Icono de la relojería femenina, Happy Sport está a punto de cumplir sus primeros 30 años. Una buena ocasión que Chopard aprovecha para rendirle homenaje presentando Happy Sport the First en dos ediciones limitadas y con una nueva caja de 33 mm en Lucent Steel inspirada en las proporciones del número áureo. 

Cuando se presentó en sociedad, en aquel ya lejano 1993, el Happy Sport hizo furor. Chopard, y más concretamente Caroline Scheufele -por entonces directora artística de la casa y hoy copresidenta también-, había creado un auténtico icono, un reloj innovador, dinámico y audaz, que combinaba con acierto acero y diamantes. Sus diamantes, que danzaban libremente sobre la esfera, cautivaron rápidamente a las mujeres de la época.  

Hoy, casi 30 años después de aquel lanzamiento que no dejó indiferente a nadie y en los que Happy Sport ha mantenido su frescura y su encanto, Chopard le rinde tributo con el nuevo Happy Sport the First

Un reloj creado en edición limitada en dos versiones diferentes: una limitada a 1.993 piezas, cantidad que rinde homenaje al año de su creación; y otra limitada a 788 ejemplares, número talismán para Caroline Scheufele, con el bisel engastado de diamantes y esfera de nácar perlado. En ambas versiones, la caja ha sido rediseñada en un nuevo tamaño de 33 mm, inédito hasta ahora en la colección.  

Happy Sport the First con el bisel engastado de diamantes es una edición limitada de 788 piezas

Como no podría ser de otro modo al tratarse de un reconocido homenaje, estéticamente el Happy Sport the First es en todos los aspectos similar al modelo original de 1993. “La caja redonda está animada por una sobria esfera acompañada de números romanos, cuyos reflejos azules hacen juego con los cinco zafiros cabujón engastados en las asas y en la corona del reloj”, explica la marca.  

Muchas han sido las actrices, modelos y celebridades en general que han lucido en su muñeca tan icónico reloj en sus casi 30 años de vida. Entre ellas, cabe citar a Gong Li, Eva Herzigova, Blanca SuárezErin HeathertonPoppy DelevingneLiu TaoLéa Seydoux, Marion Cotillard o Rihanna. Sin olvidar a la célebre Julia Roberts, que estos días pone cara al nuevo Happy Sport the First.  

La célebre actriz norteamericana Julia Roberts con su reloj Happy Sport the First

“Tan lujoso como relajado” 

Lo cierto es que, durante estas tres décadas, la fascinante coreografía de sus diamantes móviles no ha dejado de ejercer su influjo con multitud de versiones que han ido sucediéndose en el tiempo.  

La historia comienza cuando Caroline, en busca de un reloj “tan lujoso como relajado”, e inspirada por la colección Happy Diamonds, recupera el concepto de los diamantes móviles, pero esta vez encerrados entre dos cristales situados sobre la esfera.  

Es así como, tras superar las reticencias del jefe de taller y las dificultades técnicas para que no fuera excesivamente grueso, nace el primer Happy Sport. Un reloj atrevido y versátil para todas las ocasiones, que combina por primera vez acero y diamantes.  

Sin diamantes en el bisel, este Happy Sport the First es una edición limitada de 1.993 piezas, cantidad que rinde homenaje al año de su lanzamiento

Marcando tendencia

Desde entonces, este emblema de la relojería femenina ha evolucionado en forma (redondo, cuadrado, ovalado), tamaño, oscilando entre los 25 y los 43 mm (pero sorprendentemente nunca antes con 33 mm), y aspecto, convirtiendo a veces su esfera en una delicada rosa, en una pecera sobre la que nada un gran pez dorado, en un reflejo de la cinematográfica palma de oro, en un sinfín de copos de nieve, en el rostro de Micky Mouse, en las rayas de una zebra o incluso en una bola de discoteca; o intercambiando sus siete diamantes móviles por el sol, la luna y las estrellas, o por díscolos y felices peces, o por las letras de la palabra Love…

Y todo ello sin olvidar su corazón, unas veces de cuarzo y otras automático, ni los colores, discretos o estridentes, ni los metales, ya sean los distintos colores del oro o el acero, ni tampoco complicaciones como el tourbillon, el cronógrafo o las fases de la luna. Se diría que el Happy Sport lo ha experimentado todo. Y es que siempre ha sabido estar a la moda y marcar tendencia.  

Armonía y sostenibilidad 

Hoy, Happy Sport the First manifiesta su estética equilibrada recurriendo a las proporciones del número áureo, que representa la armonía entre la naturaleza y sus creaciones, y que, desde la Antigüedad, se encuentra tanto en las ciencias como en el arte y la arquitectura.  

Como no podía ser de otro modo, este nuevo e icónico reloj se hace eco del compromiso de Chopard con un lujo sostenible. Así, en las cajas de ambas versiones, la marca ha utilizado un acero innovador denominado Lucent Steel A223.  

Se trata en realidad de una aleación de acero antialergénica, más luminosa y resistente que el acero normal, que en un 70% se fabrica a partir de metales reciclados en un taller puntero situado en Austria. Además de todo esto, “se limita la huella de carbono ligada al transporte de los materiales hasta los talleres suizos de Chopard”, explica la firma.  

Más allá de su reconocible caja y de su emblemática esfera sobre la que flotan los diamantes en libertad, el atractivo estético de este reloj reside también en su brazalete de eslabones formados por cuatro hileras de guijarros, y que se fabrica íntegramente en los talleres de Chopard.

Cada uno de estos guijarros se pule minuciosamente antes de ensamblarse en una cadena flexible como una malla y perfectamente adaptada a la muñeca. El resultado es un brazalete elegante y muy estiloso a la vez que deportivo, un concepto buscado por la marca desde los orígenes.  

En lo que al movimiento que les da vida se refiere, los nuevos Happy Sport the First laten al ritmo de un mecanismo automático de manufactura. Desarrollado, fabricado y ensamblado en la manufactura suiza, el calibre Chopard 09.01-C, con 148 componentes, permite una reserva de marcha de 42 horas.  

Ficha técnica Happy Sport the First 

Movimiento: 

  • Mecánico de carga automática, calibre Chopard 09.01-C.
  • Frecuencia de 25.200 alt/horas y 42 horas de reserva de marcha. 

Características: 

  • Caja de Lucent Steel de 33 mm de diámetro y 10,84 mm de grosor.
  • Corona facetada de acero con un zafiro cabujón.
  • Fondo atornillado con logo Happy Sport y cristal zafiro anti-reflectante.
  • Esfera plateada con aplicaciones azules y siete diamantes móviles y bisel de acero pulido.
  • Números romanos, agujas y vía férrea azulados.
  • Funciones de horas, minutos y segundos.
  • Sumergible hasta 30 metros.
  • Edición limitada de 1.993 piezas. 

Versiones: 

  • Existe también una edición limitada de 788 piezas con bisel de acero engastado con diamantes y esfera de nácar perlado. 

Brazalete: 

  • Correa de eslabones tipo guijarro de acero con hebilla también de acero. 

Precio: 9.850€ para el modelo con bisel sin diamantes y 17.300 € para el modelo con bisel engastado con diamantes.