Para reemplazar su emblemático Nautilus 5711/1A con esfera azul, Patek Philippe presenta dos nuevos modelos con esfera verde oliva, uno de ellos con diamantes. Ambos estarán disponibles solo en 2021. 

Lo prometido es deuda, y al comunicar que retiraba el 5711/1A, Thierry Stern anunció una serie final de despedida para este mismo año, como ya les anticipamos. ¡Et voilà! Con motivo de la apertura de Watches & Wonders, salón en el que la manufactura ha participado por primera vez, Patek Philippe ha presentado un nuevo Nautilus 5711/1A con esfera verde oliva que viene a sustituir al de esfera azul.

Pero con la peculiaridad de que sólo estará disponible este año. Es decir, cuando termine 2021 este reloj dejará también de producirse. Lo mismo que el modelo con diamantes que también se presenta estos días.  

Junto a este esperado reloj, denominado con la referencia 5711/1A-014 y que, como decimos, viene a sustituir solo por este año al emblemático 5711/1A de esfera azul, se ha presentado también una versión con bisel engastado con diamantes baguette. Y es que, para esta ocasión, Patek ha lanzado cuatro nuevos Nautilus.

Para celebrar su participación en Watches & Wonders, Patek ha presentado cuatro nuevos Nautilus

Así, un Travel Time Chronograph de oro rosa y esfera azul y un modelo de alta joyería pavé de diamantes con engaste nieve se unen a este festival Nautilus que ha celebrado la presencia de la marca en Watches & Wonders, y de los que hablaremos en siguientes post. Pero ahora, vayamos por partes y empecemos por ver las claves del éxito del Nautilus, sin duda, uno de los relojes más codiciados tanto de Patek como de la relojería en general.

Un original diseño  

Todo empezó en 1976 con un diseño poco habitual con bisel octogonal y ángulos suaves de Gerald Genta para Patek Philippe, quien se atrevió a lanzarlo con caja de acero, un metal inédito en aquellos años para un reloj de lujo. La historia es de sobra conocida. Aquel original reloj, que alternaba superficies pulidas y satinadas y cuya caja se inspiraba en una ventana de barco, se convirtió rápidamente en uno de los modelos más exitosos de la manufactura ginebrina, imponiéndose como emblema de la elegancia deportiva. 

Desde su lanzamiento en 1976, Nautilus se convirtió en uno de los modelos de mayor éxito de Patek

Nautilus bien puede presumir de que su diseño y sus características formas son reconocidas en el mundo entero. No obstante, y siguiendo la máxima de renovarse o morir, pero sin perder un ápice de su identidad, Nautilus se reactualiza en 2006 para celebrar su 30º aniversario.  

Hoy la familia Nautilus abarca más de 25 referencias en acero, oro rosa y blanco y bicolor, tanto para hombres como para mujeres. Referencias en las que además de las versiones con tres agujas y fecha, hay también cinco modelos con complicaciones que ponen de manifiesto el buen saber-hacer de la marca.

Este es el caso de la ref. 5712, con indicación de la fecha por aguja, fases de luna e indicación de reserva de marcha; de la ref. 5980, un cronógrafo flyback de cuerda automática; de la ref. 5726 con calendario anual patentado, indicación de 24 horas y fases de luna; de la ref. 5990, un Travel Time Chronograph con doble huso horario, cronógrafo flyback y fecha por aguja; y de la ref. 5740, un calendario perpetuo que, además, resulta ser el más fino de los perpetuos de la marca.  

Los nuevos Nautilus 5711/1A con esfera verde estarán en colección solo este año, después serán retirados de catálogo

Sutil verde oliva 

Ahora, aquel icónico Nautilus de acero y esfera azul ref. 5711/1A, que se lanzó en 2006 con motivo de los 30 años de la colección, sale de catálogo y cede su lugar al 5711/1A-014, también en acero y cuya característica principal es su atractiva esfera verde oliva con acabado soleil, un color tendencia este año y totalmente inédito en la gama Nautilus hasta la fecha. 

Eso sí, este nuevo modelo estará en colección únicamente este año 2021, después dejará de producirse, según confirma la manufactura. Una circunstancia que, sin duda, lo convierte desde el principio en un codiciado objeto de deseo.  

Nautilus 5711/1A-014 con esfera verde soleil sustituye al 5711/1A con esfera azul

En contraste con los índices aplicados y las agujas de oro blanco con revestimiento luminiscente, esta nueva esfera verde aporta un toque contemporáneo al reloj y garantiza una excelente legibilidad tanto de día como de noche. Y combina a la perfección con la original arquitectura Nautilus de acabados satinados y pulidos tanto en el bisel como en la caja y el brazalete.

A destacar que, como no podía ser de otro modo, los acabados se realizan a mano por los artesanos de la manufactura, una meticulosa tarea que requiere más de 55 operaciones para cada reloj, según explica la marca.  

Desde 2009, el 5711 cobra vida gracias a su calibre de cuerda automática 26-330 S C. Derivado del célebre 324 S C, este movimiento, visible a través del fondo de cristal zafiro, se caracteriza por su función “stop segundo” que permite una puesta en hora al segundo exacto.  

El fondo de cristal zafiro permite admirar su calibre automático 26-330 S C, con la cruz de Calatrava grabada sobre la masa oscilante

El brillo de los diamantes 

A este nuevo Nautilus se une una versión, también de acero y con la misma esfera verde oliva, con diamantes talla baguette en el bisel. Se trata de la referencia 5711/1300A-001, que hace gala de 32 diamantes calidad Top Wesselton Pur engastados en una hilera. Para que estos diamantes baguette puedan integrarse perfectamente el corte octogonal del bisel, cada una de ellos requiere un tipo de talla específico, ligeramente trapezoidal en lugar de rectangular.  

Como en la referencia anterior, aquí también la esfera va realzada con un relieve horizontal grabado, seña de identidad de la colección.  

El nuevo 5711/1A se engalana también con una versión engastada con diamantes baguette en el bisel

Fichas técnicas 

Nautilus 5711/1A  

Movimiento: 
  • Mecánico de cuerda automática, calibre 26-330 S C.
  • Fecha por ventanilla y segundero central.  
Características: 
  • Caja de acero de 40 mm de diámetro.
  • Corona atornillada y fondo de cristal zafiro.
  • Estanco hasta 120 m.
  • Esfera verde oliva soleil con relieve horizontal acuñado, índices aplicados de oro con revestimiento luminiscente.  

Versiones: La referencia 5711/1300A lleva añade 32 diamantes Top Wesselton Pur talla baguette en el bisel.  

Pulsera: 
  • Acero con cierre desplegable.  

Precio: 30.600 € y 82.990 € para la versión con diamantes en el bisel.