El Calibre 400 es un nuevo movimiento antimagnético con una reserva de marcha de cinco días y una garantía de 10 años.  

¿Qué debe hacer un movimiento de reloj mecánico? ¿Cómo podría ser aun mejor? Estas son preguntas que Oris se ha planteado desde el nacimiento de la compañía en 1904. Ahora, la manufactura se muestra orgullosa de presentar su nuevo movimiento desarrollado íntegramente in-house, el Calibre 400.  

El Calibre 400 es un movimiento que posee una gran cantidad de cualidades que lo hacen tremendamente ambicioso. Posee una reserva de marcha de alrededor de 120 horas, unos 5 días. Tiene una alta resistencia al magnetismo y ofrece una garantía de 10 años.  

Desde hace 5 años, momento en el que fue concebido en la manufactura por primera vez, el movimiento se ha ido examinando detalle a detalle para ofrecer la máxima capacidad posible. La ambición de Oris era conseguir un movimiento capaz de desenvolverse en el día a día actual, ahora que estamos rodeados de campos magnéticos que pueden tener un efecto muy negativo sobre nuestros relojes. 

Oris-Calibre-nuevo-04

Pequeños cambios para un diseño renovado

El desafío de crear un movimiento mecánico desde cero no es solo crear una lista de funciones y luego idear una solución para ellas. El verdadero desafío es producir un movimiento que funcione de manera consistente y fiable.” Dice Beat Fischli, director de operaciones de Oris y creador del Calibre 400 con su equipo.  

También introdujimos un nuevo diseño de ruedas en el tren de engranajes que ofrece una eficiencia mucho mayor. El Calibre 400 retiene el 85% de la energía transferida desde el muelle real, en comparación del 70% habitual.” Continua Beat Fischli.Sabíamos que la mayoría de los problemas en los movimientos automáticos provienen de la forma en que se cargan. El rotor se asienta sobre un sistema más fiable basado en el concepto de cojinete deslizante que solo carga en una dirección.

Oris diseñó el Calibre 400 utilizando más de 30 componentes no ferrosos y antimagnéticos para el crear una nueva rueda de escape y áncora de silicio, de modo que el impacto de los campos magnéticos en la precisión del Calibre 400 se reduce en más del 90% en comparación con los movimientos estándar Swiss Made.  

El Calibre 400 registró un tercio de la desviación permitida por la norma ISO 764 después de la exposición a más de 11 veces la fuerza permitida, lo que lo convierte en un movimiento altamente antimagnético.  

Aquis Date, el primer modelo Oris movido por el nuevo calibre   

El primer reloj Oris que lleva el novedoso movimiento es el Oris Aquis Date Calibre 400. Robusto, elegante y de alta tecnología, es un modelo a tener en cuenta. La colección actual de Oris está llena de relojes mecánicos de alto rendimiento, pero, de entre todos ellos, se eligió el modelo Aquis Date para llevar este innovador movimiento.  

Un reloj de buceo contemporáneo, fuerte, versátil y fiable. Con una larga lista de funciones y muy bien equipado, es uno de los relojes mas elegidos dentro de la gama de Oris. El nuevo modelo tiene una serie de diferencias con el modelo estándar. La primera pista son las 5 palabras escritas en su esfera azul degradado, “5 días” en el reverso.

Respecto a la garantía de 10 años, Oris confía completamente en el rendimiento de sus tecnologías, por lo tanto, los usuarios no tienen que hacer más que registrarse en MyOris para poder acceder a la garantía de la marca que dura toda una década. La ventana de fecha también es mas grande, y el disco de fecha es negro, en lugar del clásico color blanco. 

Estableciendo un nuevo estándar

En el reverso, el fondo de zafiro es el mas grande de todos los Aquis Date, por lo que la vista del movimiento es lo más panorámica posible. El reloj sigue siendo resistente al agua hasta 300 metros y es resistente a los arañazos para cronometrar inmersiones de forma segura gracias al disco de cerámica.  

Por último, el reloj está equipado con el desarrollo patentado mas reciente de Oris, el sistema Quick Strap Change, diseñado para que una pulsera o correa se pueda soltar simplemente levantando una solapa.  

Esta es la forma en la que Oris hace las cosas.” Declara Rolf Studer, Co-Ceo de Oris, “Calibre 400 es el nuevo estándar, un estándar marcado por Oris.” 

Oris Aquis Date Calibre 400 

Ficha técnica:  

Movimiento:  
  • Movimiento de carga automática Oris Calibre 400.
  • Funciones de agujas centrales para horas, minutos y segundos.
  • Ventana de fecha a las 6 horas.
  • Corrector de fecha, ajuste fino y parada de segundero.
  • Altamente antimagnético.
  • Reserva de marcha de 120 horas.  
Características:  
  • Caja de acero inoxidable de varias piezas de 43,5 mm de diámetro.
  • Bisel giratorio unidireccional con disco de cerámica.
  • Esfera de azul degradado.
  • Agujas e índices con Super-LumiNova.
  • Cristal superior de zafiro abombado en ambos lados.
  • Revestimiento anti reflectante en el interior.
  • Fondo de caja de acero inoxidable roscado.
  • Cristal de zafiro transparente.
  • Corona de seguridad roscada de acero inoxidable con protector de corona.
  • Resistencia al agua hasta 300 metros.  
Brazalete:  
  • Correa de caucho negro o brazalete de metal de acero inoxidable.
  • Ambos con cierre desplegable de seguridad con extensión y Quick Strap Change.  
Precio:  

2.900 € en la versión con brazalete de caucho.  

3.000 € en la versión con brazalete de acero inoxidable.  

Disponible en noviembre de 2020.