La manufactura suiza más antigua del mundo celebra el centenario de su emblemático reloj American 1921 con una pieza única, fiel recreación de su antecesor

Vacheron Constantin ha presentado su nuevo American 1921 Pièce Unique, un exclusivo modelo que no solo conmemora los cien años del célebre reloj fabricado en 1921, sino que simboliza el compromiso de la casa con la conservación, la transmisión y el enriquecimiento continuo de su patrimonio y de su saber-hacer tradicional acumulado en sus más de 265 años de historia. Toda una obra de arte, puente entre el pasado y el futuro de la casa, que no habría podido materializarse sin el magnífico trabajo de los maestros relojeros y la responsabilidad de los departamentos de Restauración y Patrimonio para perpetuar el arte de la Alta Relojería.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique vs American 1921
Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique vs American 1921

El antes y el ahora

Aquel American 1921 fue un modelo peculiar, marcado sin duda por aquellos “locos” años 20. Se fabricaron únicamente 24 ejemplares de los cuales, cien años después, solo uno de ellos se conserva formando parte de la colección privada de Vacheron Constantin. Este hecho ha convertido a este emblemático reloj en un modelo “raro”, objeto de deseo de coleccionistas y apasionados por los relojes.

El actual American 1921 Pièce Unique no solo tiene la particularidad de ser un ejemplar único sino que además, es idéntico a su antecesor. Conseguirlo ha llevado a la manufactura un año de intenso trabajo, con la total implicación de los maestros relojeros más experimentados del taller de Restauración de la casa y de su departamento de Patrimonio. No es de extrañar, ya que su diseño ha supuesto una vuelta a la creatividad de las habilidades artesanales tal y como se practicaban hace un siglo. Toda una fascinante odisea para Vacheron Constantin.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique, detalle ensamblaje
Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique, detalle ensamblaje

Reconstruyendo un calibre de época

Implementar el calibre 1921, cobijado en el interior del nuevo American 1921 Pièce Unique, ha resultado un arduo trabajo para los maestros relojeros del taller de Restauración de Vacheron Constantin. Si bien es cierto que, están acostumbrados a devolver a la vida a los relojes más excepcionales producidos por la manufactura a lo largo de su historia, nunca antes habían tenido que reconstruir un calibre de época desde cero. El procedimiento ha partido de un detallado examen de cada uno de los componentes del calibre 11-lignes Nouveau, el que marcaba el paso del tiempo en el reloj de los años 20. En este primer tramo del proceso, se ha desmontado y se han tomado las medidas y dimensiones de cada una de las piezas, para después comparar con las existencias en el taller de Restauración.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique

Los puentes y la platina han tenido que ser recreados, pero gracias a las piezas existentes en el taller de Restauración y a los documentos de archivo conservados en el departamento de Patrimonio han podido realizarse de acuerdo a los requerimientos del movimiento de época.

Por otra parte, el ajuste de las joyas en el movimiento también ha supuesto un reto complicado. Desde la década de los 40 se acostumbra a introducir los rubíes. Los maestros relojeros de la casa están habituados a reemplazar las piedras dañadas en relojes muy antiguos. Ahora bien, hasta este momento nunca habían tenido la oportunidad de hacer los ajustes ellos mismos. Para conseguir ahuecar el metal hasta la profundidad exacta requerida para encajar las piedras con una precisión de una centésima, han sido necesarias múltiples pruebas. Y no hay que olvidar el trabajo de investigación que ha sido necesario para desarrollar el sistema de reproducción del exclusivo patrón acanalado que, junto con varios grabados manuales, adorna el movimiento de la misma manera que se hacía en la época.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique, ensamblaje movimiento
Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique, ensamblaje movimiento

Sofisticada artesanía

El diseño exterior del American 1921 Pièce Unique se distingue, sin duda, por su sofisticada artesanía. A partir de una minuciosa observación del modelo de 1921, del estudio de los documentos de archivo que permanecen en el departamento de Patrimonio y de las existencias del taller de Restauración, los maestros relojeros de la casa han elaborado de forma individual cada elemento de la caja y de su esfera.

Las piezas en bruto de la corona y las agujas no han tenido que ser desarrolladas pues formaban parte del inventario del taller de Restauración. Sin embargo, la caja es uno de los elementos que ha sido diseñado y fabricado de nuevo, junto a la esfera. En oro amarillo 3N de 18 quilates, la misma aleación utilizada en el modelo original, ha sido necesaria la ayuda de un espectrómetro para reproducir el tono exacto. Para diferenciarla de la que conforma a su antecesor, Un grabado láser que, a efectos aduaneros, se ha aplicado en el fondo de la caja.

La esfera en esmalte Grand Feu, por su parte, también ha necesitado de un esmerado trabajo para reproducir la exclusiva belleza de la esfera original. Incluye números y logotipo de época,. Las finas agujas de tipo Breguet han sido pavonadas a mano utilizando las técnicas de producción que se empleaban en 1921. También ha sido confeccionada de nuevo la hebilla de su correa en oro amarillo 3N de 18 quilates.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique, detalle componentes
Vacheron Constantin American 1921 Pièce Unique, detalle componentes

FICHA TÉCNICA

Movimiento:

  • Mecánico de carga manual desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin, calibre 1921 de 24,8 mm de diámetro y 4,31 mm de grosor.
  • 115 componentes.
  • 16 rubíes.
  • Frecuencia de oscilación de 18.000 alternancias/hora.
  • Reserva de marcha aproximada de 30 horas.
  • Funciones: Horas, minutos y segundos.

Características:

  • Caja de 31 mm de diámetro y 8,75 mm de grosor en oro amarillo 3N de 18 quilates –misma aleación que en el modelo original –.
  • Esfera blanca con esmaltado Grand Feu.
  • Minutería tipo ferrocarril en negro.
  • Agujas de horas y minutos tipo Breguet en acero de color azul.
  • Pequeño segundero a las 6 horas con número arábigos en negro y aguja en azul.

Brazalete:

  • Correa de piel de becerro en color marrón, cosida a mano, con costura tono sobre tono y forro de piel de becerro.
  • Hebilla tipo ardillón en oro amarillo 3N de 18 quilates –misma aleación que en el modelo original–, realizada a mano.