Hasta el 23 de abril en Ginebra y del 14 al 22 de mayo en Paris, Patek Philippe expone más de sesenta piezas de alta artesanía en su ya clásica Rare Handcrafts Exhibition

Esta exposición de Alta Artesanía 2022 muestra piezas únicas y series limitadas que ponen de manifiesto la maestría técnica y estética de Patek Philippe, así como su dominio de las artes decorativas. Se trata de una imprescindible visita a la collection ancienne del Museo Patek Philippe de Ginebra, que permite descubrir la evolución técnica del reloj mecánico desde principios del siglo XVI y las técnicas decorativas utilizadas durante casi cinco siglos. Técnicas ornamentales que se desarrollaron en Ginebra en todo su esplendor, y que, desde su fundación en 1839, Patek Philippe ha cultivado, garantizando la transmisión y el futuro de estos oficios artísticos.

Para mostrar toda la belleza de las técnicas de alta artesanía y dar a conocer estos aspectos, Patek Philippe exhibe cada año una colección de piezas únicas y series limitadas, como hemos contado en varios artículos. Un rica y completa exposición que el año pasado celebró su 20ª aniversario. En esta exhibición “Alta Artesanía 2022” -que consta de 59 piezas en total, 15 relojes de sobremesa Dôme, 9 mini-relojes de sobremesa Dôme, 10 relojes de bolsillo y 25 relojes de pulsera- se presentan una diversidad enorme de técnicas, destreza, larga experiencia y dotes artísticas. 

Reloj de bolsillo, pieza única, con un guepardo a la carrera, realizado en marquetería y esmalte

Diversidad de destrezas artísticas

En esta exposición “Alta Artesanía 2022” se presenta un amplio abanico de habilidades y destrezas artísticas, que los visitantes pueden ver realizar en directo a los artesanos y especialistas en cada una de ellas: 

  • Grabado a mano. La forma más antigua de arte decorativo vinculada al embellecimiento de relojes. Se utiliza para decorar los fondos de las cajas, los biseles, las agujas y las argollas. 
  • Esmalte Cloisonné Grand Feu. Una decoración brillante e inalterable en la que el artesano traza primero su motivo con un fino alambre de oro formando tabiques o cloisons, rellenando después los espacios interiores con esmaltes translúcidos u opacos.
  • Pintura en miniatura sobre esmalte. Gran especialidad de Ginebra desde el siglo XVII. Pequeños cuadros realizados punto por punto con un pincel minúsculo y polvos de esmalte mezclados con aceite de lavanda. 
  • Esmalte paillonné. Una técnica tradicional que integra bajo el esmalte translúcido pequeños motivos recortados en la hoja de oro o de plata que pueden verse por transparencia. 
  • Guilloché a mano. Un tallaje de finos motivos geométricos en el soporte metálico con máquinas tradicionales accionadas a mano. Despliegan su juego de relieves y luces bajo el esmalte translúcido gracias a la técnica del esmalte flinqué
  • Micromarquetería en madera. Una muy sofisticada técnica que Patek introdujo hace varios años para decorar las esferas de los relojes de pulsera y los fondos de los relojes de bolsillo. El resultado son pequeños cuadros con varios cientos de minúsculas piezas de madera de diferentes especies, colores y vetas. 
  • Engaste de diamantes. En estas piezas se utiliza para dar luz a los biseles de los Calatrava. Los soportes para relojes de bolsillo de oro de 18 quilates, totalmente hechos a mano, también se decoran con una variedad de piedras de colores sutiles.
  • Esmalte grisalla con blanco de Limoges y esmaltes sobre cerámica de Longwy. Dos técnicas originales de Francia que la manufactura también ha utilizado.

Calatrava Fauna Africana con esfera en cloisonné y pintura en miniatura, y Calatrava Dom Robert, inspirado en las obras del monje benedictino del mismo nombre, con esfera en esmalte grisalla

Un catálogo rico e inspirador

Entre las numerosas piezas que encontramos en la colección destaca el Dôme 20118M “Bol d’Or” en esmalte cloisonné y paillonné. Es una pieza que homenajea las siete victorias obtenidas por Philippe Stern, presidente de honor de la manufactura, en la famosa regata del lago Léman. 

Destaca también el reloj de pulsera Calatrava 5089G-109, una serie limitada de seis ejemplares, con placa de la esfera de oro grabada a mano con varios motivos de nervaduras de hojas y luego decorada con esmalte cloisonné

Pieza única de sobremesa Dome, realizada en esmalte cloisonné y paillonné e inspirada en la regata Bol D’Or en el lago Léman, que Philippe Stern, presidente honorario de Patek, ganó en siete ocasiones

Por último, destacaremos el reloj Ellipse d’Or en esmalte cloisonné, que representa diversos animales de la sabana (órices, cebras, leones o rinocerontes…). Y el reloj de bolsillo 995/128J-001 “Guepard”; una pieza única, en la que el artesano necesitó alrededor de 610 piezas y 50 incrustaciones de madera de 16 especies diferentes para recrear al felino en carrera. 

La exposición Rare Handcrafts “Alta Artesanía 2022” puede verse hasta el 23 de abril en Ginebra. Además, por primera vez, esta exposición se presentará también en París, del 14 al 22 de mayo en el número 85 de la Rue du Faurbourg Saint-Honoré. Ambos eventos, en Ginebra y París, serán las únicas ocasiones de admirar todas esas piezas excepcionales antes de que pasen a formar parte de otras colecciones. 

Cuba y su música están representados en este reloj de sobremesa, pieza única, realizado en esmalte cloisonné de vivos colores y enriquecido con hoja de plata