Un nuevo Calatrava Pilot Travel Time, de tamaño medio y en oro blanco, se suma a la familia de los relojes inspirados en aquellos modelos de aviador que Patek Philippe creó en la década de 1930. 

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time ref. 7234G

Aunque los primeros relojes de aviador de Patek Philippe datan de la década de 1930, no fue hasta 2015 cuando la manufactura ginebrina decidió rescatar aquel estilo y lanzar un nuevo reloj de piloto inspirado en aquellos primeros modelos que hoy pueden admirarse en el Museo Patek Philippe de Ginebra. Lo cierto es que aquel Calatrava Pilot Travel Time, ref. 5524G, sorprendió gratamente a coleccionistas y aficionados. Con su caja redonda de volúmenes diferenciados y esfera con grandes números blancos y agujas luminiscentes sobre un fondo oscuro era un reloj muy distinto de lo que Patek hacía en aquellos momentos. 

En 2015, con la ref. 5524 G nacía la nueva colección Calatrava Pilot Travel Time

Travel Time

Y de ahí nació una familia de relojes de aviador contemporánea, con un estilo reconocible a primera vista y dotada con funciones realmente útiles para los viajeros actuales como la visualización de una segunda zona horaria mediante el mecanismo Travel Time. Un sistema de muy fácil uso que Patek patentó en 1959 y 1996 y “que se distingue por sus dos agujas de hora centrales y por sus dos pulsadores que permiten corregir la aguja de la hora local por saltos de una hora, con fecha asociada a la hora local”, explican los relojeros de la casa.  

Desde aquel primer modelo de 2015, de generosas proporciones (42 mm de diámetro) en su caja de oro blanco, la colección ha ido creciendo e incorporando nuevos modelos en distintos materiales y tamaños. Se ha enriquecido también con series limitadas, como las que se presentaron en las exposiciones de Patek Philippe en Nueva York 2017 y en Singapur 2019, y con un gran complicación, presentado el año pasado, que combina un doble huso horario con un mecanismo de alarma de 24 horas (ref. 5520). 

Patek Philippe Calatrava Alarm Travel Time ref. 5520P

37,5 mm en oro blanco

Este año Patek Philippe añade un nuevo modelo a esta colección de éxito ya consolidada en el catálogo actual de la manufactura. Es la referencia 7234G-001, un Calatrava Pilot Travel Time de tamaño medio, es decir, 37,5 mm, realizado en oro blanco

Destinado tanto a las muñecas femeninas como a la de los hombres que no gustan de relojes muy grandes, el tamaño medio hizo su aparición en esta colección en 2018. Pero en aquella ocasión se trataba de un reloj con caja de oro rosa y esfera marrón con efecto degradado negro.

El nuevo “Pilot medium” es, como decimos, de oro blanco con esfera azul lacada de inspiración aeronáutica. Las dos correas de piel de becerro, una azul marino brillante y otra marrón vintage, con cierre de hebilla con doble pasador, rinden homenaje también a aquellos primeros pilotos. Así, la azul hace referencia a las correas que usaban los aviadores para ajustarse con seguridad su kit de emergencia (paracaídas y equipo de supervivencia), mientras la marrón recuerda los cinturones de cuero de sus clásicos trajes. 

La correa del Calatrava Pilot Travel Time ref. 7234G recuerda a las que usaban los primeros aviadores

Un potente calibre

Por sus características y sus similitudes, la nueva referencia 7234G viene a ser la pareja de menor talla de aquel primer Pilot presentado en 2015, ref. 5524G, que hacía gala también de una caja de oro blanco aunque de 42 mm de diámetro. 

Como todos los Pilot, a excepción del Alarm Travel Time, este flamante reloj cobra vida gracias al calibre automático 324 S C FUS. Se caracteriza por su sistema de visualización de un segundo huso horario Travel Time de muy fácil uso. Un potente y preciso motor de 294 componentes, que puede apreciarse gracias al fondo transparente de cristal zafiro.

A través del fondo de zafiro se puede admirar el calibre 324 S C FUS

Cronología de los Travel Time

La cronología de los Pilot de Patek Philippe, relojes de doble huso horario e indicación de fecha vinculada a la hora local, se inicia hace apenas cinco años. Hasta la fecha, su recorrido nos lleva a descubrir versiones de distintos tamaños y materiales, series limitadas y conmemorativas e, incluso, un gran complicación. 

2015. Patek presenta su primer reloj Pilot con caja de oro blanco de 42 mm y esfera azul lacada. Es la ref. 5524G-001. Su calibre automático 324 S C FUS permite visualizar la hora de un segundo huso horario con la aguja maciza, mientras la aguja calada mantiene la hora del domicilio. 

2017. En la exposición The Art of Watches Grand Exhibition de Nueva York, la manufactura presenta la primera serie limitada de su Calatrava Pilot. Es la referencia 5522 New York 2017 Special Edition, limitada a 600 piezas. Con un diámetro de 42 mm., hace gala de una caja de acero con esfera azul que recuerda a los aviones de combate estadounidenses de la década de 1930. Cobra vida gracias a su calibre automático 324 S, visible a través del fondo de zafiro. En el fondo aparece grabada la inscripción “Patek Philippe New York 2017”

2018. Se presenta la referencia 5524R-001, que reinterpreta el diseño original del Calatrava Pilot Travel Time en una caja de 42 mm de oro rosa. La esfera es marrón con degradado negro hacia la periferia. El calibre automático es el mismo que el del modelo anterior de 2015, ref. 5524G-001. 

Al mismo tiempo, también en 2018, la marca lanza una versión de tamaño médium con un diámetro de 37,5 mm. Es la referencia 7234R-001, destinada a satisfacer la demanda tanto de las mujeres como de los hombres que prefieren un reloj de proporciones más pequeñas. Como el modelo de mayor tamaño, ref. 5524R-001, su caja es de oro rosa con esfera marrón degradada en negro hacia la periferia. 

Ese mismo año, Patek crea para la subasta benéfica Children Action una pieza única en titanio de 42 mm de diámetro. Es la ref. 5524T, primera y única versión en titanio del Calatrava Pilot Travel Time 

2019. Con motivo de la Watch Art Grand Exhibition de Singapur, el año pasado Patek presentó en edición limitada de 400 ejemplares en tamaño médium con un diámetro de 37,5 mm en acero. Es la ref. 7234A-001 Singapore 2019 Special Edition. La esfera, de color azul grisáceo, está inspirada en el paisaje marítimo del sudeste asiático. El calibre automático 324 S C FUS es visible gracias al cristal zafiro del fondo, adornado con la inscripción “Patek Philippe Singapore 2019”.

En 2019 también Patek presentó lo que sin duda es la quintaesencia del reloj para viajeros. Un gran complicación en caja de platino que combina el sistema de indicación de un segundo huso horario Travel Time con un mecanismo de alarma de 24 horas, cuyo martillo golpea un timbre clásico, y un sistema digital para la indicación de la hora de la alarma. Es la ref. 5520P con caja de platino y 42,2 mm de diámetro, que ha requerido de un nuevo movimiento, el calibre automático Al 30-660 S C FUS, con 574 componentes y merecedor de cuatro patentes por su sistema de alarma. 

2020. La familia de los Pilot se amplia con la nueva referencia 7234G-001. Un Travel Time con caja de oro blanco y 37,5 mm de diámetro.