El año que ahora termina nos ha deparado interesantes relojes. De entre todos ellos hemos hecho una recopilación de los doce que más nos han sorprendido y que les mostramos en dos amplios artículos.

Ahora que el año se acerca a su fin, dejadme que os presente una recopilación de los 12 relojes que más me han sorprendido: los mejores relojes de 2019. 12, como las campanadas de nuestro querido reloj de La Puerta del Sol. Ese que marca el final y el comienzo de cada año. Una presentación que se llevará a cabo en dos artículos de seis relojes cada uno. Aquí os presento el primero. Del resto podéis disfrutar en el artículo “Los mejores relojes de 2019 (2ª parte)”

Patek Philippe Calatrava 5212A-001 Calendario Semanal 

Patek Philippe Calatrava 5212A-001 Calendario Semanal

La Manufactura ginebrina ha presentado varias novedades en el pasado Salón de Basilea. Entre todas ellas éste es el modelo que más me ha sorprendido. Me encanta por la nueva complicación que presenta dentro de sus relojes con calendario semanal que hasta ahora no tenían en su amplia oferta. 

El calendario semanal es un mecanismo semi integrado que indica, además del día y la fecha, el número de la semana en curso. Esto resulta muy útil para aquellos que deben presentar proyectos y que se establecen sus plazos por semanas. 

Otro de los elementos sorprendentes en este modelo es la utilización de acero para la elaboración de su caja. Un modelo clásico y elegante de 40 milímetros con un diseño redondo tipo Calatrava. Su diseño se inspira en una pieza única de 1955, la referencia 2512, conservada en el Museo Patek Philippe de Ginebra. El toque “vintage se ve reforzado con un cristal de zafiro tipo “box” con un ligero relieve. La caja es hermética hasta 30 metros pero no estaréis pensando en bañaros con este reloj, ¿verdad? 

En su preciosa esfera opalina plateada aparecen los meses, número y día de la semana como si estuvieran manuscritos. Sobre ella, cinco agujas centrales en oro blanco ennegrecido. Las de horas y minutos son de tipo Dauphiné, mientras que una fina aguja con contrapeso indica los segundos. Una aguja larga con forma de martillo terminada en color rojo indica el mes y número de semana en un anillo concéntrico. Mientras que la del día de la semana, en otro anillo en la parte central, está indicada es más corta pero con la misma terminación. La información que aparece en la esfera se completa con el día del mes en una pequeña ventana a las 03:00 horas. 

Su movimiento es el calibre automático 26-330 S C J SE con 304 componentes que late a 28.800 alternancias/hora. Con volante Gyromax, espiral Spiromax y rotor central, ofrece 45 horas de reserva de marcha máxima y presenta el Sello de Patek Philippe 

De acuerdo con la norma ISO 8601Patek Philippe ha elegido como primer día de la semana el lunes, no el domingo como algunos países. La escala de 53 graduaciones permite tomar en consideración los años que contienen una semana adicional. Esta incidencia que se produce cada 5 a 6 años, tendrá lugar de nuevo en 2020. 

Se comercializa con correa de piel vacuno, cosida a mano, color marrón claro, con cierre de hebilla en acero. Su precio es de 30.600 euros

Audemars Piguet Royal Oak CODE 11:59 Calendario Perpetuo 

Audemars Piguet Royal Oak CODE 11:59 Calendario Perpetuo

La nueva colección de Audemars Piguet fue una de las grandes sorpresas del pasado Salón de Alta Relojería de Ginebra. Aunque los inicios no han sido todo lo buenos que se esperaba y las críticas han sido muchas, con un nombre muy llamativo, dejaba claro que iba a ser rompedora dentro de su colección, en la que siempre ha destacado, como superventas, los Royal Oak

Ha generado división de opiniones desde el primer momento y las críticas llegaron desde antes de su presentación, cuando alguien filtró las primeras imágenes. Pero eso mismo pasó en 1972 cuando se presentó la colección Royal Oak. Y sin embargo, se ha convertido en uno de los relojes más vendidos de la historia de la alta relojería. 

Sin duda Audemars Piguet ha decidido dar un paso arriesgado, cosas que otros no se atreven a hacer en momento difíciles para la alta relojería. Sin duda eso ya es algo que deberíamos valorar positivamente. Probablemente, los modelos más sencillos de esta nueva colección podrían mejorarse, sobretodo en cuanto a visibilidad o terminación de la esfera. Pero las cajas y los nuevos movimientos son una maravilla en cuanto a concepción, innovación y terminación.

Mi favorito dentro de esta nueva colección es sin duda el Calendario Perpetuo. Se presenta en una caja de 41 milímetros realizada, por el momento, únicamente en oro rosa. La parte media de la caja es octogonal y rinde homenaje a los Royal Oak. Está rodeada por un anillo superior y otro inferior redondeados que le aportan una personalidad sin igual. A la parte superior, como una especie de bisel extrafino, están soldadas las asas de la caja que abrazan la correa. La posterior se curva ligeramente para adaptarse a casi todas las muñecas. 

Audemars Piguet Royal Oak CODE 11:59 Calendario Perpetuo, detalle fondo

En cuanto al cristal que podemos encontrar a ambos lado de la caja, los maestros artesanos de Audemars Piguet también han realizado un profundo trabajo de investigación y desarrollo. Habiendo creado un complejo cristal con una doble curvatura con forma de cúpula en su superficie interna pero, al mismo tiempo, curvada verticalmente entre las 6 y las 12 horas lo que le otorga una experiencia visual sin igual, mejorando la visibilidad de los detalles de la esfera. 

El logo de Audemars Piguet es aplicado sobre la esfera. Está fabricado mediante delgadas capas de oro a través de un proceso químico similar a la impresión 3D conocido como crecimiento galvánico. Cada letra está unida mediante fijaciones del tamaño de un cabello humano y colocada a mano sobre la esfera mediante una especie de diminutas patas. 

Este nuevo Calendario Perpetuo se presenta con caja de oro rosa y una preciosa esfera de aventurina azul oscuro que asemeja el cielo estrellado. El Calibre 5134 presenta función de calendario perpetuo con indicación de la semana, día, fecha, fase lunar, mes, año bisiesto, horas y minutos. Late a 19.800 alternancias/hora y ofrece 40 horas de reserva de marcha máxima. 

Se presentan con correa de aligátor de escamas grandes en azul y cierre desplegable en el mismo material de la caja. Su precio es de 76.300 euros

Omega Speedmaster Apollo 11 50º Aniversario Edición Limitada

Omega Speedmaster Apollo 11 50º Anniversary Edición Limitada

Omega presenta una nueva edición limitada dentro de su exitosa colección Speedmaster, el reloj que fue a la luna. 

Hace 50 años, la humanidad dio sus primeros pasos sobre la superficie lunar. El Speedmaster estuvo allí, ceñido a la muñeca de uno de los dos astronautas. Y este año rinden homenaje al legado duradero de la misión, con el nuevo modelo Apolo 11 50th Anniversary

En julio de 2019 se han cumplido por tanto las bodas de oro de tan importante acontecimiento para la historia de la humanidad. Los responsables de Omega han elegido un material digno de ser utilizado en la caja y el brazalete de este modelo especial, el oro. Pero, no un oro cualquiera, el Moonshine con unas características especiales. 

En 1969, cuatro meses después de que el Apolo 11 llegara a la Luna, Omega organizó una “Cena de agradecimiento a los astronautas” (Appreciation dinner for the Apollo Astronauts), en Houston, Texas. En ella se regaló el Speedmaster referencia BA145.022, que por primera vez se vestía en oro, a los astronautas de la NASA, los famosísimos Neil Armstorng, Edwin (Buzz) Aldrin y Michael Collins. En el fondo de la caja podía leerse la inscripción: “to mark man’s conquest of space with time, through time, on time”.

De la edición que se realizó de 1.014 ejemplares, los dos primeros números fueron regalados al Presidente, Richard Nixon, y al Vicepresidente, Spiro Agnew, que no pudieron aceptarlos debido a la política de regalos establecida por la administración americana. Fueron devueltos a Omega y el modelo del Presidente Nixon puede verse en el Museo de Omega. 

Los números 3 a 28 fueron entregados a astronautas de la NASA. Entre ellos se incluían los diecinueve que estuvieron presentes en la cena de gala en Houston, además de tres relojes adicionales otorgados a título póstumo a los tres tripulantes que murieron durante el proyecto Apolo I: Virgil Grissom, Ed White y Roger Chaffee. Del 29 al 32 fueron a manos de responsables de la industria relojera suiza y políticos y del 33 al 1.000 se vendieron al público en general. Las unidades del 1.001 al 1.008 a las tripulaciones de los proyectos Apollo del 14 al 17 y del 1.009 al 1.014 fueron reservados por Omega a otras personalidades. 

Siguiendo el diseño del famoso BA145.022, Omega ha producido el nuevo modelo actual en una nueva aleación exclusiva llamada oro Moonshine de 18 quilates. Esta aleación,  posee un tono más pálido que el del tradicional oro amarillo, ya que incluye un mayor porcentaje de paladio, y además ofrece una gran resistencia a la pérdida de color y brillo con el paso del tiempo. Su caja es de 42 milímetros, como el modelo original, hermética hasta 50 metros.  

Inspirándose en el modelo de 1969, se han añadido algunos toques color burdeos como en el bisel que es de cerámica con la escala típica taquimétrica realizada en Ceragold. La escala taquimétrica del bisel también rinde homenaje a los modelos previos a los años 70 porque dispone de un punto sobre el 90, conocido como “dot over 90”.   

La esfera también está elaborada en oro Moonshine, cepillada verticalmente y con índices horarios de ónice facetado. El logo de Omega imita al del modelo del año 69. 

Si le damos la vuelta a la caja podemos observar un aro decorativo en el fondo de caja que rodea al cristal de zafiro, que está también elaborado con oro Moonshine y ennegrecido y que presenta un mapamundi parcial del continente americano en oro y azul. Además, también se observa una recreación de la luna realizada en meteorito lunar con forma abovedada. Las proporciones entre las representaciones entre la tierra y la luna son las reales. Podemos apreciar también las leyendas “Apollo 11-50th Anniversary” y “The first watch worn on the moon”, además en color burdeos las fechas 1969-2019 y el número de la edición limitada. 

El reloj incorpora el nuevo movimiento Omega Master Chronometer, calibre 3861 de cuerda manual, con Escape Co-Axial y espiral de silicio, resistente a campos magnéticos hasta de 15 000 gauss y que ofrece una reserva de marcha de 50 horas. Algunos de sus componentes tienen acabado en oro Moonshine con puentes terminados con decoración Côtes de Genève. Ofrece horas, minutos y trotadora del cronógrafo centrales, pequeño segundero a las 09:00 horas y contadores de 30 minutos a las 03:00 y de 12 horas a las 06:00. 

El brazalete es el ya conocido en otros modelos de Speedmaster realizado en oro Moonshine. 

El reloj se comercializa con un estuche inspirado en el modelo original de 1969. Los paneles laterales de la caja son de cerámica gris con una impresión tridimensional de la superficie lunar. Puesto que cada uno de los paneles se ha estructurado de un modo distinto, ningún estuche será igual a otro. En el panel superior lleva impresa la imagen del Mar de la Tranquilidad con una representación del lugar de alunizaje del Apollo 11. Su precio es de 32.300 euros

Rolex Batman 

Rolex GMT Master II, Batman

En Baselworld 2018 Rolex presentó su nuevo GMT-Master II con bisel de cerámica en rojo y azul, conocido popularmente como PEPSI con brazalete tipo Jubilé.  

En este 2019 debido al éxito alcanzado, los coleccionistas se han vuelto locos y hay largas lista de espera. Lo vuelve a hacer pero con su modelo con bisel azul y negro, que todos denominan BATMAN y con el mismo brazalete. 

Se presenta en su conocida caja de 40 milímetros en acero Oystersteel, especialmente desarrollado por Rolex. Pertenece a la familia del acero 904L, una de las aleaciones más utilizadas en las industrias química y aeroespacial, debido a su resistencia a la corrosión. La caja es hermética hasta 100 metros y presenta la corona, con el logo de la marca, enroscada con sistema de triple hermeticidad Triplock. 

El conocido bisel giratorio bidireccional dotado de un disco de Cerachrom bicolor, está realizado en cerámica azul y negro, graduado a 24 horas. Las graduaciones y los números moldeados en hueco en la cerámica, se colorean depositando platino con la conocida técnica de PVD, muy utilizada en relojería. Además, posee las conocidas muescas en el mismo, que facilitan su uso incluso con guantes. 

Esta nueva variación del GMT-Master II se comercializa con el brazalete Jubilé. Éste es un brazalete confortable, quizá incluso más que el Oyster, de cinco eslabones de metal que se creó específicamente para el lanzamiento del modelo Oyster Perpetual Datejust en 1945.  

A mí personalmente no me gusta el Jubilé. Creo que el Oyster es un brazalete más apropiado para un reloj deportivo como este y además su diseño también lo considero más acertado. Pero, como todo, para gustos colores, y el PEPSI, con este brazalete, ha sido un verdadero éxito de ventas. 

El brazalete, muy bien integrado con la caja, dispone de un cierre de seguridad desplegable Oysterlock, diseñado y patentado por la firma suiza, que previene cualquier apertura involuntaria. Además del sistema de extensión rápida Easylinks, muy útil si se lleva por encima de ropa gruesa, que permite ajustar fácilmente su longitud en 5 milímetros adicionales. 

Su esfera, como siempre, un acierto, en negro con toda la información muy legible, caracterizada por sus índices de oro de 18 quilates que evitan la pérdida de brillo, rellenos de Chromalight de alta legibilidad con luminiscencia azul de larga duración. Presenta agujas centrales para horas, minutos y segundos y día del mes con lente Cyclops  

El GMTMaster II dispone de una cuarta aguja adicional que da la vuelta a la esfera en 24 horas. Esta aguja, con su color distintivo, indica la hora de referencia, la del lugar de residencia, en un primer huso horario que se lee sobre la graduación del bisel. La hora local del viajero puede ajustarse fácilmente mediante saltos de hora en hora gracias a un sistema controlado por la corona: la aguja de las horas puede ajustarse hacia delante o hacia atrás, de forma independiente del minutero y el segundero. Esto permite al viajero adaptar su nuevo huso horario sin que afecte a la precisión. 

En su interior palpita, el también conocido, calibre automático 3285, fabricado en níquel-fosforo que es insensible a los campos magnéticos. Este calibre ha sido objeto de 10 patentes y presenta un escape Chronergy que combina un alto rendimiento energético con una gran seguridad de funcionamiento. Además, ofrece una reserva de marcha de unas 70 horas. Como todos los movimientos Perpetual de Rolex, tiene certificación del Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC). Está equipado con una espiral Parachrom que ofrece mayor resistencia a los golpes y a las variaciones de temperatura. Dispone de un sistema de parada del segundero para una puesta en hora precisa. 

Bueno, pues si este nuevo modelo BATMAN os ha gustado, después de todo lo bueno que os he contado aquí, armaos de paciencia porque será muy difícil de conseguir. Su precio es de 8.550 euros

Richard Mille RM 50-04 Kimi Räikkonën 

Richard Mille RM 50-04 Kimi Räikkonën

Richard Mille es un apasionado del mundo del motor, su lema es “a Racing machine on the wrist” y por ese motivo siempre se le ha relacionado especialmente con las cuatro ruedas. Todos conocemos el vendidísimo modelo RM 11 realizado para el piloto de Fórmula 1, Felipe Massa o sus modelos para Romain Grosjean, Alain Prost, Jean Todt, Sebastian Ogier y colaboraciones con Lotus, McLaren, Charles LeClerk, Mick Schumacher, Haas F1 o Jackie Chan Racing, entre otros. 

A este selecto grupo se une uno de los pilotos más singulares y admirados dentro de la Fórmula 1, el finlandés Kimi Räikkönen. Iceman, como se le conoce por la frialdad que siempre muestra fue campeón del mundo en 2007 y es uno de los pilotos que más grandes premios ha disputado. 

De la asociación con este genial piloto, actualmente en el equipo suizo Alfa Romeo Racing Team, ha nacido el RM 50-04 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Kimi Räikkönen

Dispone de una caja de 44,5 x 49,65×16,10 milímetros de tres piezas, que presenta los colores del equipo Alfa Romeo, fabricadas en cuarzo TPT la parte frontal/bisel y la trasera en un tono blanco grisáceo perlado y carbono TPT negro en la carruraA estos se añaden detalles en rojo en la esfera y pulsadores del crono.  

Para la fabricación de la parte delantera y trasera de la caja se han utilizado 600 capas de sílice de 45 micrones que se superponen y que son impregnadas de una resina blanca especialmente desarrollada para la marca e intercaladas mediante un sistema de colocación automatizado que modifica en 45° la dirección de las fibras de cada capa. A continuación son calentarlas  a 120 grados en un autoclave, lo que le aportan a este material un gran ratio dureza/peso, resistencia a los rayos UVA y ser hipoalergénico, además hace de cada reloj una pieza única por la distribución de las fibras. Esta misma técnica pero usando capas de fibras de carbono se utilizan para la realización del resto de la caja (carrura). La combinación de estas técnicas permite al reloj ser resistente a impactos de hasta 5.000 Gs. 

Richard Mille RM 50-04 Kimi Räikkonën, detalle fondo

Presenta una corona dinamométrica, un sistema adicional de seguridad que evita un armado excesivo del mecanismo, que podría dañar la tija o ejercer demasiada presión sobre el barrilete del muelle real. 

Dentro de esta tecnológica caja late a 21.600 alternancias/hora, el Calibre manual RM 50-03, un mecanismo realizado en carbono TPT y titanio, que tan solo pesa 7 gramos. Ofrece funciones de horas, minutos, cronógrafo con función ratrapante (doble cronógrafo), indicadores de reserva de marcha de hasta 70 horas a las 11:00, de par a la 01:00 y de funciones a las 03:00 W (para dar carga al movimiento), N (neutro) y H (ajuste de la hora). A las 06:00 horas vemos el tourbillon de 1 minuto y a las 09:00 el contador de 30 minutos. 

Un detalle a destacar es el dígito de las 7 horas que es el único que aparece en la esfera, totalmente esqueletada, que hace referencia al número con el que corre Räikkönen. El toque final es una correa de tejido técnico en color rojo integrada en la caja del reloj. 

Este reloj lo podemos ver en la muñeca del piloto fines desde el pasado Gran Premio de Singapur y le acompañará en todas sus carreras hasta final de temporada. 

Es una edición limitada a tan solo 30 piezas que dispone de toda la tecnología relojera y que comparte  similar I+D+I de un monoplaza de Fórmula 1, con lo que su precio va acorde con todo lo que se refiere a este espectáculo del motor y alcanza los 940.000 euros

Bell & Ross Urban BR-05 

Bell & Ross Urban BR-05

Bell & Ross, la marca relojera constituida en 1992 por Bruno Belamich y Carlos Rosillo, que siempre hemos asociado con relojes con un look de instrumentos diseñados para la aviación y el buceo, e incluso últimamente con el mundo del motor gracias a su acuerdo con la escudería de Fórmula 1, Renault, acaba de sorprender al mercado con una nueva colección denominada Urban

Fiel a sus consignas de legibilidad, funcionalidad, fiabilidad y precisión este nuevo modelo, con varias versiones, hace gala de un aspecto resueltamente urbano. Su caja combina líneas circulares de su línea Vintage y cuadradas de la Instruments, formas geométricas básicas de la identidad de Bell & Ross. 

Su estilo desenvuelto transmite la energía de la ciudad, su ritmo y su riqueza. El BR 05 es un instrumento de medición del tiempo pensado, en este caso, para los exploradores urbanos. 

El BR05 forma parte de la familia de relojes con caja integrada. La pulsera se fusiona con ella para crear una pieza unificada. En palabras de Bruno Belamich, cofundador y director creativo de Bell & Ross: “La integración de la caja y de la pulsera no solo armoniza con la identidad visual de la marca, sino que además otorga otra dimensión al reloj: el primer eslabón forma parte de la caja. Este tipo de diseño recuerda a los años setenta y, al trasladarlo a Bell & Ross, recrea un resultado dotado de un estilo gráfico tan sorprendente como moderno.” 

Esta nueva colección la integran 10 modelos. Seis de ellos con caja de acero cuyas diferencias radican en el color de sus esferas, negro, plata y azul. Están disponibles con brazalete integrado de acero o correa de caucho estriado que puede ser en azul o negro. Dos más con caja y brazalete en oro rosa o caucho negro y las dos últimas con la esfera totalmente esqueletada. 

Bell & Ross Urban BR-05

Sus cajas son de 40 milímetros, realizadas en acero u oro rosa pulido y satinado, herméticas hasta 100 metros y con fondo de cristal de zafiro. Se ha prestado especial atención al arco de la curva, que permite que todos los componentes se alineen a la perfección y garantiza que la pulsera se adapte sin problemas a cualquier muñeca. 

En el interior de ocho de sus modelos, salvo los dos esqueletados, late el Calibre BR-CAL.321 de carga automática. Ofrece horas, minutos y segundos centrales y día del mes a las 3h. En los que presentan esfera esqueletada el movimiento es el Calibre BR-CAL.322 que no dispone de la función de día del mes. 

Sobre sus esferas podemos apreciar agujas tipo bastón con índices y números arábigos a las 6, 9 y 12 en acero con tratamiento de SuperLuminova. Tanto la caja como las agujas que presentan estos modelos nos recuerdan bastante a una mezcla entre dos modelos icónicos de la alta relojería deportiva que han marcado una época como son el Audemars Piguet Royal Oak y el Patek Philippe Nautilus. 

Sus precios son de 3.990 euros para los modelos en acero con correa de caucho y 4.500 euros con brazalete del mismo material. En el caso de los modelos con caja de oro rosa el precio sube hasta los 19.900 euros y 29.900 euros en función del brazalete. En los modelos esqueletados, que son una edición limitada a 500 piezas, los precios van de 5.400 euros a 5.900 euros