HYT es una joven compañía que nace en 2012, con la presentación, en la Feria de Baselworld, de su primer reloj, el H1. Un reloj con un sistema híbrido que utilizaba líquidos para indicar la hora de una manera nunca vista anteriormente.  

Aunque la empresa se crea en 2012, con la presentación de su H1, la historia de HYT realmente comienza miles de años atrás, en torno a 3.400, en el Egipto de los faraones y sus relojes de agua, las clepsidras. El reloj de agua más antiguo que se conoce se data entre el 1417 y el 1379 AC bajo el reinado de Amenhotep III y fue encontrado en el Templo de Karnak. 

El recipiente se llenaba de agua, que era evacuada por un pequeño orificio situado un poco por encima de la base del mismo. En la parte interior de la clepsidra había doce marcas circulares, de modo que cuando el nivel del agua descendía de una a otra indicaba que había pasado una hora. 

Con la base de estos instrumentos que utilizaban un líquido para medir el paso del tiempo y una idea en mente de que el tiempo en que medimos nuestro devenir por esta vida fluye, y nada lo puede parar o revertir, nace el concepto de HYT. 

HYT Flow Blue Fluid con correa en caucho naranja
HYT Flow Blue Fluid con correa en caucho naranja

¿Por qué limitarnos a reflejar este transcurso del tiempo de forma aislada mediante agujas o pantallas digitales, por muy bien que estas cumplieran su cometido?.  

Convencidos de convertir su revolución en realidad, un grupo multidisciplinar de maestros artesanos relojeros, ingenieros y diseñadores se dispuso a crear un reloj que uniera de forma manifiesta el pasado, el presente y el futuro. La respuesta de HYT es un reloj que supera las leyes de la gravedad con el fin de indicar el paso del tiempo de una forma totalmente innovadora.  

HYT Módulos fluidos

Módulo fluido 

Su modelo integra un módulo fluido patentado que incluye dos líquidos no miscibles, uno coloreado que representa nuestro pasado reciente y otro transparente que nos indica el futuro inmediato. En el punto de confluencia de los dos se encuentra el ahora. La utilización de un líquido incoloro deja clara la esencia filosófica de HYT de que el futuro está por escribir. 

El Calibre de HYT se compone de dos partes, un movimiento mecánico y un módulo de fluido que necesitaron 15 años para su desarrollo. El módulo de fluido activa las funciones horarias gracias a dos pistones, cuyas paredes son cuatro veces más finas que un cabello humano, que se mueven con el líquido que fluye por un microtubo que los une y que rodea la esfera del reloj. 

HYT microtubo de fluidos

Consiste en dos depósitos flexibles fijados a cada extremo de un capilar situados a las 06:00 horas. En uno, un líquido acuoso coloreado con fluoresceína y en la otra, uno viscoso transparente que se mantienen separados por la fuerza de la repulsión que marca el límite entre los dos y por lo tanto la hora actual. 

Mientras que uno ejerce la compresión del líquido, el otro se expande, y a la inversa, lo que resulta en el movimiento del líquido en un capilar que tiene 0,8 milímetros de diámetro. A medida que pasan las horas, los líquidos avanzan y se retiran.  

De 6h a 6h 

Como destacan en la marca, el tiempo no lo miden de la manera más tradicional, desde la medianoche hasta el mediodía, sino de las 06:00 de la mañana a las 06:00 de la tarde que coincide más con nuestra actividad diaria. Desde que nos levantamos para trabajar hasta que pasamos a disfrutar de nuestra vida privada.  

HYT H2.0
HYT H2.0

Una vez que el líquido coloreado llega a las 06:00 horas, en ese momento, y durante un minuto, se retrae para volver a su tanque y resurgir. Un módulo patentado del mecanismo es capaz de compensar ese minuto, dos veces al día, que tarda el líquido en retraerse, que de otra forma se perderían. 

Para garantizar que la variación de la temperatura no afecte a los líquidos y suponga un obstáculo en el fluir de los mismos, en el interior de uno de los fuelles encontramos el compensador térmico.  

HYT H1 Titanium
HYT H1 Titanium

Su primer modelo, el H1, al igual que el resto de su colección, muestran las horas fluidas en el citado capilar, que cuyo líquido puede estar tintado en varios colores y los minutos en una subesfera descentrada a las 12:00 horas de tipo regulador. Además, en las esferas de muchos de sus modelos podemos encontrar información sobre los segundos y la reserva de marcha. 

Este primer modelo supuso un gran impacto en el mercado relojero, además de un gran éxito para la marca, ya que recibió el premio a la mejor innovación relojera en el Grand Prix d´Horlogerie de Genève (GPHG). 

Carpe diem 

El H3, presentado en 2015, se sale de la tendencia habitual que vemos en HYT, ya que decidieron mostrar el tiempo igualmente con líquidos pero de una manera lineal y en una enorme caja rectangular de 62×41 milímetros. Su mecanismo, de cuerda manual con 170 horas de reserva de marcha, se desarrolló en colaboración con APRP (Audemars Piguet Renaud & Papi)

HYT H3 en titanio y platino
HYT H3 en titanio y platino

La forma de mostrar la hora es completamente diferente: 6 cubos que muestran las horas van rotando a medida que los líquidos avanzan y se retraen por el capilar.

Los minutos se muestran de manera también lineal y retrógrada con una leva justo debajo. Los depósitos en este modelo se presentan completamente separados a ambos lados de la parte superior de la caja. 

HYT Skull
HYT Skull

Otra de las colecciones de la marca que más sorprendieron al mercado fue la Skull, basada en su filosofía del “carpe diem”, disfruta el momento. Con cajas de entre 48,8 y 51 milímetros y esferas con multitud de colores y terminaciones de caja, incluso se presentó una versión de bolsillo, el capilar sigue la forma de una calavera en lugar de rodear la esfera. Al ser un desarrollo más conceptual en los ojos de la calavera, también coloreados, podemos ver la información sobre los segundos y la reserva de marcha. 

HYT H0 Black Fluid y H5 Blue Fluid

En este 2020, y coincidiendo con la Feria de Watches & Wonders, acaban de presentar dos novedades, el H0 Black Fluid y el H5 Blue Fluid

HYT H0 Black Fluid 2020
HYT H0 Black Fluid 2020

Ambos modelos disponen de la misma caja de 48,8 milímetros realizada en acero, aunque en el modelo Black Fluid está recubierta de DLC negro. El cristal es de zafiro y tiene forma de campana abovedada. También comparten el mismo calibre manufactura 501 que late a 28.800 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha de hasta 65 horas. 

Los dos modelos presentan la misma información en sus esferas, horas fluídicas, uno con el líquido coloreado en color negro y el otro en azul, además de los minutos en subesfera a las 12:00 horas y los segundos entre las 09:00 y las 10:00 y la reserva de marcha entre la 02:00 y las 03:00. 

HYT H5 Blue Fluid 2020
HYT H5 Black Fluid 2020

La principal diferencia que podemos encontrar en los dos modelos es que el H0 presenta una esfera negra parcialmente esqueletada y en el H5 ésta desaparece para poder observar totalmente el calibre.  

Ambos modelos se presentan con correas de caucho y cierre desplegable en titanio con un precio de 55.000 euros para el H5 Blue Fluid y de 43.000 para el H0 Black Fluid