Patek Philippe se debe el resurgir de la repetición de minutos, reina de las grandes complicaciones. No es de extrañar pues que esta manufactura familiar encabece la producción de relojes con sonería, muchos de los cuales se acompañan de otras complicaciones. Y algunos de ellos son realmente soberbios. He aquí nuestra selección.

Patek Calibre 89

Calibre 89. Diseñado en 1989 para celebrar el 150 aniversario de la marca, se trata del reloj de bolsillo más complicado del mundo. Con un total de 1.728 piezas, incluye dos esferas. En una de ellas indica calendario perpetuo completo, la edad y las fases de luna, cronógrafo ratrapante y segundo huso horario. En el reverso se indican funciones astronómicas con tiempo sideral, ecuación del tiempo, hora de salida y puesta del sol, estaciones, equinoccios y solsticios, zodíaco y carta celeste giratoria. En cuanto a la sonería, dispone de pequeña y gran sonería, repetición de minutos con cuatro timbres y alarma en el quinto timbre. Con varias patentes, este impresionante reloj, del que sólo se han creado cuatro modelos (oro blanco, oro amarillo, oro rosa y platino) no requiere ajustes hasta el siglo XXVIII.

Patek Ref. 3974

Ref. 3974. Repetición de Minutos y Calendario Perpetuo. En 1989, con motivo del 150 aniversario de su fundación, Patek Philippe decide relanzar los relojes de pulsera con repetición de minutos. Uno de ellos es éste modelo que se complementa con un calendario perpetuo que requiere un ajuste una sola vez en un siglo. Es uno de los relojes más codiciados por los coleccionistas, que estuvo en colección hasta el año 2000, con una producción muy limitada en los tres colores del oro y en platino. El movimiento, con 467 piezas, es automático calibre R 27 Q, con micro-rotor de oro con guilloché manual. El martillo y los timbres de la repetición se aprecian a través del cristal zafiro del fondo.

Patek Ref. 3979

Ref. 3979. Repetición de Minutos. Conmemorativo igualmente del 150 aniversario, este elegante reloj de 33,4 mm de diámetro, que ya no está en colección, es un repetición de minutos sobre dos timbres. Está equipado con el calibre de carga automática R 27 PS con micro-rotor de oro y 342 piezas.

Patek Ref. 5029

Ref. 5029. Cronómetro Repetición de Minutos. Este cronómetro automático, calibre R 27 PS, de repetición de minutos con dos timbres para las horas y los minutos, se presentó en 1997 para festejar la inauguración de la manufactura de Plan-les-Ouates. Con caja Officer de 35 mm, se lanzó en una serie muy corta de 10 ejemplares en oro amarillo, 10 en oro rosa y 10 en platino.

Patek Star Caliber 2000

Star Caliber 2000. Lanzado para marcar el comienzo del tercer milenio, este espectacular reloj de bolsillo de doble cara es, con sus 21 complicaciones, el tercer reloj más complicado jamás creado. Es, además, el único reloj mecánico de bolsillo del mundo con carillón de cinco timbres Westminster que toca todas las notas en la secuencia correcta y original. Entre sus funciones, cuenta también con un calendario perpetuo, indicación del día y la noche, reserva de marcha y hora de salida y puesta del sol. En la tapa de este reloj merecedor de seis patentes aparece una carta celeste giratoria con una elipse que delimita la parte visible del cielo desde un punto dado, con el movimiento de las estrellas, las fases de la luna y la hora de paso de Airio por el meridiano. Se produce en edición limitada de 20 piezas: cuatro juegos de cuatro relojes cada uno, en oro amarillo, rosa, blanco y platino; y un quinto juego con cajas de platino.

Patek Ref. 5074

Ref. 5074. Repetición de minutos y calendario perpetuo. Creado en 2002, además de calendario perpetuo con indicaciones de día, fecha, mes y año bisiesto por agujas y fases de luna, este reloj automático hace gala de una sonería sobre dos timbres catedral por gatillo de arranque integrado en su caja de 42 mm de diámetro. Fondo de cristal zafiro y fondo macizo intercambiables. Está distinguido con el sello Patek Philippe.

Patek Ref. 5207

Ref. 5207. Repetición de Minutos, tourbillon y calendario perpetuo instantáneo. Lanzado en platino en 2008 y en oro rosa en 2012, este gran complicación con movimiento mecánico de cuerda manual, calibre R TO 27 PS QI, dispone de sonería sobre dos timbres por gatillo de arranque integrado en su caja de 41 mm de diámetro. Fondo de cristal zafiro y macizo intercambiables. Esfera de oro en color “Honey gold” para el modelo de platino y negra para el de oro rosa. Sello Patek Philippe.

Patek Ref. 5208

Ref. 5208. Triple complicación con Repetición de Minutos, cronógrafo y calendario perpetuo instantáneo. 2011 fue un año realmente fructífero para los relojes con sonería en Patek Philippe, que presentó varios modelos con esta gran complicación. Uno de ellos fue este elegante y fiable triple complicación con sonería con dos timbres, cronógrafo con rueda de pilares y calendario perpetuo con indicaciones en grandes ventanas que cambian simultánea e instantáneamente a las 12h de la noche. Con movimiento automático, con escape Pulsomax y espiral Spiromax, fue el primer gran complicación de la marca que albergó componentes de Silinvar. La caja es de platino estilo Calatrava con esfera de oro antracita y fondo de zafiro.

Patek Ref. 5216

Ref. 5216. Repetición de Minutos con tourbillon y calendario perpetuo retrógrado. Lanzado también en 2011, este sobrio Calatrava de oro rosa es el heredero del célebre y codiciado 5016, creado en 1993. Con una caja más grande -39,5 mm de diámetro-, lo que permite un espacio de resonancia mayor, el 5216 hace gala de una sonería de dos timbres por gatillo de arranque integrado, una indicación de la fecha por aguja retrógrada y fases de luna en el segundero pequeño. Esfera de oro opalina plateada. Fondo de cristal zafiro y macizo intercambiables. Movimiento de cuerda manual calibre R TO 27 PS QR. Sello Patek Philippe.

Patek Ref. 7000

Ref. 7000. Ladies First Minute Repeater. Dedicado a las mujeres, este sofisticado y elegante reloj, que se presentó también en 2011, alberga un mecanismo de repetición de minutos extraplano sobre dos timbres. En el interior de su caja Officier de oro rosa de 33,7 mm de diámetro late el calibre automático R 27 PS. Un movimiento que se aprecia a través del cristal zafiro del fondo, permitiendo admirar sus acabados de alta calidad realizados a mano. Se distingue con el Sello Patek Philippe.

Patek Ref. 6002

Ref. 6002. Sky Moon Tourbillon. Perfecta combinación entre arte y complejidad mecánica, el 6002 es una nueva versión, totalmente ornamentada, del legendario Sky Moon Tourbillon, el reloj de pulsera más complicado producido por Patek Philippe hasta la presentación el pasado mes de octubre del Grandmaster Chime que conmemora el 175 aniversario. Este nuevo Sky Moon Tourbillon (ver R&E nº 133), creado en 2013, rinde homenaje a las tradicionales técnicas de esmalte y grabado. En una caja de oro esculpida a mano de generosas dimensiones, 42,8 mm, y animadas por un movimiento mecánico de cuerda manual, se reúnen complicaciones como la repetición de minutos con dos timbres catedral, tourbillon, calendario perpetuo con aguja de fecha retrógrada. En la esfera posterior se representa el cielo nocturno del hemisferio norte con el movimiento de las estrellas y de la luna, el paso por el meridiano de Sirius y de la luna, las fases creciente y menguante de la luna y el tiempo sideral.

Patek Ref. 5539

Ref. 5539. Repetición de Minutos con tourbillon. Elegante y complejo donde los haya, este reloj de cuerda manual con sonería sobre dos timbres por gatillo de arranque integrado en su caja de oro blanco de 37 mm fue creado en 2013. La esfera es de oro con auténtico esmalte negro y cifras aplicadas de oro. Fondo de cristal zafiro y fondo macizo intercambiables. Está distinguido con el sello Patek Philippe.

Patek Ref. 5304

Ref. 5304. Repetición de Minutos y calendario perpetuo retrógrado con esfera de cristal zafiro. Creado también este mismo año, este atractivo y complicado reloj tiene la peculiaridad de que tanto la esfera como el fondo son de cristal zafiro lo que permite admirar su mecanismo automático por ambos lados. Dispone de repetición de minutos con sonería sobre dos timbres y un calendario perpetuo con aguja de fecha retrógrada. Caja de oro rosa de 43 mm de diámetro. Se distingue con el Sello Patek Philippe.

Patek Ref. 5078

Ref. 5078. Repetición de Minutos. Sobrio y clásico en su estética, este reloj presentado este mismo año hace gala de una caja de platino de 38 mm de diámetro con esfera de esmalte negra o blanca sobre la que se indican las horas y los minutos sobre números romanos y los segundos en un pequeño segundero. Discretamente, integrado en la caja, se sitúa el gatillo de arranque de la repetición de minutos, con una sonería sobre dos timbres. El movimiento que le da vida, visible por su fondo de zafiro, es el calibre R 27 PS de carga automática. Sello Patek Philippe.