Terreno copado tradicionalmente por los hombres, las mujeres tienen cada vez más presencia en la industria de la medida del tiempo. Y no sólo porque para ellas y pensando en ellas se crean soberbias piezas que elevan, ennoblecen y hacen evolucionar el arte de la relojería, como les mostramos con magníficos ejemplos en varios reportajes en estas mismas páginas, así como en nuestra portada, a la que llevamos la nueva colección femenina de Chanel. Al otro lado del espejo, trascendiendo de su simple rol de consumidoras, aunque cada vez más exigentes y conocedoras, las mujeres toman también importantes decisiones a nivel comercial, empresarial y de creación de producto. Involucradas activamente en todos los procesos de la creación, desde la A a la Z, desde las más delicadas y minuciosas labores, que requieren habilidad y paciencia, en todas las manufacturas, hasta la dirección de distintos departamentos tan decisivos como la comunicación, o incluso, la dirección de la propia empresa, las mujeres desarrollan con inteligencia y creatividad trabajos de responsabilidad imprescindibles para la buena marcha de la relojería.

A nivel internacional, baste con citar nombres de la talla de Florènce Ollivier, miembro del restringido consejo de dirección de Swatch Group, con responsabilidad directa sobre España, Francia e Italia; Sandrine Stern, directora del departamento creativo de Patek Philippe; Carole Forestier, responsable de la creación de movimientos de Cartier, o Kim-Eva Wempe, presidenta y propietaria de Wempe, una de las más destacadas empresas de distribución del sector en todo el mundo. A nivel nacional, el número de mujeres que dirigen las filiales españolas va en aumento. Un buen ejemplo son Mercedes Canos, y Carmen Sáenz, directoras de Jaeger-LeCoultre y Audemars Piguet respectivamente; Blanca Panzano, que, además de dirigir TAG Heuer, es responsable de LVMH Relojería y Joyería; o Amelia Briones, quien gestiona desde hace años el servicio técnico de todas las marcas de Richemont en España… Algunas de ellas se asoman en esta edición a nuestras páginas, otras lo harán en la siguiente…

Y aunque este número está dedicado en buena parte a las mujeres de una u otra forma, dentro del marco del 15º Aniversario de R&E, hemos querido conocer el punto de vista de 15 destacados joyeros y relojeros de distintos puntos de la geografía española sobre la evolución del sector y sus desafíos a futuro. Su contacto directo con el consumidor proporciona un interesante y rico mosaico de opiniones.

¡Disfruten con la lectura y buen verano para todos!