Una selección de los mejores relojes de 2020: Panerai, Oris, Audemars Piguet, IWC, Urwerk y Omega

Como venimos haciendo desde hace tiempo, al inicio de cada año os presentamos una selección de los relojes que más nos han gustado y/o sorprendido entre los lanzados el año anterior.

En esta ocasión, he seleccionado un total de 12 piezas. Muchas de ellas se las hemos ido presentando a lo largo de 2020 según llegaban al mercado, pero aún así están en esta recopilación de los mejores del año por derecho propio. Una selección que os mostramos en dos artículos de 6 relojes cada uno. Es el turno del segundo grupo, pero si quieres ver el primero con los otros seis relojes seleccionados pincha aquí.

Panerai Luminor Marina Fibratech PAM01663

En este 2020 que acabamos de terminar se ha cumplido el 70 aniversario de la introducción del Luminor, la sustancia luminiscente que es sinónimo de una de las colecciones más icónicas de la manufactura italiana Panerai.

En la pasada feria virtual de Watches & Wonders, Panerai presentó una gran parte de sus novedades centradas en su mayoría en la colección Luminor y, entre ellas, la que más me ha gustado es el Marina Fibratech.

Este modelo utiliza en la elaboración de la caja y el protector de la corona un nuevo material nunca utilizado hasta la fecha denominado FibratechTM y que lleva el sello de la marca como “Prima Assoluta”.

Panerai Luminor Marina Fibratech referencia PAM01663
Panerai Luminor Marina Fibratech referencia PAM01663

Esta aleación ha sido probada y utilizada en la industria aeroespacial y posteriormente desarrollada y perfeccionada por Panerai para dar forma a sus relojes. Está hecha de fibras minerales unidireccionales producidas por la fusión de roca basáltica con polímeros y que se convierten en capas finas que se superponen con una orientación precisa y después se consolidan mediante un proceso controlado mediante presión y temperatura. Estas capas nunca se posicionan de la misma manera en cada reloj, por lo que cada una de ellas se convierte en una pieza única. Entre sus características sobresalen que es un 60 por ciento más ligero que el acero y muy resistente a la corrosión.

Como he dicho, toda la caja de 44 milímetros está realizada en Fibratech, salvo el bisel, la corona y la leva del puente protector de la misma que están elaborados en Carbotech, otra aleación presentada recientemente y que es un compuesto a base de fibra de carbono. El Carbotech es cuatro veces más ligero que el acero y con altas cotas de resistencia a la corrosión, además de ser compatible con la piel. La caja es hermética hasta unos 300 metros de profundidad.

El contraste entre el Fibratech y el Carbotech le otorgan una imagen moderna y un bonito juego de tonos de grises.

Panerai Luminor Marina Fibratech referencia PAM01663, detalle esfera
Panerai Luminor Marina Fibratech referencia PAM01663, detalle esfera

La esfera está terminada en un precioso azul con efecto ahumado más clara en el centro y que se oscurece cuando nos aproximamos a la parte externa de la misma, imitando la diferente iluminación de las aguas marinas en función de nuestra profundidad. Es de tipo “sándwich”, muy utilizado por Panerai, con números arábigos e índices horarios con tratamiento en una nueva generación de Super-Luminova verde que luce más y durante más tiempo. Las agujas son de tipo espada y podemos apreciar un pequeño segundero a las 09:00 horas y la ventanilla del día del mes a las 03:00.

En su interior encontramos el Calibre automático P9010 que late a 28.800 alternancias/hora y que ofrece, con dos barriletes, una reserva de marcha de 3 días.

La correa, también novedad en la Manufactura italiana, está realizada en Sportech un tejido con una cobertura tipo caucho para una mayor durabilidad en color azul a juego con la esfera. Se comercializad con una segunda correa adicional en caucho azul. El cierre es de hebilla trapezoidal realizada en titanio con recubrimiento en DLC negro.

Este nuevo modelo de Panerai ofrece una garantía de 70 años, única marca en el mercado que ofrece una garantía tan extensa con una gran diferencia frente al resto de sus competidores.

Su precio es de 16.000 euros.

Oris Diver Sixty-Five Chronograph Holstein Edition 2020

Si hablamos de la marca de Holstein, quizá el hecho más importante ha sido la presentación de su nuevo calibre manufactura 400, pero en cuanto a diseño y reloj diferente el que más me gustó el año pasado ha sido el Sixty-Five Chronograph Holstein 2020.

La colección de relojes de buceo, Diver Sixty-Five, fue presentada por primera vez en 2015 convirtiéndose en un éxito de ventas en estos cinco años y del que se han presentado varias versiones.

Oris Diver Sixty-Five Chronograph Holstein Edition 2020
Oris Diver Sixty-Five Chronograph Holstein Edition 2020

Un año más tarde, en 2016, presentaron el primer modelo de la colección en el que el bronce tomaba protagonismo, la edición limitada Carl Brashear en sus versiones tres agujas y cronógrafo. Carl Brashear fue el primer buzo de color de la armada norteamericana con una vida llena de sacrificios y superación, cuya vida se plasmó en la película Hombres de Honor.

Para celebrar esta larga y exitosa trayectoria han decidido presentar el Diver Sixty-Five Holstein Edition, el primer reloj suizo con caja y brazalete íntegramente elaborados en bronce.

Su caja es de 43 mm de diámetro por 16,9 mm de alto. Dispone de bisel con giro unidireccional, realizado también en bronce al igual que la corona y los pulsadores del crono. Es hermética hasta 100 metros. Únicamente la trasera de la caja no está realizada en bronce, sino en acero, para evitar el teñido de la piel al reaccionar con este material. En el fondo encontramos grabado el conocido oso de la marca con el grabado de la edición especial “Holstein Edition 2020” y el número correspondiente de la edición limitada.

Dentro de la caja de esta edición limitada palpita el calibre automático Oris 771 sobre una base Sellita SW510 que late a 28.800 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha de 48 horas.

Oris Diver Sixty-Five Chronograph Holstein Edition 2020, detalle fondo
Oris Diver Sixty-Five Chronograph Holstein Edition 2020, detalle fondo

En su esfera bicompax en color dorado a juego con el resto del reloj podemos apreciar horas, minutos y trotadora del segundero centrales. A las 3h una subesfera con indicación de 30 minutos y a las 9h la del pequeño segundero. Salvo la aguja del cronógrafo, todas tienen tratamiento en SuperLuminova, que ante situaciones de escasez de luz, como cuando se está buceando, emite un color azul/verdoso que facilita su visibilidad.

El brazalete está totalmente realizado en bronce macizo, salvo los pasadores entre eslabones y el cierre desplegable, para garantizar su seguridad, ya que el bronce es un material mucho más blando que el acero.

Es una edición limitada y certificada a 250 piezas con un estuche especial con un precio de 4.600 euros.

Audemars Piguet [RE] Master 01

Probablemente sea uno de los relojes más originales y diferentes de las colecciones conocidas de Audemars Piguet presentadas en este 2020.

Los relojes de pulsera cronógrafos de época de la Manufactura se encuentran entre las piezas más singulares del mundo. Esta función de índole netamente deportiva se introdujo en los relojes de pulsera de Audemars Piguet en los años Treinta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, que vio nacer al premodelo 1533, los relojes de pulsera cronógrafos representaban tan solo una décima parte del conjunto de la producción de la compañía. Entre los años 30 y 50 del siglo XX, Audemars Piguet tan solo produjo 307 unidades de relojes de pulsera con función cronográfica.

Ahora, la marca nos sorprende con esta remasterización de uno de esos cronógrafos de los años 40 del siglo pasado y, por lo tanto, según Michael Friedman, Director de Complicaciones de la firma, no es considerado como una reedición histórica.

Audemars Piguet [RE]Master01
Audemars Piguet [RE]Master01

La diferenciación semántica es importante para la marca, ya que consideran que no es una reedición que debería ser fiel a la forma original, sino una remasterización que es fiel al concepto inicial. El nuevo modelo va más allá de parecerse únicamente en el exterior al modelo de 1943.

Fiel a los códigos del reloj 1533 de 1943, el [Re]master01 presenta un diseño con caja redonda de 40 mm y asas de acero, adornados con un bisel, pulsadores en forma de oliva y corona achaflanada de oro rosa.

En su caja, pulida cuidadosamente a mano, destacan las asas en forma de lágrima, que hacen resaltar la curva de la caja bicolor, mientras que el delgado bisel ofrece una nítida visión de su preciosa esfera dorada satinada en la que se aprecian índices horarios negros transferidos, agujas de horas, minutos y segundos en oro rosa, unas agujas del cronógrafo azules y una escala taquimétrica azul transferida. Pese a conservar los rasgos clásicos y los números de inspiración Art Déco de la obra original, el nuevo diámetro ampliado del reloj ofrece una legibilidad mejorada.

Los contadores de cronógrafo también se han reorganizado con este mismo fin. Con todo, el [Re]Master01 ha mantenido sutilmente la indicación 4/5 original sobre la marca de 15 minutos dentro del contador de 30 minutos a las 9h para permitir así registrar hasta 45 minutos. Esta indicación fue una petición expresa de Jacques-Louis Audemars (1910-2003), miembro de la tercera generación de la familia fundadora y apasionado del fútbol que quiso disponer de una indicación del tiempo de juego para su deporte favorito.

Audemars Piguet [RE]Master01, detalle esfera
Audemars Piguet [RE]Master01, detalle esfera

Como en el modelo de 1943, el nuevo [Re]Master01 presenta el logotipo «Audemars Piguet & Co. Genève» en la esfera. Desde aproximadamente 1885 y hasta mediados de la década de 1970, Audemars Piguet tuvo un taller en Ginebra para estar más cerca de los clientes finales y facilitar la distribución hacia Europa y el resto del mundo y la mención a la ciudad suiza solía figurar en la esfera.

Este modelo está dotado de la última generación de mecanismos de cronógrafo de cuerda automática de la manufactura. Presenta el Calibre 4409, una modificación del nuevo mecanismo utilizado en la colección Code 11:59, que es un cronógrafo integrado con rueda de pilares y función Flyback, con una reserva de marcha de 70 horas.

A diferencia del reloj de pulsera original de 1943, el [Re]Master01 cuenta con un fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos que revela la belleza tanto del mecanismo cronógrafo como de la masa oscilante de oro rosa a juego con el bisel. El reloj incorpora una elegante pulsera de piel de becerro cosida a mano en color marrón claro y otra adicional en piel de aligátor marrón oscuro.

Es una edición limitada de 500 piezas, disponibles únicamente en las boutiques AP, con un precio de 54.400 euros.

IWC Portugués Yatch Club Moon & Tide

Con motivo de la celebración del Salón Watches & Wonder 2020, IWC centró todas sus novedades en la colección Portugieser y dentro de esta me gustaría destacaros la que más me ha gustado, que es el Yatch Club Moon & Tide. Un reloj que nos trae una complicación nunca introducida en sus colecciones y muy relacionada con el mar.

El Yacht Club fue presentado por primera vez en 1967 como un reloj resistente al agua, automático, elegante y realizado en acero. Disponía en aquel entonces del calibre 8541B. Este modelo no se volvió a reeditar hasta 2010 y fue integrado en la colección Portugieser con una caja de 45 milímetros y un aspecto muy náutico. El nuevo Portugieser Moon & Tide es el primer reloj de IWC que incorpora un calibre que permite conocer la evolución de las mareas.

Las mareas se desarrollan mediante una compleja interacción de las fuerzas gravitacionales y centrífugas de la Tierra, la Luna y el Sol. En la mayoría de las costas terrestres, la pleamar ocurre dos veces cada día, siempre con 12 horas y 24 minutos de diferencia exactamente. El Portugieser Yacht Club Moon & Tide indica la hora esperada en la que se sucederá la próxima marea alta o baja en una esfera interior ubicada a las 6 horas. Esto se logra gracias a un engranaje de reducción que traduce el ritmo regular de las horas a la frecuencia temporal en constante movimiento de la pleamar y la bajamar.

La doble indicación de las fases de la Luna a la altura de las 12h ha sido mejorada para mostrar las mareas vivas y muertas, por lo que también informa sobre la fuerza de las mareas actuales. Las mareas vivas, que provocan aguas particularmente altas, se desarrollan durante la Luna Llena y la Luna Nueva.

IWC Portugués Yatch Club Moon & Tide
IWC Portugués Yatch Club Moon & Tide

Los tiempos exactos para la marea alta y baja dependen de la longitud por lo que puede ser calibrado, utilizando las tablas de mareas, a su lugar de navegación. La desviación es de sólo 10 minutos en 100 años.

La indicación de la fase lunar se muestra en ambos hemisferios, Norte y Sur, destacando claramente en oro rojo sobre fondo azul.

Se presenta en una caja de oro rojo de unos generosos 44,6 mm pero que se asienta muy bien en la muñeca gracias a una preciosa correa de caucho azul con inserción en tela del mismo color y cierre desplegable. La caja dispone de corona atornilla y es hermética hasta 60 metros.

Gracias a su cristal de zafiro trasero podemos apreciar este nuevo calibre 82835 automático, con sistema de carga Pellaton y que incorpora elementos en cerámica. Late a 28.800 alternancias/hora y que ofrece 60 horas de reserva de marcha.

En su esfera, de un bonito azul que resalta a la luz del sol, podemos apreciar además de la información sobre la fase lunar y las mareas, agujas centrales de horas, minutos y segundos con la punta en rojo y día del mes a las 3h.

Su precio de venta es de 35.000 euros.

Urwerk 220 All Black

A finales del 2020, Urwerk presentó una nueva colección, la 220 bajo la denominación Falcon Project. Dentro de ella me gustaría presentaros su modelo All Black.

El All Black se presenta con caja de 43,8 x 53,6 x 14,8 mm, elaborada en acero y titanio con recubrimiento en DLC negro y es hermética hasta 3 atmósferas. Como viene siendo habitual en la mayoría de los relojes de la marca la gran corona se encuentra situada a las 12h.

El movimiento que le da vida es el calibre UR-7.20 de carga manual que late a 28.800 alternancias/horas y ofrece una reserva de marcha de 48 horas. Este calibre presenta horas, minutos, doble indicación de reserva de marcha y de cambio de aceite.

Urwerk UR-220 All Black
Urwerk UR-220 All Black

El UR-220 retoma de su antecesor, el 210, la complicación de horas errantes o vagabundas retrógradas mediante satélites, patentada por Urwerk. Las horas vienen indicadas en tres cubos asimétricos que giran constantemente sobre la esfera y rotan sobre sí mismos y que, por turnos, se van insertando en una aguja de minutos hueca. Una vez insertados en la aguja recorren los 120 grados del arco que muestra los minutos antes de que, terminada la hora, la aguja dé un gran salto hacia atrás en 0,1 segundos hasta el minuto “0” para que el siguiente cubo se acople a ella. Los minutos se muestran en la parte inferior de la esfera, lo que vendría a ser entre las 4h y las 8h en un reloj clásico.

En la parte superior de la misma, situados entre las 10h y las 11h y entre la 1h y las 2h, encontramos dos indicadores de reserva de marcha que se leen en dos subesferas. La autonomía del movimiento viene indicada mediante dos medidores de 24 horas cada uno. En el momento de dar cuerda al calibre, primero el indicador de la derecha mostrará que se ha armado el barrilete y cuando éste alcanza su tope de 24 horas, toma el relevo el indicador a la izquierda.

Urwerk UR-220 All Black, detalle fondo
Urwerk UR-220 All Black, detalle fondo

Esta colección presenta en su trasera una complicación que ya había sido utilizado por la marca en modelos como el UR-110, el Oil Change, un indicador del tiempo de funcionamiento del movimiento.

En este modelo, el “Oil Change”, un sistema parecido al que vemos en los coches, cobra la forma de un medidor numérico, cuya unidad es el mes, indicado mediante dos rodillos adyacentes. El arranque del contador viene activado por el usuario del reloj, quien debe quitar una especie de aguja de protección y activar el pulsador en la trasera del UR-220. Entonces se ponen en marcha los contadores, los cuales van indicando en meses la duración del funcionamiento del mecanismo. Al cabo de 39 meses, o sea tres años y tres meses, Urwerk recomienda realizar su servicio. Tras efectuarse dicho servicio, el contador vuelve a ponerse a cero y los equipos de la manufactura reemplazan la clavija. El Oil Change contabiliza las horas que el UR-220 ha pasado en la muñeca de su dueño.

Este modelo se presenta con correa de aligátor negra y cierre de hebilla en titanio.

Es una edición limitada a 25 piezas con un precio de 130.000 francos suizos más impuestos.

Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

El modelo Speedmaster sin duda es el reloj con más pedigrí de la historia relojera. ¿Qué otro reloj puede vanagloriarse de haber puesto sus manecillas en la luna? La importancia de su presencia en los módulos lunares ha quedado reflejada en varias películas y quizá es uno de los relojes más coleccionables que existen.

La idea del Snoopy Silver Award surge de la mente de Al Chop que fue director de la Oficina de Relaciones Públicas del Centro de Misiones Tripuladas de la NASA ya que era un gran fan de los dibujos de Schulz. Quería crear un premio con la imagen de Snoopy vestido de astronauta para reconocer la contribución de personas o instituciones en el desarrollo de la carrera espacial.

Charles M. Schulz, padre de Snoopy y los otros caracteres de la tira de dibujos Peanuts, era un gran aficionado y seguidor del programa espacial de la NASA y le pareció una gran idea la creación del citado premio y cedió la imagen del famoso Beagle de manera totalmente gratuita, además de aportar sus diseños para la promoción del reconocido premio. Así, Snoopy se convirtió en la mascota que protegía a los pilotos de las misiones espaciales tripuladas.

Desde 1968, cuando se estableció el premio y se entregó por primera vez, más de 15.000 personas e instituciones han recibido el pin de plata con Snoopy disfrazado de astronauta.

Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary
Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary

La primera vez que se asocia a los dibujos de Schulz con la NASA es con la misión Apollo 10. El módulo de mando fue llamado Charlie Brown y el módulo lunar Snoopy.

Todos conocemos la historia del Apollo 13 en la que sus tripulantes estuvieron a punto de fallecer cuando uno de los tanques de oxígeno explotó y dañó sensiblemente el  módulo que debía traer de vuelta a los astronautas. Entre las soluciones que tuvieron que poner en práctica los astronautas de esta expedición tuvo un gran protagonismo el Omega Speedmaster que llevaban en sus muñecas y que les permitió cronografiar los 14 segundos exactos en los que orientaron la nave en la reentrada a la atmósfera y salvar sus vidas.

En 1970, en reconocimiento a la labor de este reloj, la tripulación del Apollo 13 presentó a Omega como candidato a recibir el “Silver Snoopy Award” por su contribución a la exploración espacial.

Aunque pueda parecer curioso, no es hasta 2003 cuando Omega decide presentar una edición del Speedmaster con el logo de los Snoopy Silver Awards, tanto en su esfera como en la trasera de la caja. De este modelo, que no era edición limitada, se produjeron 5.441 relojes que son muy buscados por los coleccionistas.

El segundo modelo Snoopy se presentó hace tan solo cinco años, en 2015. Este se produjo en una edición limitada. A diferencia del primer modelo y del pin que se entrega en los citados premios, Snoopy aparece tumbado sobre su panza. A la imagen del perro se une la frase que el actor Ed Harris, en su papel de Gene Kranz, director de vuelo de la NASA, pronuncia en la película Apollo 13: “Failure is not an option” (El fracaso no es una opción). Además, como un detalle gracioso, en la parte interior de la esfera, entre los segundos 0 y 14, aparece la frase “What could you do in 14 seconds?” (¿Qué podrías hacer en 14 segundos?).

Desde entonces ambos modelos se han convertido en piezas de caza mayor y son buscadas ávidamente por los coleccionistas y aficionados.

Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary, detalle fondo
Omega Speedmaster Silver Snoopy Award 50th Anniversary, detalle fondo

En este convulso y triste 2020, Omega ha decidido animarnos y presentar un tercer modelo Snoopy en conmemoración de los 50 años que han pasado desde que la marca, gracias al Speedmaster, recibió el prestigioso galardón.

Este reloj se presenta con una caja de acero de 42 mm y con multitud de detalles en un precioso azul, bisel de cerámica, agujas, contadores del crono tipo panda, logo de Omega y la correa. La caja es hermética hasta 50 metros

En su esfera de color plata podemos observar los tres contadores en azul, de 30 minutos a las 3h, de 12 horas a las 6h, y el pequeño segundero a las 9h. En este último volvemos a ver a Snoopy con su traje de astronauta en plata, como en el primer modelo de 2003 y con las palabras 50th Anniversary. Las agujas de horas, minutos, trotadora del cronógrafo e índices aparecen recubiertas de PVD azul.

Lo más sorprendente de este modelo es quizá su trasera, no aparece el logo de los Snoopy Silver Awards, ni su calibre, sino una imagen en la que se ve parte de la Luna con la Tierra al fondo, además podemos observar un módulo de mando con Snoopy a los mandos animado por el cronógrafo y que aparece y desaparece tras la cara oculta de la Luna con lo que Omega ha denominado aguja mágica. El disco de la Tierra también está animado y rota una vez por minuto unido al pequeño segundero para simbolizar la rotación de la Tierra. Además, aparece grabado sobre el fondo estrellado la frase “Eyes on the Stars”.

Este reloj presenta el calibre Omega Coaxial Chronometer 3861, con certificados COSC y METAS de carga manual, que late a 21.600 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha de 50 horas. El calibre es resistente a campos magnéticos de hasta 15.000 gauss

Para este modelo, quizá hubiera sido más interesante el conocido brazalete de acero, utilizado en otros modelos, los responsables de Omega han elegido una correa de nylon en color azul a juego con el resto de detalles del reloj y cierre de acero.

Su precio es de 9.600 euros.