Originalidad, legibilidad y fiabilidad son atributos de la nueva ref. 5236P de Patek Philippe, un calendario perpetuo en línea, cuya inédita indicación de día, fecha y mes en una gran y única ventanilla a las 12h ha sido galardonada con tres patentes.

Entre las cerca de 140 referencias, fabricadas todas ellas en pequeñas series y con movimientos desarrollados íntegramente por la casa, las grandes complicaciones ocupan un lugar destacado en las colecciones de Patek Philippe. Una demostración de maestría y buen saber-hacer que la manufactura pone de manifiesto una vez más con su nueva ref. 5236P, un calendario perpetuo en línea.

No cabe duda de que, entre las grandes complicaciones que han elevado a Patek a lo más alto está el calendario perpetuo, que se ha situado siempre en el puesto de honor. No en vano, ya en 1925, Patek creó el primer reloj de pulsera con esta sofisticada función. 

Desde entonces, los calendarios perpetuos de la manufactura ginebrina se han ido sucediendo con una gran variedad de diseños según si sus indicaciones eran por agujas o por ventanillas, y según su disposición en la esfera. Sólo por citar algunos, recordemos los relojes equipados con el célebre calibre 240 Q extraplano de cuerda automática, como la ref. 5327, con sus indicaciones de día, fecha y mes por agujas en tres subesferas; o la ref. 5320, que aloja el calibre automático 324 S Q y que indica mediante una doble ventanilla el día y el mes a las 12h, mientras en una subesfera a las 6h combina calendario por aguja y ventanilla para las fases de luna.

Otro buen ejemplo es la ref. 5160, que carga el calibre 324 S QR y que ofrece además una complicación adicional. Y es que en este reloj la indicación de la fecha se realiza mediante aguja retrógrada en un semicírculo que se extiende de 8h a 4h, además de dos ventanillas, una para el día a las 9h y otra para el mes a las 3h. 

Calendario perpetuo en línea

Así las cosas y una vez demostrada su sabiduría en este complejo terreno, Patek Philippe se propuso dar una nueva imagen al calendario perpetuo. Y reto conseguido. La manufactura ginebrina acaba de presentar su nuevo calendario perpetuo, referencia 5236P-001, que hace gala de un tipo de indicación inédito en línea. Es decir, en una gran ventanilla situada a las 12h ha logrado reunir en el mismo nivel las indicaciones de día, fecha y mes.

Un sistema que, no obstante, no es completamente nuevo en la historia de los relojes Patek. Ya en 1972 la manufactura creó para el mercado americano un reloj de bolsillo (Nº P-1450) con las indicaciones del calendario perpetuo en línea, de modo que pudieran leerse de un simple vistazo. En aquella ocasión, se utilizó lo que se denomina “calendario americano”, es decir, el orden de las indicaciones era mes-fecha-día. Lo que sí es nuevo es su incorporación a un reloj de pulsera. Tal y como se muestra en la flamante referencia 5236P-001, la indicación de calendario perpetuo en línea es la primera vez que se consigue en un reloj de pulsera. 

El reto de la miniaturización

Todo un desafío técnico que ha supuesto una gran proeza en materia de miniaturización. Con el objetivo de que las indicaciones en línea fueran perfectamente legibles, y, por tanto, lo más grandes posible, los relojeros de Patek incorporaron dos discos para la fecha, el primero para las decenas y el segundo para las unidades. De este modo, las indicaciones del calendario disponen de un total de cuatro discos: uno para el día, dos para la fecha y otro para el mes. Todos ellos alineados en un mismo plano.

Una complicación que, como manda uno de los principios esenciales de la manufactura y recogido en el Sello Patek Philippe, exige que el reloj que la aloja sea lo más fino posible en cuanto a su diámetro y grosor, garantizando al mismo tiempo la máxima fiabilidad a largo plazo. Una tarea nada sencilla que los ingenieros resolvieron utilizando como base el calibre 31-260 REG QA, un movimiento automático ultraplano gracias a su mini rotor descentrado. Con segundero a las 6h, este calibre se presentó en 2011 en el regulador con calendario anual ref. 5235. 

Un nuevo calibre

Pero éste es el calibre base, sobre él se ha trabajado intensamente para integrar los últimos avances tecnológicos de la manufactura, dando lugar al nuevo calibre 32-260 PS QL que da vida a este calendario perpetuo en línea ref. 5236P. Las siglas PS corresponden a “pequeño segundero”, y QL a “calendario perpetuo en línea”

Entre las principales innovaciones del nuevo y mejorado calibre está el aumento de la energía necesaria para que el calendario perpetuo funcione correctamente. Así, el par del barrilete se ha incrementado en un 20%, a la vez que la potencia del mini rotor se ha reforzado gracias a la utilización del platino, que tiene una masa superior al oro de 22 quilates utilizado generalmente en los mini rotores de la marca suiza.

Por otro lado, la incorporación de una rueda de reducción permite desembragar el mecanismo de cuerda automática durante el armado manual, “limitando así el desgaste”, aseguran los ingenieros de la manufactura refiriéndose a una innovación patentada por Patek en 2019.  

Premio a la innovación

Hablando de innovación y patentes, este complejo reloj ha sido galardonado con tres patentes. La primera de ellas premia el hecho de que todas las indicaciones del calendario perpetuo en línea aparezcan en el mismo plano, sin ninguna superposición y garantizando una legibilidad óptima, un consumo mínimo de energía y una fiabilidad irreprochable. Para ello, ha sido necesario desarrollar “un sistema de indicación compuesto de dos dobles rodamientos de bolas coplanares”, explican los constructores.

La segunda se refiere a la seguridad en la indicación de la fecha, que garantiza una perfecta sincronización entre los dos discos, evitando así el doble salto de la fecha en caso de choque o durante una corrección. 

La tercera patente reconoce la aportación del salto del calendario del día 31 al 1 del mes siguiente, gracias a un novedoso mecanismo que permite inmovilizar la unidad durante el citado salto del 31 al 1º del mes siguiente. Una estrella de 31 a la que se le han suprimido dos dientes lo hace posible. 

A estas importantes hazañas técnicas hay que añadir que los cambios de las indicaciones de calendario se realizan de manera progresiva. Las indicaciones en línea del día, la fecha y el mes se completan con dos pequeñas ventanillas redondas, una a las 4h para los años bisiestos y otra a las 8h para la indicación día/noche. Ambas resultan muy útiles a la hora de ajustar el calendario. Ajustes que se alojan en el lateral de la caja entre las 9h y las 2h en el mismo orden que las indicaciones correspondientes. Las fases de la luna, cuyo ajuste se sitúa a las 8h, se muestran con gran precisión en el pequeño segundero a las 6h. 

Nobleza obliga

Y todo esto alojado en una preciosa y sobria caja de platino de 41,3 mm de diámetro y 11,07 mm de grosor, que, como todos los relojes de platino de la casa, lleva engastado un discreto diamante en el canto a las 6h. En armonía con el brillo del platino, la esfera azul exhibe un elegante satinado vertical. Sobre ella, aparecen los índices y las agujas tipo bastón en oro blanco.

El fondo es de cristal zafiro, para admirar la belleza de su mecanismo, o, si se prefiere, macizo de platino. Ambos son intercambiables. Y, como no podía ser de otro modo, y siguiendo la mejor tradición Patek Philippe, los acabados de este innovador y sofisticado calendario perpetuo ref. 5236P están realizados a mano.