Entre las novedades que la Grande Maison de Le Sentier presenta este año en el salón de Ginebra Watches & Wonders destaca una nueva reinterpretación de su célebre Reverso, foco de atención de la manufactura en 2025. Realizado ahora en oro blanco, el Reverso Hybris Artistica Calibre 179, compendio de técnica y estética, es una edición limitada de 10 ejemplares.
Creado en 1931, el Reverso ha sido objeto de múltiples versiones y modelos, pero siempre ha mantenido sus inconfundibles señas de identidad como su icónica caja reversible de doble cara y sus líneas art déco. Distintivos que le han convertido en uno de los relojes de pulsera más reconocibles del mundo. En sus más de 90 años, el Reverso se ha reinterpretado continuamente y ha albergado 79 calibres diferentes haciendo gala de 35 patentes.
Ahora la manufactura de Le Sentier vuelve a presentar una nueva edición de tan emblemático reloj. Es el Reverso Hybris Artistica calibre 179 en oro blanco de 18 quilates y en edición limitada de tan sólo 10 ejemplares. Un modelo que hace dos años se lanzó en oro rosa y también en serie limitada a otros tantos relojes.
Savoir faire técnico y artístico
Auténtica expresión del buen saber hacer técnico y artístico de Jaeger-LeCoultre, el Reverso Hybris Artistica combina la proeza técnica del tourbillon multiejes o Gyrotourbillon con el trabajo artístico y artesanal del taller de Métiers Rares, en el que se reúnen 180 oficios de arte bajo el mismo techo. Es, en definitiva, una soberbia manifestación del mejor arte relojero y artístico de esta casa relojera, que no en vano es conocida como la Grande Maison y no solo por su tamaño.
La colección Hybris Artistica, que surge en 2014, es, como decimos, la encargada de transformar la pericia técnica de los relojeros en arte. Su punto de partida es la línea Hybris Mechanica, nacida en 2003 y dedicada a las mayores y más innovadoras complicaciones relojeras. Tanto es así que hasta la fecha cuenta con 50 patentes y 15 calibres.
El calibre 179 que da vida al Reverso Hybris Artistica presenta la cuarta evolución del Gyrotourbillon, un complejo mecanismo patentado que con sus 123 componentes resulta fascinante de observar y que en este reloj puede admirarse por las dos caras. La jaula interior de titanio del tourbillon gira 360 grados cada 16 segundos y el movimiento periférico completa una rotación por minuto.
Los detalles del mecanismo del Reverso
“En lugar de estar sujeto por un puente convencional, el mecanismo del tourbillon está sostenido por un anillo de rodamientos”, explican los ingenieros de la manufactura. No es de extrañar, pues, que el Gyrotourbillon volante parezca flotar entre ambas esferas del reloj. Un efecto que se amplifica por la luz que se refleja en la superficie de espejo del disco pulido de laca azul situado en la base del soporte del reloj, justo debajo de la ventana del tourbillon.
Además, el calibre 179, de carga manual, es un movimiento Duoface patentado que muestra un huso horario diferente en cada esfera, con indicador de 24 horas para el segundo huso horario en la esfera del lado del reverso.
Fabricados en oro blanco, las platinas y los puentes decorativos se cortan a láser para crear 200 huecos que luego serán lacados por un único artesano por reloj. “Un arte que solo dominan tres artesanos en la manufactura”, explica la marca. Estamos, en definitiva, ante una obra maestra tanto por su proeza técnica como por su belleza estética. Un buen ejemplo son las 14 horas de trabajo que ha requerido únicamente el biselado de la jaula del Gyrotourbillon y las ocho para la forma característica de un puente en este armonioso y sofisticado Reverso que no deja indiferente a nadie.
Jaeger-LeCoultre Reverso Hybris Artística
Ficha técnica:
Movimiento:
- Mecánico de cuerda manual.
- Calibre JLC 179.
- Reserva de marcha de 40 horas.
Características:
- Caja de oro blanco de 18 quilates de 51,1 x 31 mm y 13,63 mm de grosor.
- Funciones de horas y minutos en ambas esferas, segundo huso horario con indicador de 24 horas en la esfera del reverso y Gyrotourbillon visible en las dos esferas.
- Esfera del anverso lacada en azul y la del reverso está esqueletada y recubierta de laca azul.
- Hermético hasta 30 m.
- Edición limitada a 10 piezas
Brazalete:
- Correa de piel de aligátor azul con cierre desplegable con mecanismo de doble rueda ajustable de oro blanco.
Precio: 629.000 €.