Todos hemos tenido a lo largo de nuestra infancia o juventud en nuestras casas esos relojes de mesa y pared que han marcado el latido de nuestra vida. Ahora estos clásicos se presentan con diseños mucho más modernos, innovadores y atrevidos. L´Epée 1839 es una de las grandes marcas que se ha especializado desde su nacimiento, en 1839, en este tipo de relojes, realizando verdaderas obras de arte.

L´Epée 1839 fue creada por Auguste L´Epée en ese año cuando decidió unir sus fuerzas con Pierre-Henri Paur, dedicándose a la fabricación de productos relacionados con la relojería y cajas de música.

A partir de 1850 comenzaron a elaborar escapes para famosas marcas de relojes despertadores y de mesa, ganándose el prestigio internacional por la alta calidad de sus patentes, ganando múltiples premios en ferias internacionales.

A partir de los primeros años del pasado siglo, la marca decidió diversificarse realizando una mayor variedad de movimientos para relojes de mesa. A partir de 1975 sus dueños decidieron reorientar sus trabajos a la fabricación de relojes de mesa de lujo. En 1976 L´Epée 1839 fue la marca que proveyó de relojes de pared al avión más avanzado de la época, el Concorde.

En 1994 presentaron el reloj más grande de la época el “Giant Regulator”, que entró por méritos propios en el libro “Guinness de los Records” ya que medía 2,20 metros de alto y pesaba 1,2 toneladas.

En 2008 la marca fue adquirida por Swiza, S.A. y desde 2014 ha comenzado a colaborar con grandes creadores para elaborar relojes de mesa y pared que han roto con los cánones clásicos. Entre estos podemos destacar las colaboraciones con Maximiliam Büsser & Friends, Fiona Kruger o Kostas Metaxas y que ahora os presentamos en este reportaje.

STARFLEET MACHINE

La primera de sus creaciones dentro de su colección denominada “Creative Art”, la “Starfleet Machine”, se presentó en la Feria de Basilea 2014 junto con Maximiliam Büsser & Friends por el 175º aniversario de L´Epée 1839.

Es un reloj de mesa ultra-exclusivo con un diseño basado en una nave intergaláctica como las que aparecen en la serie de Star Trek, que tanto han marcado la juventud de Max Büsser, y que cuenta con las funciones de horas y minutos, doble segundero retrógrado e indicador de reserva de marcha.

Con 29 cm de diámetro y 21 cm de altura dispone de dos manecillas que rotan en torno a una cúpula central mostrando las horas y los minutos. Los segundos retrógrados se indican a intervalos de 20 segundos con dos agujas a modo de cañones volantes y retrógrados que salen de la citada cúpula. En otra cúpula de menor tamaño se indica la reserva de marcha que alcanza hasta las 40 horas. Su movimiento es manufactura elaborado por L´Epée 1839 y que late a 18.000 alternancia/hora con sistema Incabloc para proteger el mismo frente a posibles impactos.

Starfleet Machine está limitada a 175 piezas y está disponible en versiones ‘light’ o ‘dark’. La primera con mecanismo realizado en cobre con baño de paladio y la segunda con baño de rutenio. Su precio es de unos 29.000 euros.

Posteriormente, se realizaron tres versiones de 18 piezas junto a Black Badger Advance Composites con el característico tratamiento de superluminova en colores Radar Green, Phantom Blue y Purple Reign desarrollado por James Thompson. Este modelo tiene un precio de unos 34.000 euros.

L'Epée Starfleet Machine Light

MELCHIOR

Un año más tarde se presentó “Melchior”, también en Basilea, con motivo del décimo aniversario de MB&F y fue la primera incursión de estas dos marcas en los robot/relojes, naciendo de los deseos de Maximilian Büsser por rememorar su infancia, en la que anhelaba tener un amigo robot.

Con una altura de 30,3 centímetros y algo más de 6 kilos de peso, Melchior está compuesto por nada menos que 480 piezas, de las que 334 constituyen el movimiento que late a 18.000 alternancias/hora y el resto forman parte de la armadura del androide.

Las horas y minutos se visualizan a través de discos en el pecho de Melchor, mientras que una esfera en su abdomen indica el estado de la reserva de marcha que alcanza hasta 40 días. Con el objetivo de mejorar la lectura de la hora, L’Epée 1839 creó una aguja de las horas saltante con un desplazamiento más lento. Esta complicación permite que el disco de las horas permanezca estático durante 55 minutos para, acto seguido, comenzar a moverse cinco minutos antes de la nueva hora de forma que el cambio de horas se produzca de una forma más suave y fácil de leer.

La parte superior de los brazos de acero giran mientras los antebrazos se elevan o descienden con una asombrosa capacidad de maniobra para apuntar el lanzacohetes y su metralleta tipo “Gatling”. Para añadir más sofisticación a la obra, esta última se libera de su brazo para convertirse en un mecanismo de ajuste que también da cuerda al movimiento.

Melchior se fabricó en una edición limitada de 99 ejemplares y se encuentra disponible en dos versiones, una de un único color, denominada “Light” con terminación en paladio, y otra en dos tonalidades, «Light & Dark», con componentes con tratamiento en PVD negro. Su precio es de unos 33.000 euros.

Posteriormente presentaron una edición limitada a una sola pieza para la famosa subasta “Only Watch 2015” con terminación de algunas partes de su cuerpo en rojo.

L'Epée Melchior Dark and Light

ARACHNOPHOBIA

En septiembre de 2015 presentaron, de nuevo con MB&F, el reloj de mesa “Arachnophobia” inspirado en una gran escultura con forma de araña llamada “Maman”, elaborada por Louise Bourgeois

Sus dimensiones son 20,3 centímetros de altura con un diámetro máximo de 40,5 centímetros. El peso es de casi 2 kilos para la versión en oro chapado y de 1 kg para la de terminación en PVD negro.

El movimiento, que late a 18.000 alternancias/hora y tiene una reserva de marcha de 8 días, muestra horas y minutos que se leen sobre la cúpula que forma el cuerpo de la araña y se marcan mediante manecillas curvas rotatorias sobre una pequeña bóveda central pulimentada en la que aparecen los dígitos distintivos de MB&F. El mecanismo para dar cuerda al movimiento se encuentra en la parte inferior del cuerpo de la araña.

Existen dos versiones, una totalmente realizada en oro chapado y otra cuyo movimiento esta realizado en latón con tratamiento en paladio y las patas en aluminio con tratamiento en PVD negro.

El precio es de unos 17.000 euros para la versión con baño de oro y de 14.500 para la de terminación en PVD.

L'Epée Arachnophobia Black

SHERMAN

A principios de 2016 se presentó “Sherman”, otro robot/reloj dentro de las colaboraciones de L´Epée 1839 y MB&F y bautizado así en honor al tanque M4 Sherman de los Estados Unidos, empleado durante la Segunda Guerra Mundial y que, como el citado tanque, se desplaza mediante orugas.

Tiene un tamaño de 14,3 centímetros de alto y un peso de casi 1 kg.

El movimiento de Sherman da forma a la estructura de su cuerpo y el regulador se encuentra situado bajo la bóveda transparente de su cabeza, y que comprende el volante y el escape y que incluye un sistema Incabloc de protección contra los golpes para minimizar el riesgo de daños cuando el robot está en movimiento o durante su transporte. Las horas y los minutos se presentan a la manera tradicional en su pecho.

Se produjo en dos versiones, una de 200 piezas con terminación en paladio, otra del mismo número con baño de oro amarillo y una tercera de 50 piezas con cuerpo y movimiento con baño en oro y 735 diamantes engastados en torno a los ojos, en los marcadores de las horas y en la cabeza. Las dos primeras versiones tienen un precio de 12.500 euros y la tercera de 30.000 euros.

De Sherman se hizo una versión denominada “Bad Sherman” en edición limitada a tres modelos de 18 piezas cada uno para WachtAnish con gafas de sol y un casco en colores negro, verde y plata, todos con un precio de 15.000 euros.

L'Epée Bad Sherman 8 Black

BALTHAZAR

El tercero de sus relojes de mesa con forma de robot fue “Balthazar”, que surgía de la mente del gran Max Büsser y se presentó en la segunda mitad del pasado año. Esta vez su tamaño crecía hasta los 40 centímetros de altura y 8 kg de peso.

Balthazar tiene dos caras, la amable es un reloj que está dotado de una reserva de marcha de 35 días que se muestra en su abdomen y que presenta horas saltantes ralentizadas y minutos de barrido con dos discos en el pecho, el mismo diseño que ya veíamos en su hermano Melchior. Sus ojos rojos son en realidad segunderos retrógrados de 20 segundos.

Su lado oscuro, que se refleja en su otro rostro, muestra dientes amenazadores y sus ojos hundidos, de un rojo rubí. En este otro lado, que se puede observar mediante un simple giro por su cintura, Balthazar presenta en el pecho un indicador de fases lunares para ambos hemisferios que sólo necesita un ajuste cada 122 años.

Balthazar lleva sujeto en el brazo derecho un escudo con el hacha típica de MB&F, que es la que se usa en los rotores de sus calibres automáticos en cuyo interior se aloja la llave para darle cuerda.

Se ha fabricado en ediciones limitadas de 50 ejemplares de cada color –negro, plata, azul y verde– y su precio está en torno a los 47.000 euros.

L'Epée Balthazar Green Light

DESTINATION MOON

Con motivo de la Feria de Basilea de este año 2017 y, de nuevo con MB&F, presentaban “Destination Moon”, un reloj con la forma típica de torpedo del cohete de nuestra infancia y un diseño muy minimalista. Sus dimensiones son 41,4 centímetros de altura por 23,3 de diámetro y con un peso de unos 4 kg.

El movimiento, que late a 18.000 alternancias/hora, tiene una reserva de marcha máxima de 8 días con un único barrilete, respetando el diseño de un auténtico cohete espacial. La energía proviene de la corona de cuerda de gran tamaño situada en su base.

Cuenta con un regulador vertical que controla la precisión situado bajo la visualización de la hora, además de un botón de puesta en hora situado en la parte superior del movimiento. El llamativo regulador con su péndulo animado está protegido por un pequeño panel de cristal mineral prácticamente invisible.

Dos discos de acero inoxidable con numerales blancos estampados indican respectivamente las horas, el superior, y los minutos, el inferior, cuando se alinean con un puntero doble situado sobre el regulador. La puesta en hora se realiza mediante un botón central situado en la parte más alta del movimiento.

Quizá uno de los elementos más llamativos y curiosos del Destination Moon es una figurita situada en la escalera de su base, el astronauta Neil, como el primer hombre que puso un pie en la Luna en 1969, que está hecha de plata y que lleva un casco de acero inoxidable y un traje espacial de estilo años 60. Neil se puede adherir magnéticamente a cualquier parte de la escalera de embarque del Destination Moon.

Está disponible en 4 ediciones limitadas de 50 unidades cada una. Todas ellas disponen de su cuerpo con terminación en paladio y sus patas en colores plata, negro, verde o azul con un precio en torno a 20.000 euros.

L'Epée Destination Moon

REQUIEM

En la misma Feria, L’Epée ha lanzado “Requiem” con el diseñador Kostas Metaxas. Es un reloj de mesa con forma de cráneo que mide casi 19 centímetros de alto y pesa cerca de 2 kilogramos.

Está inspirado en la forma del cráneo humano y muestra la hora en las cuencas de los ojos. Su origen es el género artístico “Memento Mori” que se traduce como “recuerda que vas a morir” y la humildad que debe presentar un ser humano frente a la eternidad.

El movimiento es un calibre manufactura HMD 1853 de carga manual con una reserva de marcha de 8 días, compuesto por 160 piezas y disponible en dos terminaciones, oro o paladio. Este movimiento cuenta con dos discos que se pueden apreciar en las cuencas del cráneo que muestran horas saltantes y minutos de barrido.

El cráneo tiene dos espadas grabadas a cada lado, el logo de L´Epée, para dejar pasar la luz dentro del movimiento. Para darle un aspecto más realista a esta escultura/reloj los dientes son 24 piezas independientes. El cráneo descansa sobre dos pilares, que recuerdan los dos músculos trapecios, y en el medio de los cuales se sitúa la llave para dar cuerda al mecanismo.

Requiem es una edición limitada de 50 piezas para cada una de las terminaciones.

L'Epée Requiem Black and Gold

VANITAS

L´Epée 1839 y la relojera Fiona Kruger, famosa por sus relojes de pulsera con la forma de calaveras, se unen por primera vez para presentar esta vez un reloj de pared denominado “Vanitas”, con un tamaño de 30,6x22x8,6 centímetros y un peso de 5 kg.

Las horas y los minutos son mostrados por las manecillas del reloj que giran entre las cuencas de los ojos, y un indicador de reserva de marcha se integra en la boca del cráneo. Cuando el reloj pierde carga comienza a bostezar, indicando que necesita cuerda.

Su movimiento late a 18.000 alternancias/hora y dispone de una reserva de marcha máxima de 35 días.

Existen dos versiones, ambas realizadas en aluminio, una con terminación en negro y otra en colores en edición limitada a 50 piezas. Ambas tienen un precio en torno a los 30.000 euros.

L'Epée Vanitas