Patek Philippe introduce ahora en su catálogo regular la ref. 5303R, un Repetición de Minutos con Tourbillon que se presentó por primera vez en edición limitada en la Gran Exposición de Singapur 2019. Con su mecanismo de sonería visible desde la esfera, es todo un espectáculo visual y acústico.

Sin Baselworld y con buena parte de los mercados mundiales cerrados por la pandemia, Patek Philippe decidió a principios de verano, ya con los mercados abiertos, ir introduciendo sus más destacadas novedades poco o poco a lo largo del año. Perlas que van llegando como esperadas gotas de agua y a las que los detallistas y los aficionados responden con auténtica fruición. 

Patek Philippe ref 5303R-001. Detalle de la caja

Incontestable dominio

Primero fue el Calatrava 6007A, una edición limitada en acero con la que Patek celebraba el fin de las obras de su nueva manufactura PP6, y del que les ofrecimos todos los detalles recientemente. Ya entrado el verano, llegaron tres grandes complicaciones, con las que una vez más, la marca ginebrina vuelve a poner de manifiesto su incontestable dominio en este terreno. A finales de septiembre, la promesa de un nuevo reloj femenino cobra fuerza. Y antes de fin de año, la casa desvelará otro reloj masculino y una nueva pieza técnica que supondrá un paso más en su Advance Research

Pero vayamos por partes. Y ahora es el turno de los tres gran complicación que iremos desgranando en dos sucesivos artículos. El primero de ellos, todo un espectáculo visual y acústico, está dedicado a la nueva referencia 5303, primer Repetición de Minutos de Patek dotado de un mecanismo de sonería visible por el lado de la esfera. Un reloj que a finales del año pasado se presentó en la Watch Art Grand Exhibition de Singapur en una edición especial y que ahora, para deleite de los coleccionistas, entra en la colección regular.  

Patek Philippe Ref. 5303R, Repetición Minutos Tourbillon

Un soberbio espectáculo

Este reloj es quizá el más espectacular de los gran complicación que Patek Philippe presenta en este verano de 2020. Espectacularidad visual y acústica, ya que se trata de un soberbio repetición de minutos con tourbillon cuyo mecanismo de sonería resulta visible por el lado de la esfera. 

Es la referencia 5303,  que se presentó por primera vez, como decíamos, a finales del año pasado en primicia mundial durante la Watch Art Grand Exhibition de Singapur en una edición limitada de 12 ejemplares. La gran novedad de este año es que ahora se incluye en la colección regular de la manufactura “con un diseño ligeramente revisitado”, especifica la marca. 

Lo cierto es que Patek tiene una larga tradición en relojes con repetición de minutos. Desde aquel primer reloj de bolsillo dotado con esta función en 1845, la manufactura ha ido creando piezas magníficas como el Sky Moon Tourbillon o el Grandmaster Chime, equipado con cinco sonerías de las que dos son primicias patentadas. De este ultimo les hablamos en detalle en esta misma web.

Geometría abierta

La vista de los timbres y martillos desde la esfera del Patek Philippe ref. 5303R es espectacular

Ya sea con timbres clásicos o catedral, en solitario o acompañados de otras complicaciones, Patek ostenta la más amplia colección de relojes de pulsera con esta gran complicación en su producción regular. Sin embargo, nunca antes había presentado un repetición de minutos con el mecanismo de sonería visible desde la esfera

Su geometría abierta permite admirar, incluso con el reloj sobre la muñeca, los martillos y los timbres y descubrir así cómo se genera el sonido que indica el tiempo

En un ejercicio de transparencia absoluta, se aprecia también la jaula del tourbillon a través del contador del pequeño segundero a las 6h. Todo ello sobre una platina dorada al oro rosa y decorada con Côtes de Genève circulares. Y es que la nueva estética del calibre R TO 27 PS de carga manual que da vida a este sugerente reloj resalta los detalles, los finos acabados manuales y la decoración de sus componentes –356 en total– como si se tratara de un movimiento esqueleto

La original caja que lo alberga está realizada en oro rosa pulido con 42 mm de diámetro y se caracteriza por sus inserciones en oro blanco con decoración “hoja” grabadas en los laterales del canto y en las asas del brazalete. También de oro blanco y con el mismo motivo es el cerrojito que activa el mecanismo de la repetición de minutos. A destacar el círculo horario de la esfera de cristal zafiro lacado en negro

Fondo transparente del Patek Philippe referencia 5303R

A través de un cristal zafiro en el fondo, el movimiento aparece enmarcado por un semicírculo en oro blanco con un motivo perforado en alusión al de las inserciones de la carrura. 

Tan impresionante pieza, aunque en el catálogo regular, como decimos, sólo se fabrica bajo pedido. Sin duda, toda una tentación a la que algunos afortunados coleccionistas sucumbirán con placer.

Ficha técnica

Repetición Minutos Tourbillon ref. 5303R-001

Movimiento: 

  • Mecánico de carga manual con repetición de minutos, tourbillon y pequeño segundero a las 6h.
  • Calibre R TO 27 PS, con 356 componentes.
  • 21.600 alternancias/hora.
  • Reserva de marcha entre 40 y 48 horas. 

Características: 

  • Caja de 42 mm de diámetro y 12,13 mm de grosor de oro rosa de 18K con apliques de oro blanco 18K.
  • Fondo de cristal zafiro.
  • Esfera con círculo horario de zafiro lacado en negro con minutería calcada en blanco y puntos de oro rosa empolvado.
  • Agujas tipo “hoja” en oro blanco para horas y minutos y en oro rosa en el pequeño segundero.
  • Cerrojito en el lateral izquierdo de la caja en oro blanco para activar la repetición de minutos.
  • Sello Patek Philippe.

Brazalete: 

  • Correa de piel de cocodrilo de grandes escamas, cosida a mano, en color negro brillante.
  • Cierre desplegable de oro rosa 18K.  

Precio: Sólo por encargo.