fecha clave en la historia de la relojería de Chanel y forma parte de una estrategia a largo plazo”.

Manufactura Chanel en La Chaux de Fonds

Karl-Friedrich Scheufele, co-presidente de Chopard, no oculta que abandonar Baselworld “ha sido una decisión dolorosa”. No obstante, “la creación del nuevo salón en Ginebra, en paralelo con Watches & Wonders, nos permitirá trabajar mejor con otras marcas relojeras y con nuestros clientes. A través de esta alianza, las grandes casas tendrán la oportunidad de colaborar en la promoción de los valores y los intereses de la relojería suiza”. 

Manufactura Chopard en Fleurier

Una iniciativa a la que Jerôme Lambert, en nombre del Consejo de la Fundación de la Alta Relojería, da la bienvenida, convencido de que el nuevo salón relojero “fortalecerá el evento histórico Watches & Wonders en Ginebra en abril del año próximo”.