A través de esta gran exposición, Patek desvela una amplia colección de piezas excepcionales en serie limitada que muestran su talento y maestría.  

Gracias a la quinta edición de la Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition, celebrada en Singapur, coleccionistas, relojeros y público en general del Sudeste Asiático han podido conocer de primera mano el rico universo de esta manufactura ginebrina.

La atmósfera de la manufactura

Durante los 15 días que permanece abierta, los visitantes podrán sumergirse en la atmósfera de la manufactura ginebrina e incluso visitar el Museo Patek Philippe. Relojeros y artesanos muestran en vivo y en directo su concienzudo trabajo y sus habilidades con las grandes complicaciones.

Esta exposición, gratuita, es la mayor realizada hasta la fecha, con 1.800 metros cuadrados. Es también, sin duda, la mayor realizada en la alta relojería.

La coincidencia con el bicentenario de la fundación de Singapur no es una mera casualidad. Una ciudad-estado que, junto a los países vecinos, tiene una gran importancia geográfica para Patek Philippe. Tanto que en la actualidad esta área geográfica de 600 millones de habitantes es el principal mercado para Patek. Sobrepasa ya a los Estados Unidos, según nos cuenta Jerôme Pernici, director comercial y de marketing de la marca.  

Y es que, el Sudeste Asiático desempeña para Patek “un papel esencial”. Esto es debido “no sólo al gran número de coleccionistas y apasionados que hay en la región, sino también a la perfecta comprensión del complejo trabajo que comporta la bella relojería mecánica”, explica la manufactura.

Es por eso que Thierry Stern, presidente de Patek Philippe, eligió Singapur para celebrar esta magna exposición. Un acontecimiento excepcional, en el que se presentan relojes actuales y varias ediciones limitadas. Además de una rica colección de artesanías inspiradas en el patrimonio cultural y artístico de la región de Singapur.  

Salas temáticas

Única en cada país, en la Watch Art Grand Exhibition de Singapur predomina el color rojo, favorito de este país. La exposición se divide en 10 salas temáticas que ayudan al visitante a entender el mundo de esta gran manufactura.

La visita comienza en una sala de cine donde se proyecta la historia de la marca. Continúa en una sala dedicada a la colección actual que se inspira en los salones ginebrinos. La sala Napoleón, con una gran panorámica del Lago de Ginebra. El espacio dedicado al Museo muestra la mayor selección de piezas históricas desplazadas hasta la fecha.  

La sala Rare Handcrafts, donde la marca muestra su gran pasión por el arte, con artesanos que enseñan diversas técnicas, con especial atención al esmalte. A continuación, vamos descubriendo la sala de los relojeros, de las grandes complicaciones y movimientos. Aqui nos sumergimos en el corazón de la manufactura y la compleja arquitectura de la misma. Finalmente, la sala dedicada a Singapur y el Sudeste Asiático, que homenajea el 200º aniversario de la fundación de la ciudad-estado.  

Ediciones Especiales

Como es habitual en las Watch Art Grand Exhibitions, Patek crea piezas especiales en honor a la ciudad que la alberga. Para esta ocasión, la manufactura ha creado un total de seis relojes de pulsera de edición limitada y numerada. Además de una extensa colección de relojes de mesa, bolsillo y pulsera dentro de la denominación Rare Handcrafts. Inspirados en el patrimonio cultural y artístico de la zona, todos ellos están destinados exclusivamente al mercado del Sudeste Asiático.  

De los muchos Rare Handcrafts que se han creado para esta muestra nos ocuparemos en siguientes artículos. Ahora, nos centraremos en dos de las más destacadas Ediciones Especiales de pulsera. Dos grandes complicaciones con las que Patek Philippe vuelve a poner de manifiesto su maestría relojera: La Ref. 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 Special Edition y la Ref. 5531R-010 World Time Minute Repeater Singapore 2019 Special Edition.  

Ref. 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 Ed. Especial 

Patek Philippe Ref. 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 Special Edition

La referencia 5303R-010 corresponde al Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 Special Edition. Una gran complicación totalmente nueva, première mundial, que hace su debut en Singapur con 12 ejemplares. Es, sin duda, el gran protagonista de esta exposición.

Destinado a los amantes de los relojes con sonería, su arquitectura abierta permite admirar los martillos y el gong interior, incluso cuando está sobre la muñeca. Una transparencia que se hace extensible también al tourbillon, que se puede admirar a las 6h.

Una perfecta composición en la que las piezas de acero destacan sobre la platina de oro rosa. Y es que, para resaltar su armonía, el calibre de cuerda manual, R TO 27 PS, ha sido completamente esqueletizado. De este modo, Patek vuelve a demostrar su pericia en lo que ha acabados se refiere. Especialmente en las líneas de la platina, el perlado y el acabado circular satinado de los martillos.  

La caja es de oro rosa de 42 mm de diámetro y 12,13 mm de altura. Tiene incrustaciones de oro blanco en los laterales con dibujos arabescos y celosías. El gatillo que activa la sonería es también de oro blanco. El bisel, pulido y curvado, también en oro rosa, aporta una gran elegancia a este complicado guardatiempos.

Como especial guiño a la ciudad-estado, el círculo de las horas es un anillo de cristal de zafiro lacado en rojo. Decorado también con estrellas blancas que recuerdan la bandera de Singapur. El reverso del reloj está grabado con la inscripción “Patek Philippe Singapore 2019” y decorado con arabescos.

El brazalete es de piel de cocodrilo con pespuntes rojos, a juego con el color del círculo horario.  

Ref 5531R-010 World Time Minute Repeater Singapore 2019 Ed. Especial 

Patek Philippe Ref 5531R-010 World Time Minute Repeater Singapore 2019 Special Edition 

Esta referencia es una gran complicación que aúna las horas universales con la repetición de minutos. Se lanzó por primera vez en 2017 en la Patek Philippe Exhibition de Nueva York, con el mapa de la ciudad en cloisonné. Un año más tarde, en 2018, se incluye en la colección regular con el mapa de Ginebra.

La edición especial que se presenta ahora para el Sudeste Asiático es una serie limitada de sólo cinco piezas. Todas ellas con la esfera de esmalte cloisonné representando el mapa de Singapur. Como guiño especial a esta ciudad-estado, su nombre sustituye al de Beijing en el disco de husos horarios.  

Contrariamente a lo que es habitual, una característica de este reloj es que toca la hora local según indica el disco de ciudades a las 12h. Esto es posible gracias a un mecanismo patentado por la manufactura, que requirió el desarrollo del calibre automático con mini rotor R 27 HU, compuesto por 462 piezas y un nuevo diseño.  

Otra de sus peculiaridades es su excelente sonido. Los técnicos de la manufactura decidieron que era mejor unir los dos gongs a la caja, y no a la platina.  

Un elegante y exclusivo reloj que se presenta en caja de oro rosa con flancos en guilloché realizado a mano. En el fondo, ya sea transparente de cristal zafiro u opaco de oro sólido, se aprecia la inscripción “Patek Philippe Singapore 2019”.

Por supuesto ambas ediciones hacen gala del prestigioso sello Patek Philippe.