La editora y comisaria de arte contemporáneo Elena Ochoa Foster ha sido la galardonada este año con el Premio Montblanc de la Cultura en España por “su amplio patrocinio de las artes y la creación de la editorial Ivorypress en 1996”.

Propietaria de una editorial especializada en libros de artista y de una librería dedicada a libros de fotografía, arquitectura y arte contemporáneo, Ivorypress ha creado una cátedra de Arte Contemporáneo en la Universidad de Oxford. Mecenas en diversos museos, fundaciones y escuelas internacionales de arte y fotografía, Ochoa dirige también el Proyecto C Photo, cuyo objetivo es “promover la fotografía y el arte contemporáneo a través de publicaciones, exposiciones y apoyo académico e institucional”. En 2008 creó Ivory Space, una sala de exposiciones diseñada por su marido Norman Foster, dedicada a la promoción de jóvenes artistas.

Para la Fundación Montblanc, es precisamente su labor como mecenas de las artes la que le hace merecedora de tan importante premio en su vigésima quinta edición. Un premio que le ha sido entregado en el Museo Guggengheim de Bilbao. Un guiño a la mecenas histórica a la que este año se dedica la estilográfica “Patron of Art” Peggy Guggengheim, con la que Ochoa será recompensada, además de 15.000€ que destinará a un proyecto de su interés.