Patek Philippe presenta su primer reloj para zurdos. Es la referencia 5373P, un cronógrafo ratrapante con calendario perpetuo con la corona a la izquierda y las indicaciones y pulsadores invertidos. 

Patek Philippe amplia su ya extensa colección de grandes complicaciones con un reloj pensado para zurdos, pero no sólo, ya que, sin duda, despertará el interés de los coleccionistas y amantes de los relojes singulares. El nuevo cronógrafo ratrapante monopulsador con calendario perpetuo, referencia 5373P-001, está diseñado para ser llevado en la muñeca derecha, ya que la corona se ubica a la izquierda. 

Presentado recientemente junto a otras novedades de la manufactura -de las que les iremos hablando más adelante-, la flamante referencia 5373P tiene un antepasado ilustre. Es el histórico reloj que Patek creó entre 1925 y 1926 por encargo de un cliente zurdo y que vendió en 1927. Aquel cronógrafo ratrapante estaba realizado en oro amarillo de 18 quilates con forma coussin (34 x 34 mm) y alojaba el movimiento Nº 198 012. 

Hoy, provisto de una elegante caja redonda de platino, el nuevo cronógrafo ratrapante monopulsador con calendario perpetuo hace gala de un estilo moderno y deportivo que, aunque no es una edición limitada, se fabricará en pequeñas series. 

Patek Philippe reloj para zurdos, Patek Philippe ref. 5373P, un reloj para zurdos
El nuevo cronógrafo ratrapante monopulsador con calendario perpetuo es el primer reloj de Patek para zurdos

Dos emblemáticas complicaciones

Cronógrafo ratrapante y calendario perpetuo a la vez, este reloj combina dos de las complicaciones más emblemáticas y queridas de la manufactura ginebrina. 

En lo que a la medición de los tiempos cortos se refiere, desde 2005 Patek Philippe viene reafirmando su dominio en este terreno, en el que puede presumir de una completa gama de cronógrafos, con o sin funciones adicionales, concebidos y fabricados íntegramente en sus talleres. 

Aquel año se presentó el calibre CHR 27-525 PS de cuerda manual, el movimiento de cronógrafo ratrapante con rueda de pilares más plano del mundo. En 2010, el calibre CHR 27-252 PS Q, la misma arquitectura de base a la que se le añadió un módulo de calendario muy fino, se impuso como el movimiento de cronógrafo con ratrapante y calendario perpetuo más plano de la manufactura, con tan solo 7,3 mm de grosor. Un calibre de excepción, fabricado en muy pequeñas series, y que desde 2017 ha dado vida a la referencia 5372P, un modelo de platino con esfera azul y acabado soleil o dorada en oro rosa con satinado vertical, que ahora sale de la colección cediendo su lugar a la nueva referencia 5373P. En la actualidad, esta es la única referencia que alberga el calibre de cuerda manual CHR 27-252 PS Q.

Patek Philippe reloj para zurdos, Patek Philippe ref. 5373P, un reloj para zurdos
Actualmente, la ref. 5373P es la única que alberga el calibre CHR 27-252 PS Q, desarrollado en los talleres de Patek

Indicaciones y pulsadores invertidos

Como en el ya desaparecido 5372, la caja del nuevo reloj es de platino de 38,3 mm de diámetro y 12,93 mm de grosor, pero en esta ocasión se caracteriza, como decimos, por sus indicaciones y pulsadores invertidos. Así, la corona, con monopulsador de cronógrafo integrado, se sitúa a las 9h y el pulsador de ratrapante a las 8h, “una posición inédita”, argumenta la marca. 

Lo que sí se mantiene respecto a la referencia anterior es el bisel cóncavo pulido, que está en perfecta armonía con el cristal ligeramente abombado, lo que proporciona al reloj una gran elegancia atemporal.

Las indicaciones de la esfera, tanto los contadores como las ventanillas, giran 180º. Así, el calendario por aguja aparece a las 12h, el pequeño segundero a las 3h con la indicación del día, las fases de la luna a las 6h, y el contador de 60 minutos del cronógrafo a las 9h con la indicación del mes. La indicación de los años bisiestos se encuentra a las 10h30 y la del día/noche a la 1h30. 

Patek Philippe reloj para zurdos, Patek Philippe ref. 5373P, un reloj para zurdos
En un giro de 180º, las indicaciones del cronógrafo ratrapante monopulsador con calendario perpetuo aparecen invertidas

También la esfera, con una gran legibilidad, presenta un diseño completamente renovado, con motivo decorativo antracita satinado vertical, realzado con un degradé negro en el contorno y por unos contadores con motivo azulado negro ébano. Las agujas de horas y minutos son tipo “dauphine” de oro blanco facetadas, mientras las tres agujas del cronógrafo -las dos centrales de los segundos y la ratrapante y la tercera del contador de 60 minutos- están barnizadas en rojo brillante. Por su parte, los tres pulsadores habituales de un cronógrafo -puesta en marcha, para y vuelta a cero- se convierten aquí en un único pulsador alojado en la corona a las 9h. El pulsador rectangular de las 8h activa la medición de los tiempos intermedios o ratrapante.  

La caja de platino se completa con un fondo de cristal zafiro que permite admirar su mecanismo o bien con un fondo macizo de platino que lo oculta. Ambos se entregan con el reloj y son intercambiables. 

Una gran destreza técnica

Con sus dos ruedas de pilares dotadas de sombreretes pulidos, la arquitectura del calibre CHR 27-525 PS Q es toda una obra de arte. Los puentes están achaflanados con aristas pulidas y decoradas con Côtes de Genève. Como explica la manufactura, la estética de las piezas de forma y de los puentes trabajados a la antigua, con sus ángulos entrantes que solo pueden fabricarse a mano, llama poderosamente la atención. Para realizarlos es necesaria una gran destreza técnica que solo se adquiere tras una dilatada experiencia por parte de los relojeros y los artesanos de la manufactura.

Dato curioso a destacar: como todos los relojes de platino de la casa, la nueva referencia 5373P-001 lleva en el canto un diamante talla brillante, que, en esta ocasión excepcionalmente se engarza a las 12h en lugar de a las 6h. Una prueba más de que Patek Philippe cuida hasta el último detalle.

Patek Philippe reloj para zurdos, Patek Philippe ref. 5373P, un reloj para zurdos
La corona, con monopulsador de cronógrafo integrado, se sitúa a las 9h y el pulsador de ratrapante a las 8h