Para Patek Philippe los relojes destinados a los viajeros han tenido siempre una gran importancia. Ya en 2019 presentó una gran complicación a la que denominó “la quintaesencia del reloj para viajeros”. Era un Pilot Alarm Travel Time de platino con un nuevo calibre automático patentado que ahora reinterpreta en una versión bicolor de oro rosa y oro blanco.
Mientras Patek Philippe desvela su nueva producción de relojes de este año en el salón ginebrino de Watches & Wonders, y de la que daremos cumplida cuenta más adelante, volvemos la vista a un interesante modelo para viajeros que presentó en la pasada primavera y que, por supuesto, continúa de plena actualidad. Hablamos del Pilot Alarm Travel Time.
Quintaesencia del reloj para viajeros
Patek presentó el sistema de doble huso horario Travel Time a finales de los años 50 del pasado siglo, una complicación que, desde entonces, ha introducido en distintos modelos.
En 2019 lanzó lo que denominó “la quintaesencia del reloj para viajeros”. Es decir, un nuevo reloj de gran complicación con cuerda automática que combinaba su sistema exclusivo de visualización de un segundo huso horario Travel Time con un mecanismo de alarma sobre 24 horas con martillo que golpea sobre un timbre clásico.
Perteneciente a la línea Pilot y dotado de un movimiento completamente nuevo, que necesitó cinco años de desarrollo, aquel reloj de platino con esfera negra ébano sol (ref. 5520P-001) se alzó con un gran reconocimiento que le valió la solicitud de cuatro patentes.
Ahora, Patek Philippe reinterpreta aquel gran complicación en una nueva versión bicolor con caja de oro rosa con los cuatro tubos de los pulsadores de oro blanco. Es la referencia 5520 RG, que opta por una esfera gris con acabado “soleil” y negro ébano con cifras árabes aplicadas y agujas tipo espada antracita de oro blanco con revestimiento luminiscente.
Dotada con el mismo movimiento que el modelo de platino, que continúa igualmente en catálogo, esta nueva versión cobra vida gracias al calibre AL 30-666 S C FUS de carga automática y merecedor de cuatro patentes para la alarma.
Relojes complicados fáciles de usar
En línea con la filosofía de Patek de hacer relojes complicados pero fáciles de utilizar, “la lógica de funcionamiento de este modelo ha sido cuidadosamente estudiada para facilitar al máximo el uso de la función”, explica la marca. Así, con la corona situada a las 4h se puede seleccionar la hora de alarma en saltos de 15 minutos en una ventanilla doble de indicación digital a las 12h, completada por un indicador día/noche.
La alarma de 24 horas con martillo golpea sobre un timbre clásico. Importante destacar que éste es el único reloj Patek Philippe con sonería equipado con una caja estanca.
Pero, ¿cómo funciona el mecanismo Travel Time con alarma? Lo primero que hay que saber es que tiene dos agujas centrales de las horas, una maciza para la hora local y otra calada para la hora del domicilio. Durante el viaje, basta con presionar el pulsador situado a las 8h o a las 10h para hacer avanzar o retroceder la aguja de la hora local en saltos de una hora. Para evitar cualquier confusión, ambos husos horarios poseen indicadores día/noche. La fecha, visible a las 6h, se sincroniza con la aguja de la hora local.
Dispositivo de seguridad patentado
Con indicaciones en relieve + y -, estos dos pulsadores y el situado a las 2h, que sirve para activar o desactivar la alarma y que se reconoce por una campana grabada, están dotados de un dispositivo patentado de seguridad mediante bloqueo. Un dispositivo muy útil que evita accidentes por descuido.
Ni que decir tiene que los acabados del reloj están cuidados al máximo, incluidos por supuesto, los del movimiento con sus 574 componentes y el martillo de la alarma, visibles a través del fondo de cristal zafiro. Aunque para los que prefieran un fondo macizo, existe también esa posibilidad.
El reloj se completa con una pulsera de piel de becerro marrón con acabado vintage y costuras en contraste de color crema con cierre de hebilla de oro rosa de doble pasador. Sobre la hebilla aparece la indicación Patek Philippe, que la marca reserva para sus relojes de aviador.
Patek Philippe Pilot Alarm Travel Time Ref. 5520RG
Ficha técnica
Movimiento:
- Calibre AL 30-666 S C FUS, de cuerda automática con 574 componentes, y cuatro patentes.
- Alarma de 24 horas con sonería sobre un timbre clásico.
- Indicación por ventanilla de la hora de alarma.
- Doble huso horario con indicación de la hora local y de la del domicilio.
- Indicación día/noche tanto para la alarma como para la hora local y la del domicilio.
- Fecha vinculada a la hora local por aguja.
- Segundero central.
- Frecuencia de 28.800 alt/h.
- Reserva de marcha de 42 horas como mínimo y 52 horas como máximo.
Características:
- Caja de oro rosa y oro blanco de 42,2 mm de diámetro y 11,6 mm de grosor.
- Esfera gris sol con cifras aplicadas antracita de oro blanco y luminiscentes.
- Agujas tipo espada de oro blanco: la de la hora local maciza con revestimiento luminiscente y de la del domicilio calada.
- Fondo de cristal zafiro y macizo intercambiables.
- Estanco hasta 30 metros.
Brazalete:
- Piel de becerro marrón con costuras en contraste color crema y estilo vintage.
- Cierre de hebilla de pasador doble de oro rosa.
Precio: 259.220 euros