Desde 2012, Blancpain apoya a Laurent Ballesta en las expediciones Gombessa, un proyecto dirigido a conocer los ecosistemas que existen en las profundidades marinas

Laurent Ballesta
Laurent Ballesta

Blancpain mantiene su asociación con el fotógrafo naturalista Laurent Ballesta y colabora este verano con la expedición Gombessa V en una aventura frente a las costas francesas, que pretende dar a conocer los secretos que aún guardan las profundidades del Mar Mediterráneo.

Expedición Gombessa V, gran esponja

Buceo de saturación y buceo autónomo de circuito cerrado

En la expedición Gombessa V, Laurent Ballesta y su equipo combinan por primera vez, el buceo de saturación con el buceo autónomo de circuito cerrado. El experto marino es pionero en el uso de equipos de buceo innovadores. Es conocido que, la inmersión de saturación permite a los buceadores trabajar en obras submarinas mientras permanecen conectados a la superficie por un umbilical que les proporciona gas respirable y les permite comunicarse. De esta forma, el tiempo de inmersión es teóricamente ilimitado, aunque sólo pueden moverse unos pocos metros alrededor de su área de intervención. Por otra parte, el buceo autónomo les permite moverse libremente pero supone una estricta limitación temporal. Y es que, después de unos minutos en la gran profundidad es necesario realizar varias horas de descompresión para evitar riesgos de accidentes. Gracias a la combinación de las dos técnicas es posible no tener que realizar dicha descompresión durante el buceo, sino una vez finalizada la expedición. Ahora bien, esta debe realizarse durante cuatro días. Con el nuevo procedimiento, Laurent Ballesta y sus tres compañeros pueden realizar exploraciones de hasta ocho horas.

Expedición Gombessa V, Medusa

Los vídeos de la expedición pueden contemplarse  a través de un vídeo blog en la web de Gombessa Expeditions. Al igual que en las aventuras anteriores, sobre Gombessa V se realizará una película documental de formato largo, una exposición y un libro. Y en 2020 tendrá lugar la presentación al público internacional de todos los descubrimientos realizados en esta ocasión.    

Expedición Gombessa, Estación Bathyale

El proyecto Gombessa Expeditions supone una gran contribución a las actividades del Blancpain Ocean Commitment (BOC) alrededor del mundo.