A. Lange & Söhne integra una de las complicaciones más fascinantes de la alta relojería en el diseño de su icónico Lange 1 y además, incorpora una indicación de las fases lunares con indicador día/noche integrado. Es el turno del Lange 1 Calendario Perpetuo
En octubre de 1994 Walter Lange, fundador de A. Lange & Söhne, y su socio Günter Blümlein presentaron cuatro relojes de pulsera con motivo del resurgir de la casa relojera sajona. Uno de ellos, el Lange 1, llamó la atención no solo por su esfera asimétrica sino por aspectos técnicos como la fecha de gran tamaño o el doble barrilete. Lo que en un principio generó gran polémica pasó a dar a la manufactura el lugar que le correspondía.
Hoy día, aquel llamativo Lange 1 se ha convertido en uno de los íconos de la marca y para este 2021 renace incorporando en su diseño un calendario perpetuo, una de las complicaciones más fascinantes de la alta relojería. Sin embargo, esta no es la única complicación que presenta este nuevo Lange 1 Calendario Perpetuo, puesto que tiene además una indicación de las fases lunares con indicación día/noche integrada.
La nobleza del oro
El nuevo Lange 1 Calendario Perpetuo sorprende a primera vista. Está disponible en dos versiones, con caja de 41,9 mm de diámetro y 12,1 mm de grosor. En la primera de ellas el oro rojo combina con la plata gris de su esfera y se completa con una correa de piel marrón rojizo. Por su parte, en la segunda, una edición limitada a 150 ejemplares, el oro blanco de su caja contrasta con el oro rojo macizo de su esfera y se completa con una correa de piel marrón oscuro.
El rítmico diseño del Lange 1 Calendario Perpetuo se complementa con el planteamiento de agujas y apliques, los cuales presentan colores perfectamente coordinados de oro rojo o de oro rodinizado –y fosforescente además en la versión con caja en oro rojo–.
Un calendario perpetuo y fase lunar con indicación día/noche
Respecto a la incorporación del calendario perpetuo en este nuevo modelo A.Lange & Söhne, puede decirse que se ha desarrollado desde un punto de vista que va más allá de la concepción tradicional de la implementación de este tipo de complicación. Las indicaciones del calendario se han venido controlando mediante un disco de 48 pasos, pero ahora hay que tener en cuenta la característica arquitectura descentrada del Lange 1. Para ello, la indicación del mes se realiza mediante un anillo giratorio en la periferia de la esfera. Esta solución patentada por la marca, sustituye al control clásico. Sin embargo, llega acompañada de una nueva dificultad en el diseño, puesto que para avanzar el anillo giratorio exterior al final del mes se necesita una fuerza mayor que en una construcción tradicional.
El nuevo Lange 1 Calendario Perpetuo contiene además una indicación de las fases lunares con indicación día/noche integrada que se estructura en dos capas. Consta de un disco del cielo de oro macizo con un gradiente de color azul que gira una vez en torno a su eje durante 24 horas. Sobre este fondo recorre la Luna de oro blanco o rojo, según modelo, el periodo sinódico de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos con tanta precisión que sólo es necesario corregir un día cuando han transcurrido 122,6 años.
El calibre de manufactura L021.3
El nuevo Lange 1 Calendario Perpetuo marca el tiempo gracias a un mecanismo automático que ocupa el puesto 67 en la lista de calibre fabricados por la manufactura, el calibre L021.3. Basado en el calibre L021.1 del Lange 1 Daymatic, dispone de un mecanismo de cuerda de nuevo desarrollo que ofrece una reserva de marcha de 50 horas. Con un rotor central cuyo segmento intermedio está realizado en oro de 21 quilates y masa oscilante externa de platino, cuenta además con un volante excéntrico y frecuencia de marcha de 21.600 alternancias/hora.
A través del fondo de cristal de zafiro de este innovador Lange 1 pueden admirarse los demás componentes de este excepcional movimiento. Las platinas y puentes de alpaca natural se muestran decoradas con pulido de bandas de Glashütte. Mientras, son cinco los engastes de oro fijados con tornillos de acero pavonado y el puente del volante aparece grabado a mano con el muelle de cuello de cisne alojado sobre él para la regulación del declive. Todo ello, con un acabado artesanal realizado a mano por los maestros relojeros de la casa.
FICHA TÉCNICA
Movimiento:
- Calibre manufactura de cuerda automática Lange L021.3, de 35,8 mm de diámetro y 8,8 mm de grosor, fabricado según los máximos criterios de calidad de Lange, decorado y montado a mano.
- 621 componentes.
- 63 piedras.
- 5 engastes atornillados de oro.
- Platinas y puentes de alpaca natural.
- Elemento central del rotor de cuerda unidireccional de oro de 21 quilates.
- Masa oscilante de platino.
- Escape de áncora.
- Volante excéntrico antichoque.
- Puente del volante grabado a mano.
- Espiral del volante de fabricación propia.
- Frecuencia de marcha de 21.600 alternancias/hora.
- Reserva de marcha de 50 horas.
- Funciones: Horas, minutos y pequeño segundo; calendario perpetuo con indicaciones saltantes exactas para la gran fecha, el día de la semana, el mes y el año bisiesto; indicación de las fases de la luna con indicación día/noche integrada.
Características:
- Caja en oro rojo u oro blanco de 18 quilates, según versión, de 41,9 mm de diámetro y 12,1 mm de grosor.
- Cristal de zafiro y fondo transparente.
- Corona para dar cuerda al reloj y ajustar la hora.
- Pulsador hundido para avanzar simultáneamente todas las indicaciones del calendario o corregir por separado el mes, el día de la semana y la fase de la luna.
- Esfera de plata maciza gris o en oro rojo macizo, según versión.
- Agujas en oro rojo y fosforescentes o en oro rodinizado.
- Modelo de oro blanco en edición limitada a 150 ejemplares.
Brazalete:
- Correa de piel, marrón rojizo o marrón oscuro, según versión.
- Hebilla de hebijón de oro rojo u oro blanco de 18 quilates, según versión.
Precio:
- Ref. 345.033 (oro rojo y esfera plata maciza gris): 99.700 €.
- Ref. 345.056 (oro blanco y esfera oro rojo macizo): 110.800 €.