De nuevo, un Patek Philippe vuelve a ser el reloj que consigue la más alta cotización en la subasta benéfica Only Watch, celebrada este 6 de noviembre en Ginebra: 9,5 millones de francos suizos (unos 9 millones de euros). El reloj en cuestión es un modelo de sobremesa con calendario perpetuo y reserva de marcha de 31 días, dotado de un nuevo mecanismo patentado e inspirado en un modelo histórico. 

Si desde 2005, fecha en la que Patek Philippe inició su apoyo a Only Watch, ha ofrecido un reloj de pulsera, generalmente un gran complicación, este año la manufactura ginebrina innova ofreciendo un reloj de sobremesa que destaca tanto por su mecánica como por su diseño. 

Se trata de la referencia 27001M-001, un reloj de sobremesa con calendario perpetuo y reserva de marcha de 31 días. Una magnífica pieza inspirada en un modelo de sobremesa fabricado en 1923 para el magnate americano del automóvil James Ward Packard, y que, en la actualidad, está expuesto en el Patek Philippe Museum de Ginebra. A diferencia de aquel, el nuevo reloj cuenta con un innovador calibre de carga manual con una reserva de 31 días, una precisión de +/-1 segundo al día y “una funcionalidad digna de un movimiento del siglo XXI”, asegura orgullosa la marca. 

Pieza única, este reloj de sobremesa está inspirado en un modelo fabricado para James Packard en 1923 y que se conserva en el Museo Patek Philippe de Ginebra

Nueve patentes

Este nuevo movimiento de altas prestaciones y forma rectangular, desarrollado a lo largo de siete años y merecedor del Sello Patek Philippe, consta de 919 componentes, de los que casi la mitad corresponden al mecanismo de calendario perpetuo. Tanto es así, que es merecedor de nueve patentes que redundan fundamentalmente en su fiabilidad a largo plazo, así como en la reducción del consumo de energía del calendario perpetuo, la simplicidad de uso y en asegurar las funciones contra toda manipulación errónea. 

En cuanto a sus funciones, ofrece dos novedades respecto al original de Packard. La primera de ellas es un segundero saltante, también conocido como segundero muerto, que efectúa un solo salto por segundo, como lo antiguos reguladores. La segunda es un calendario semanal, cuya lectura se facilita a través de la ventanilla giratoria que indica el número de la semana en curso en una escala situada en el contorno de la esfera opalina dorada en oro amarillo. 

En un guiño al modelo original, Patek ha mantenido varios elementos decorativos como las incrustaciones de plata dorada y los grifos que engalanan las patas

Estilo clásico y atemporal

Este peculiar y excepcional reloj se ha inspirado en la decoración del modelo histórico, pero en un estilo clásico y atemporal. La caja de plata se realza con un precioso contrachapado de nogal americano con líneas doradas serigrafiadas a la manera clásica. Tanto el panel superior como el bisel del reloj van ribeteados con una cenefa de cordoncillo grabada. 

En un guiño al original reloj Packard se han mantenido diversos elementos decorativos como las incrustaciones de plata dorada que aparecen en las tres rosetas situadas en las esquinas y sobre las 12h, las hojas de acanto alrededor de la cruz de Calatrava y los cuatro grifos que engalanan las patas del reloj de sobremesa. 

Con esta preciosa pieza única, creada especialmente para Only Watch, con un novedoso mecanismo patentado y una exclusiva decoración, Patek contribuye a la lucha contra las enfermedades neuromusculares degenerativas.