Entre las distintas especialidades de Patek Philippe, la alta artesanía ocupa un lugar destacado. Prueba de ello son los seis nuevos relojes que la manufactura ginebrina presenta estos días en primicia mundial, de los que cuatro son además grandes complicaciones relojeras. Armonía entre la alta relojería y la alta artesanía.

Auténticos iconos del diseño relojero, estos seis nuevos relojes de Patek Philippe hacen alarde de las más refinadas técnicas de decoración, como el grabado a mano, el engaste, el esmaltado Grand Feu cloisonné, champlevé o flinqué sobre guilloché. Se trata de media docena de relojes de la colección permanente de Patek, que ahora la marca reinterpreta en un impresionante despliegue del mejor saber-hacer artesano.

Patek Philippe ref. 5304R y 6002R

“Haut Artisanat 2020-2021”

Todos estos relojes se han presentado con motivo de la exposición “Haut Artisanat 2020-2021”. Una muestra que recientemente ha ofrecido la manufactura en sus salones de Ginebra, en la Rue de Rhone. Una muestra que ha incluido un total de 75 relojes de bolsillo, de pulsera, de sobremesa Dôme y de alta artesanía.

Piezas únicas y ediciones limitadas que reivindican la soberbia maestría de Patek Philippe en el terreno de los oficios artísticos más vistosos y sofisticados. Y es que, para la manufactura ginebrina, sus relojes son auténticas obras de arte “cuyo refinamiento estético debe reflejar la perfección mecánica”, explica la propia marca. No es de extrañar, pues, que sus relojes destaquen tanto por la calidad de su fabricación, como por sus diseños sobrios y elegantes y sus impecables acabados a mano. 

Patek Philippe ref. 5374G y 7040G

La memoria artística

Del mismo modo, y sabedora de su importancia en la memoria artística de la alta relojería, Patek se empeña en mantener las tradicionales técnicas decorativas y oficios artísticos que van pasando de generación en generación. Y la mejor manera de llevar a cabo este compromiso es aplicarlo a modelos de su colección permanente. Una práctica que Patek realiza desde su fundación y que no es ajena a los modelos que cada año van sumándose al catálogo de la marca.

Así, por poner algunos ejemplos, el grabado a mano adorna las cajas y las esferas de relojes como el calendario perpetuo con fecha retrógrada ref. 5160, el Calatrava “Volutes et arabesques” o el Calatrava Squelette; el guilloché embellece cajas como la del Grandmaster Chime ref. 6300; el esmalte Grand Feu realza las esferas de muchos Grandes Complicaciones con repetición de minutos u horas universales, sin olvidar los magníficos engastes, que combinan en perfecta armonía relojería y joyería. 

Patek Philippe ref. 5738G y 7118G

Ahora, como decimos, Patek Philippe añade seis nuevos modelos a su espléndida colección Rare Handcraft, que, aunque pasan a formar parte del catálogo permanente se realizan por encargo.

Sky Moon Tourbillon Haut Artisanat ref. 6002R-001

Este gran complicación de doble cara, y el segundo reloj de pulsera más complicado de la manufactura, se engalana ahora con una caja de oro rosa grabada a mano y una esfera marrón en esmalte Grand Feu que combina las técnicas champlevé y cloisonné. Una obra maestra que, sólo para el grabado, ha necesitado más de 100 horas de trabajo

Entre sus 12 complicaciones y sus dos caras destaca un tourbillon, un repetición de minutos con timbre catedral, un calendario perpetuo con fecha retrógrada e indicación de las fases de la luna y el ciclo de los años bisiestos y una carta celeste que reproduce fielmente el movimiento de la luna de las estrellas en el hemisferio norte.

Acompañado de un par de gemelos de oro rosa grabados a mano, este nuevo Sky Moon Tourbillon ref. 6002R sustituye al modelo anterior de oro blanco y esfera de esmalte negra. 

Auténtica obra maestra, las dos caras del Patek Philippe ref. 6002R están grabadas a mano

Repetición de minutos y calendario perpetuo retrógrado ref. 5304/301R-001

Todo un ejercicio de transparencia. Magnífica interpretación de un modelo excepcional, ahora en una nueva versión alta joyería de oro rosa con bisel, asas de la pulsera y cierre desplegable realzados con 80 diamantes baguette Top Wesselton Pur. Sin duda, un toque deslumbrante que resalta el gran espectáculo del movimiento por el lado de la esfera, destacando al máximo su estética, para lo que la marca ha añadido inserciones de oro blanco grabadas con motivo “hojas” en los laterales de la caja y en el gatillo de repetición de minutos. 

En cuanto a su movimiento, calibre automático R 27 PS QR LU con mini rotor descentrado y decorado, destacar su ingenioso sistema de indicación del día, mes y ciclo de los años bisiestos por medio de discos de zafiro transparentes, con tres ventanillas de fondo negro en las que resaltan las indicaciones en blanco. El montaje de estos discos ha exigido un método de fabricación exclusivo y patentado por la marca. 

Patek Philippe ref. 5304_301R, un toque deslumbrante en oro rosa y diamantes con inserciones de oro blanco

Repetición de minutos y calendario perpetuo ref. 5374G-001

Lanzado en 2016, este soberbio reloj sonería con timbres catedral se presenta ahora en una nueva versión de oro blanco con esfera de esmalte Grand Feu azul, que viene a sustituir al modelo de platino con esfera Grand Feu negra. 

La nueva esfera azul con acabado bruñido y un brillo inalterable llama poderosamente la atención. En cuanto a la caja, un sutil juego de curvas combina armoniosamente con el bisel de perfil cóncavo. Sobre los laterales destaca una ranura satinada a mano que contrasta con el resto pulido de la caja, así como los cabujones decorativos que adornan los extremos de la asas de la pulsera de piel de aligátor azul crepúsculo brillante con cierre desplegable de oro blanco.

Patek Philippe ref. 5374G-001 en oro blanco y esfera en esmalte Grand Feu azul

Repetición de minutos “Haut Artisanat” para mujer ref. 7040/250G-001

Este espectacular reloj dotado ahora con una caja Officier de oro blanco ligeramente más grande, de 36 mm, ahora con esfera de esmalte Grand Feu flinqué azul y bisel engastado con 168 diamantes Top Wesselton Pur en dos hileras alternas según la técnica Flamme, toma el relevo al Ladies First Minute Repeater ref. 7000R-001 de oro rosa y esfera color crema.

La placa de esfera de oro hace gala de un grabado en guilloché realizado a mano con motivo arremolinado inspirado en el reloj de bolsillo Posisson combattant du Siam, una pieza única presentada en 2019. Sobre este grabado guilloché se aplica el esmalte azul transparente según la técnica flinqué.

La perfecta arquitectura de su calibre automático R 27 PS, con mini rotor descentrado, y sus refinados acabados pueden contemplarse gracias a su cristal zafiro en el fondo.

Esfera del Patek Philippe ref. 7040_250G realizada en esmalte Grand Feu flinqué azul sobre grabado guilloché

Ellipse d’Or Haut Artisanat ref. 5738/51G-001

Para el 50 aniversario de la colección Ellipse d’Or, celebrado en 2018, Patek quiso rendir homenaje a los oficios de alta artesanía en una serie limitada de 100 relojes de platino de este peculiar modelo, que se acompañaban con gemelos a juego.

Ahora, la manufactura incorpora a su colección permanente una nueva versión con caja de oro blanco pulido y una esfera que combina dos ancestrales técnicas de decoración, el esmalte champlevé con el grabado a mano. Volutas y arabescos que se alternan con gran elegancia en una caja inspirada en la “divina proporción”, el número áureo en el que se basan algunas de las más importantes obras arquitectónicas y artísticas de la humanidad. 

Bajo su llamativa esfera labrada se esconce el calibre 240 de cuerda automática con mini rotor descentrado, un extraplano que consigue una elegante y fina caja de apenas 6,58 mm de grosor.

Esta nueva versión de oro blanco se suma a la colección permanente junto a las referencias de platino con esfera azul y de oro rosa con esfera negra.

Detalle de la esfera labrada del Ellipse d’Or ref. 5738_51G

Nautilus Haute Joaillerie ref. 7118/1450G 

Una nueva interpretación en oro blanco y engaste de diamantes nieve viene a sumarse a la colección permanente en la que a principios de este mismo año Patek incluyó la referencia en oro rosa. Todo un alarde del mejor arte del engastado en el que la creatividad, el sentido artístico y una ejecución irreprochable se dan la mano. 

Este novedoso Nautilus Haute Joaillerie exhibe en todo su esplendor sus 2.553 diamantes talla brillante Top Wesselton Pur, colocados siguiendo la técnica de engaste nieve o aleatorio. En esta técnica, el engastador, siempre según los criterios del Sello Patek Philippe, mezcla libremente diamantes de diferentes diámetros dejando un mínimo de superficie de oro entre las gemas, lo que hace que cada reloj sea en realidad una pieza única.

Nautilus Haute Joaillerie hace gala de sus 2.553 diamantes Top Wesselton Por