Hace dos años se incorporaron al Salón de Alta Relojería de Ginebra un grupo de relojeros independientes. Agrupadas en el espacio denominado Carré des Horlogers, eran un total de nueve jóvenes marcas. En 2018 han sido ya 19 los creadores independientes que se han dado cita en el SIHH. Y es que, aunque representan una ínfima parte del mercado de la alta relojería en cuanto a producción y ventas, despiertan cada vez más interés.
En 2016, la primera vez que pudimos ver a los relojeros independientes reunidos en el SIHH, bajo la denominación de “Carré des Horlogers”, estaban presentes 9 marcas: Christophe Claret, De Bethune, H. Moser & Cie, Hautlence, HYT, Voutilainen, Laurent Ferrier, MB&F y Urwerk. En 2017 el grupo creció hasta 14 marcas con la incorporación de Grönefeld, Speake-Marin, Ressence, Romain Jérome y MCT Manufacture Contemporanée du Temps. En 2018 se unen cinco marcas más Armin Strom, Chronométrie Ferdinand Berthoud, DeWitt, Élégante by F.P. Journe y Romain Gauthier.
El espacio que la Fondation de la Haute Horlogerie, organizadores del SIHH, concede a estos grandes creadores, en el Palexpo de Ginebra viene creciendo anualmente, ya que se está demostrando que cada vez existe un mayor interés por parte de distribuidores, tiendas, prensa y, sobretodo, compradores.
Siempre he dicho que soy un ferviente admirador de estas pequeñas marcas que se juegan, en muchas ocasiones, el pequeño capital de sus creadores, por demostrar que en la relojería se puede innovar y realizar las cosas de una manera diferente, sin tener siempre en mente la estrategia financiera. Los resultados de las ventas, por encima de todo, rigen los destinos de las marcas en manos de los grandes grupos.
Estas jóvenes marcas exploran nuevas formas de expresión que son perfectamente complementarias a la inmensa experiencia y tradición del resto de las “Maisons” presentes en este Salón durante 28 ediciones.
Además, considero que el cliente de estos genios, pequeños en cuanto a ventas, pero grandes en cuanto a ingenio, no son los mismos que adquieren guardatiempos de las grandes marcas. Muchas veces son gente que buscan algo diferente o que ya tienen bastante de las otras marcas y dan ese paso hacia algo menos conocido y con lo que se identifican.
El principal problema de estas marcas es precisamente su desconocimiento por parte del mercado, lo que hace muy difícil que surjan nuevos clientes y para eso estamos los medios de comunicación intentando presentaros esas marcas poco conocidas.
A la vuelta del Salón comentaba con un buen amigo del sector quién podría estar interesado, como tienda, en vender estas marcas. ¿Quién los conoce en España?, ¿cuántas piezas de este tipo de relojes y a esos precios se pueden vender en un año? y, sobretodo, algunas piezas realmente innovadoras, desarrolladas desde cero por estos grandes genios, si un día desaparecen ¿quién las arreglará en caso de tener un problema?. Dudas que a todos nos asaltan antes de adquirir una de estas piezas y, sobre todo, cuando has de desembolsar una elevada cantidad de dinero.
Pero entremos en materia, aquí os traigo algunas de las piezas que más me han gustado de esta edición del SIHH y que hemos podido disfrutarlas, aunque sea brevemente, en nuestras muñecas. Espero que algunas estén también entre vuestras favoritas. ¡¡¡A disfrutar!!!
Urwerk UR-210 Royal Hawk Black Platinum
Esta es probablemente mi marca favorita de relojería independiente. Desde hace 20 años viene realizando creaciones sorprendentes y se han establecido como uno de los más innovadores del sector. Eso sí sus creaciones las amas o las odias, a nadie dejan indiferente.
El UR-210 se presentó por primera vez en 2012 y en 2018 Baumgartner y Frei presentan una variación del mismo mejorada y con un aspecto impresionante. Podría ser el reloj de Batman.
Su caja de generoso tamaño está realizada en platino y titanio con recubrimiento de DLC negro y es hermética hasta 30 metros. Según Martin Frei, “hemos añadido una dimensión táctil al reloj. La rotación de los satélites que indican las horas está replicada en el metal de la caja. Es como si hubiéramos creado una honda lo suficientemente potente como para desplazar la materia y doblar el titanio”.
La conocida complicación de Urwerk para mostrar las horas y los minutos se utiliza también en este modelo. Los tres satélites tridimensionales de las horas giran sobre el eje central del movimiento y sobre sí mismos portando cada uno de ellos tres horas que se van desplazando hipnóticamente por la parte inferior de la esfera donde se sitúa la indicación de los minutos.
Su mecanismo manufactura automático de carga por turbinas es el UR-7.10 que late a 28.800 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha máxima de 39 horas.
La esfera también presenta a la 01:00 un indicador tradicional de reserva de marcha pero además, situado a las 11:00, existe otro indicador, que por primera vez lo vemos en un reloj, que lo que hace es mostrarnos la eficiencia de la carga del mecanismo. Este mecanismo calcula el flujo de energía o el ratio entre la energía consumida y suministrada. Te indicará cuando no te has movido lo suficiente para aportar la energía que necesita su mecanismo. Pero además, puedes ajustar el sistema de carga del movimiento en la parte inferior de la caja para que cualquier mínimo movimiento se convierta en energía. Incluso puedes desactivar este sistema de turbinas y convertir el reloj en uno de cuerda manual.
Según Baumgartner, “este modelo abre un nuevo capítulo en la evolución de sus mecanismos complicados. Ahora van más allá de la forma original de la medición del tiempo, iniciando un dialogo entre el reloj y su portador. El UR-210 indica medidas personales, derivadas de su propietario y nadie más.”
Es una edición limitada a 25 piezas con un precio de 155.000 francos suizos sin impuestos.
Laurent Ferrier The Galet Annual Calendar School Piece
Quizá Laurent Ferrier sea el más clásico en cuanto a su concepción e imagen externa de sus relojes. Es mucho más fácil de llevar para una persona que no quiere dar un cambio tan extremo a lo que porta en su muñeca.
Su última creación, es el Galet Calendario Anual con un movimiento totalmente desarrollado por el genial relojero que lleva a sus espaldas una gran tradición, ya que es nieto e hijo de relojeros.
Ésta ha sido desarrollada con el objetivo de asegurar un suave manejo, aportando, al mismo tiempo, una fácil lectura y rendimiento en cualquier circunstancia. Además, con esta creación quiere rendir homenaje a su primer movimiento de carga manual, el Tourbillon con Doble Espiral.
Su movimiento es un calibre manufactura de carga manual calibre LF126.01 que ofrece horas y minutos centrales, día del mes con indicación por aguja en un anillo externo de la esfera y día del mes y de la semana en dos pequeñas ventanillas situadas cerca de las 12:00 horas. Además, a las 06:00 disponemos de un pequeño segundero. Late a 21.600 alternancias/horas y ofrece una reserva de marcha máxima de 80 horas que se puede observar en la parte trasera del mecanismo.
Su caja de 40 milímetros se ofrece en tres terminaciones oro amarillo pálido, rosa o acero, con una hermeticidad hasta 30 metros. Es la misma que utilizó para su Galet Micro Rotor “Montre Ecole”. La caja dispone a las 10:00 horas de un pulsador para el cambio de día de la semana, mientras que el resto de indicaciones del calendario anual se hacen con la corona y puede ser modificado tanto adelante como atrás.
La esfera puede ser en colores plata o gris pizarra con números vintage en color azul. Las agujas de horas y minutos son de tipo Assegai pintadas en blanco o con tratamiento de rutenio. La del día del día del mes es tipo flecha pintada en rojo o burdeos y la de los pequeños segundo es de tipo bastón en blanco o rutenio.
La correa es de aligátor negro con forro de Alcantara o de Alcantara marrón según las versiones, con cierre doble o simple.
Su precio es de 50.000 francos suizos para la versión de acero y de 55.000 para las de oro.
HYT H20
Desde que nació en 2012, esta marca se ha convertido en una de las más innovadoras, consiguiendo actualizar la forma con que se indicaba la hora hace 3.400 años con las clepsidras y los relojes de agua de los faraones.
Los relojeros hidromecánicos han presentado en esta edición un nuevo modelo el H20 con el movimiento que los ha hecho ya famosos al utilizar dos líquidos, no miscibles, que se expanden y se retraen gracias a dos fuelles metálicos incluidos en su calibre para marcar las horas. Los minutos se indican a la manera tradicional con una aguja central. Este nuevo modelo presenta una perspectiva diferente y completamente radical del tiempo y mucho más tridimensional.
Existen dos ediciones limitadas del H20 y cada una consta de 25 piezas numeradas, ambas con caja de 51 milímetros, una en acero y otra en acero con tratamiento DLC negro. La que tiene revestimiento negro, aloja un fluido verde brillante y la otra cuenta con una caja plateada y un líquido de intenso azul. Conjugan de forma simultánea transparencia, una estética resaltada y un cuidado por el detalle técnico.
El cristal de zafiro que protege el reloj es muy abombado, tipo campana, dándole un tamaño al reloj que destacará en cualquier muñeca, además nos permite una visión lateral del paso del tiempo en el capilar del reloj y hace que parezca que su números flotan.
Su movimiento es un calibre propio de cuerda manual que late a 21.600 alternancias/hora y que ofrece una enorme reserva de marcha de 192 horas.
No dispone de esfera y su movimiento es completamente visible, lo que le aporta una gran profundidad al mismo, pudiéndose contemplar todos los detalles del mismo, incluidos los depósitos desde los cuales surgen los líquidos y al que se retraen con el paso de las horas. También se pueden ver los indicadores de la posición de la corona (H-puesta en hora, N-neutro, R-dar carga), el indicador térmico y la reserva de marcha.
Ambos se ofrecen con correa de caucho de color negro Y su precio es de 95.000 francos suizos.
MB&F Moon Machine 2 con Stepan Sarpaneva
Max Büsser se une de nuevo a Stepan Sarpaneva, el relojero independiente finlandés cuyo trabajo se ha convertido en sinónimo de visualización de fases lunares. No es de extrañar, pues, que la segunda colaboración entre los dos grandes creadores haya resultado en una creación relojera que ocupa el mismo espacio impreciso que la luz de la luna, a medio camino entre ilusión y realidad. La Moon Machine 2 nos trae la primera visualización proyectada de fases lunares.
El mecanismo del Moon Machine 2 se aloja en la caja de la Horological Machine Nº8, presentado en 2016, y es la primera creación de MB&F que cuenta con dos hitos de diseño de la colección Horological Machine, el rotor en forma de hacha de guerra y la visualización “head-up” vista por primera vez en la Horological Machine Nº5.
La construcción minimalista de la caja de la HM8 hacía hincapié en la naturaleza ilusoria de la proyección de las horas y los minutos y la Moon Machine 2 emplea este mismo mecanismo para subrayar el impacto visual de un disco lunar que aparece en un espacio demasiado pequeño como para contenerlo íntegramente.
La proyección se logra mediante un prisma óptico, que refracta las horas, los minutos y los discos lunares en sus posiciones planas para mostrarlos como si fueran perpendiculares al mecanismo. El prisma está cortado de modo que magnifique las horas y los minutos en un 20 por ciento para mejorar su legibilidad, pero no aumenta la visualización de la fase lunar para no distorsionarla.
Las conocidas lunas de Stepan Sarpaneva están basadas en los rasgos de su cara y en este modelo son las más pequeñas jamás realizadas por el relojero finés.
Dispone de un mecanismo automático tridimensional fabricado por MB&F a partir de un calibre Girard-Perregaux modificado que late a 28.800 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha máxima de 42 horas. Ofrece horas saltantes bidireccionales, minutos con disco de arrastre y visualización de fases lunares mediante un prisma óptico que las refleja verticalmente.
Su caja completamente asimétrica tiene un tamaño imponente, o más bien, enorme y que hace imposible cerrar cualquier camisa. Es estanca hasta 30 metros.
Está disponible en tres ediciones limitadas de 12 unidades. La primera toda en titanio con lunas de oro blanco y cielo azul claro, la segunda en titanio ennegrecido con lunas de oro blanco y cielo azul oscuro y la tercera en oro rojo y titanio con lunas de oro rojo y cielo antracita.
En cuanto a las correas, la versión de titanio es de aligátor negro con costuras azul claro. La de titanio negro es de aligátor negro con costuras azul oscuro y la de oro rojo también de aligátor negro con costuras grises. Las tres versiones disponen de cierre desplegable de titanio y oro rojo.
Sus precios son 88.000 francos suizos para las versiones de titanio y 95.000 para la de oro rojo.
H. Moser & Cie Flying Hours
La pequeña manufactura de Schaffhausen está haciendo preciosos relojes con gran personalidad e innovación.
Con este nuevo modelo, el primero sin agujas de la marca, ha conseguido mediante discos una nueva forma de mostrar las horas y los minutos muy en línea con lo hecho por Urwerk, el Star Wheel de Audemars Piguet o el Golden Wheel de Arnold & Son.
El Flying Hours se basa en el movimiento automático calibre HMC 200, que late a 21.600 alternancias/hora, modificado para crear el C806 desarrollado conjuntamente con su marca hermana Hautlence. Posee una masa oscilante bidireccional realizada en oro rojo y ofrece una reserva de marcha máxima de 72 horas
Consiste en un disco central de cristal de zafiro que muestra los minutos en un sector de 240 grados en lugar de los 360 que tiene el disco. A este se unen otros tres discos más, también de zafiro, que portan cuatro horas que van rotando de una manera hipnótica. En este modelo, a diferencia de los nombrados anteriormente los discos giran únicamente sobre el centro de la esfera del reloj y no sobre sí mismos. Al principio te costará un poco en ver la hora pero es un sistema muy sencillo una vez te habitúas.
Para facilitar su lectura la hora actual aparece destacada en blanco mientras se desplaza por el disco de los minutos en un baile sin fin.
La caja de 42 milímetros estás realizada en oro blanco. La esfera tiene el característico color “Funky Blue” que caracteriza a las creaciones de H. Moser & Cie y que personalmente me encanta.
Se presenta con una correa que también es característica de Moser realizada en Kudu beige que le aporta un toque más desenfadado y moderno con cierre de hebilla en oro blanco con la “M” de la marca.
Es una edición limitada a 60 piezas con un precio en torno a 28.000 euros.
Christophe Claret Maestro Mamba
Espero que os gusten las serpientes porque la última creación de Claret, dentro de su colección Traditional, está dedicada a dos serpientes muy conocidas por sus preciosos colores la Mamba verde y la Pantherophis naranja.
Dotado de una reserva de marcha de 7 días ofrece, aparte de horas y minutos, una indicación de fecha grande con forma de cono y una función “Memo” tridimensional, el mecanismo de cuerda manual es el calibre DMC16 que late a 21.600 alternancias/hora.
Un elemento destacable del mecanismo es la fecha grande que el relojero ha situado a las 5 h compuesta por dos discos de aluminio con forma de cono, uno para las decenas en la parte superior y otro para las unidades, esta indicación de fecha grande patentada efectúa un salto semi-instantáneo entre las 00:00 y las 00:20 h. La parte superior está engastada con un tsavorita en el caso de la Mamba y de un zafiro para la Pantherophis para conferirle el toque final perfecto.
Como queriendo imitar el efecto tridimensional de esta voluminosa indicación de fecha, otra forma de cono coronada también por una tsavorita o un zafiro atrae la mirada en el espacio situado entre las 3 y las 4 horas.
Además, Christophe Claret presenta la ya conocida función “Memo” que consiste en un ingenioso recordatorio mecánico pensado para personas olvidadizas. Para cualquier objetivo diario que se haya marcado el propietario del Maestro, dispondrá de esta función, adornada con un tsavorita o un zafiro (en función de la versión) para recordarle su compromiso. Una vez realizada la tarea del recordatorio, con una simple presión en el pulsador situado en las 02:00 horas, la función Memo pivotará y a las 06:00, en su cara lateral, se mostrará un diamante en lugar de la tsavorita o el zafiro. La función Memo volverá a su posición inicial cada noche en un proceso de 20 minutos de duración accionado mediante un sistema de salto semi instantáneo.
Se presenta en caja de 42 milímetros, la más pequeña hasta la fecha realizada por Claret, en ambos casos en titanio de grado 5 con tratamiento en PVD negro. Es hermética hasta 30 metros de profundidad.
En ambos modelos en sus esferas, completamente esqueletadas, podemos observar las serpientes sumergiéndose y apareciendo entre sus diferentes componentes. Cada modelo viene acompañado por correas realizadas en la piel de estas dos serpientes que le aportan un gran colorido.
Un modelo claramente marcado en cuanto a estilo y que, en mi opinión, sería más apropiado para mujeres atrevidas que para caballeros, a pesar de los 42 milímetros de su caja.
Son dos ediciones limitadas a 28 piezas cada una con un precio de 98.000 francos suizos sin incluir impuestos.
Armin Strom Mirrored Force Resonance
Tras el éxito de la edición limitada inaugural en oro rosa, lanzada en 2016, seguida de una segunda edición en acero, el reloj más bonito e innovador de la marca de Viena, el Mirrored Force Resonance, se ofrece ahora con preciosas esferas guillochés realizadas a mano.
Una síntesis perfecta de tradición e innovación, dos valores que son fundamentales para la marca, rindiendo homenaje a la invención de Christiaan Huygens a mediados de siglo XVII, y más tarde mejorada por Astide Janvier y Abraham-Louis Breguet.
A fin de garantizar un óptimo resultado visual y el más alto nivel de calidad, se han asociado con nuestro admirado maestro relojero Kari Voutilainen para la creación de estas esferas guillochés.
Dispone de un mecanismo de cuerda manual, calibre ARF15 que late a una frecuencia de 25.200 alternancias/hora, con dos reguladores independientes que se estabilizan mutuamente, conectados por un muelle de embrague de resonancia. Ofrece una reserva de marcha máxima de 48 horas. Presenta dos indicadores gemelos de los segundos e indicación de horas y minutos descentrada.
La caja de 43,4 milímetros está realizada en acero con cristal de zafiro en la parte posterior y hermética hasta 50 metros de profundidad.
La esfera solo ocupa la parte descentrada de las horas y minutos y está realizada en un precioso color azul con el tratamiento guilloché de Voutilainen. Solo hemos podido ver por ahora la azul pero previsiblemente van a existir colores adicionales y distintas decoraciones como ha ocurrido con la colaboración de Voutilainen con los gemelos Grönefeld.
Se suministra con dos correas, una de aligátor “horn-back” negra y hebilla ardillón de acero inoxidable y otra de caucho negro con cierre de doble.
Su precio es de 59.000 francos suizos.
Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1R.6-1
La marca resucitada por Karl-Friedrich Scheufele, Co-Presidente de Chopard, ha presentado su última creación, una variación sobre el ya conocido Chronomètre, con una visualización del regulador de un diseño inédito y con su caja de acero inoxidable cementado ultra resistente
Esta nueva presentación transforma radicalmente a un reloj excepcional, cuyas complicaciones, la calidad de su concepto y su realización, conservan toda su filosofía. Su calibre FB-T.FC.R es un mecanismo de cuerda manual con cadena de caracol para transmitir la fuerza al escape y distintas patentes como un tourbillon de huso con cadena de fuerza constante, el huso suspendido con diferencial de carga al barrilete suspendido con sistema de parada de Cruz de Malta y la protección sobre el tourbillon de segundos directos que se puede admirar a través de un fondo de cristal de zafiro y de dos ojos de buey laterales que proporcionan una visión única del interior de este cronómetro. El movimiento late de 21.600 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha máxima de 53 horas.
En el caso del FB 1R.6-1, la inspiración procede directamente de las investigaciones realizadas por Ferdinand Berthoud sobre su Reloj Marino N°7. Este modelo concentraba muchas soluciones que mejoraban los principios del funcionamiento de sus relojes de longitud. Entre otras, su visualización contravenía las reglas habituales de los reguladores, que adjudican a las horas, a los minutos y a los segundos un emplazamiento diferente en la esfera, por la utilización de una gran aguja central para el segundero.
Sigue manteniendo una caja de 44 milímetros, hermética hasta 30 metros, formada por un cilindro de acero que alberga el movimiento. Este acero ha sido sometido a un reforzamiento de su estructura molecular, mediante un procedimiento termoquímico de difusión de carbono en fase gaseosa, lo que le garantiza una duración excepcional de 1.200 Vickers, haciéndolo extremadamente resistente. Además posee una gran resistencia a la corrosión y es biocompatible.
La esfera está fabricada en alpaca satinada a mano en vertical y rodiada en negro, y dispone de tres aberturas de pequeño tamaño. La primera, descentrada a las 2, permite la lectura de las horas, que se visualizan sobre un disco de zafiro con tratamiento anti reflectante, en números árabes. La segunda desvela un inédito mecanismo de visualización de la reserva de marcha. Destaca mediante un gran recorte realizado en la esfera, que desvela una parte de la platina, delicadamente pulida y rodiada en negro. La tercera está situada en el centro y es el contador de los minutos, a las 12 horas y permite la visualización del engranaje y un decorado grabado a mano que representa un motivo denominado “pirámides”, inspirado en la decoración de un péndulo astronómico de esqueleto de Ferdinand Berthoud.
En cuanto a los segundos, se encuentran situados alrededor de la esfera, sobre un reborde plano de alpaca rodiada en negro, granallada y biselada.
El calibre está construido según una arquitectura única. Este movimiento de carga manual presenta 18 puentes de alpaca, encerrados por unos pilares de titanio pulido que rodean los órganos mecánicos. Esta construcción es característica de los cronómetros marinos del siglo XVIII.
La correa es de aligátor negro con cierre desplegable realizado en titanio pero también se ofrece a petición de su propietario con cierre de hebilla ardillón.
Es una edición limitada a 20 piezas con un precio de unos 230.000 euros.