Con su nuevo Riviera Baumatic automático calendario perpetuo con fases de luna, Baume & Mercier se reivindica como una gran marca en el cincuenta aniversario del nacimiento de tan emblemática colección.
Fue en 1973, en la década de los grandes diseños icónicos de la relojería, cuando el estilista relojero Jean-Claude Gueit ideó el Riviera como una pieza diferente, novedosa y única. Su caja de acero y su bisel dodecagonal supusieron su entrada en la vanguardia de la relojería clásica con sus innovaciones rompedoras que rápidamente tuvieron un enorme éxito.
Respondía muy bien al amante de la relojería que quería sentirse singular sin perder el estilo ni la elegancia, a la vez que aportaba un toque informal y deportivo. Era el comienzo del sport-chic. Además, nacía con un nombre muy evocador y sugerente.
En estas cinco décadas, este emblema de la firma que le ha reportado grandes beneficios a la marca, se ha presentado con innumerables rostros, tamaños y funciones. El modelo de aniversario es un Riviera en edición limitada a 50 piezas, fabricado en acero de 40 mm de diámetro con un calendario perpetuo. Una complicación muy querida en la casa, que rememora un modelo de 1985 con indicación de días, fechas, meses y fases de luna.
Una gran complicación
El nuevo Riviera Baumatic incorpora un movimiento de manufactura con un módulo Dubois-Drepaz de cinco días de reserva de marcha con todas las decoraciones que dan lustre al movimiento. La platina arenada con motivo acaracolado, puentes de acabado perlado, masa oscilante dorada en sintonía con la esfera y calada con decoración Côtes de Genève y acaracolado y un grabado exclusivo de Baume & Mercier.
Además, ofrece algunos mensajes misteriosos tales como la letra Phi en el contrapeso del segundero central en acero azulado y un anillo azul en la carrura y en la corona octogonal que también muestra la letra Phi, seña de identidad de Baume & Mercier.
Estilo Riviera
La caja que como ya se ha indicado tiene 40 mm de diámetro, tiene tan sólo 11,8 mm de grosor con cristal de zafiro irrayable y antirreflejos también en el fondo de la caja. Un bisel dodecagonal fijado con cuatro tornillos en acero inoxidable pulido y satinado soleil, le imprime carácter propio a este reloj que lo hace inmediatamente reconocible. La esfera dorada con acabado satinado vertical muestra tres subesferas, a las 9, a las 12 y a las 3 para indicar las funciones de calendario perpetuo: los contadores del día de la semana, el mes del año y el día del mes, respectivamente. A la 6 horas aparece el disco de la fase lunar en acabado en dorado y fondo pulido azul.
Los índices están ribeteados y rodiados. Las agujas esqueletizadas de horas y minutos están rodiadas y la del segundero central, así como las agujas de los contadores del calendario, está pulida en azul. La correa del reloj es un brazalete de acero integrado de tres hileras con biseles decorativos en el eslabón central con un sistema de intercambio rápido y seguro. Visten al reloj con un estilo diferente con una correa de caucho. Todos los relojes del Riviera Baumatic 50 aniversario llevan grabado la numeración “Limited Edition”.
Baume&Mercier Riviera Calendario Perpetuo 50º aniversario
Ficha técnica
Movimiento:
- Automático con módulo Dubois-Drepaz con cinco días de reserva de marcha.
- Funciones de calendario perpetuo y fases de luna.
- Platina arenada con motivo acaracolado y puentes decorados con acabado perlado.
- Masa oscilante calada dorada decorada con Côtes de Genève.
- Edición limitada a 50 ejemplares.
- Grabado con la numeración de la pieza.
Características:
- Caja de acero de 40 mm de diámetro y 11,8 mm de grosor.
- Bisel dodecagonal satinado soleil fijado con cuatro tornillos.
- Cristal de zafiro irrayable y antirreflejos sobre la esfera y en el fondo de la caja.
- Esfera dorada satinada vertical.
- Tres contadores para el día de la semana, el mes y día del mes.
- Disco de la fase lunar a las 6h, dorada y con fondo azul.
- Índices ribeteados y rodiados.
- Agujas de horas y minutos esqueletizadas y rodiadas.
- Aguja del segundero central con el contrapeso de la letra phi, así como las agujas de las subesferas en acero pulido azulado.
Brazalete:
- Correa de acero integrado con tres hileras con biseles decorativos en el eslabón central.
- Dispone de un sistema rápido y seguro para el cambio de brazalete.
Precio: 19.500 euros.