La fotógrafa Zaria Forman, artista comprometida con el futuro del planeta, ha creado la última campaña del Overseas para Vacheron Constantin.
Nacida en Massachussets y residente en Nueva York, Zaria Forman en una fotógrafa que ha explorado los paisajes más indómitos de la Tierra para documentar sus cambios. Su hábitat natural son los confines del planeta, que fotografía incansablemente para convertir esas imágenes en obras de gran formato acompañadas de grabaciones sonoras del lugar. Sobre las fotografías extiende suaves pigmentos pastel utilizando las yemas de los dedos o la palma de la mano magnificando las texturas, para reforzar las emociones que transmiten las imágenes.
Artista comprometida social y medioambientalmente Zaria Forman se ha unido al círculo de talentos de Vacheron Constantin “Uno de muy pocos”. Una marca con la que comparte “la misma pasión por el mundo que nos rodea y el mismo interés por el paso del tiempo y lo que eso conlleva”.
Ha creado para la firma dos veces centenaria una obra de arte única Fellsfjara, Islandia Nº3 y encarna junto al también fotógrafo y explorador norteamericano Cory Richards, la colección Overseas.
La colección aventurera
Overseas es la colección “sport” de Vacheron Constantin. Una tradición en la firma que se remonta a finales del siglo XIX y que ha sido actualizada a lo largo de las décadas, destacando en este recorrido los años 70 del pasado siglo y el no muy lejano 2016.
Sin perder un ápice de elegancia, ni por supuesto la maestría de una manufactura nacida en 1755, los relojes Overseas destacan por su ergonomía y confort. Con un inconfundible bisel de seis cantos que evoca la Cruz de malta, emblema de Vacheron Constantin, sus líneas resultan muy armoniosas.
Se hacen además muy versátiles con sus brazaletes opcionales e intercambiables, sean de acero, oro o caucho, gracias a un dispositivo patentado de cambio rápido de correa y cierre desplegable.
Colaboradora de National Geographic y de la NASA, de su obra Zaria ha dicho “mi objetivo como artista es ofrecer a los espectadores la oportunidad de experimentar lugares recónditos que de otro modo no tendrían la oportunidad de visitar. Trabajo en obras a gran escala que envuelvan al espectador y le transporten a ese lugar y a esa época. Nuestras decisiones están basadas más en las emociones que en otra cosa. El arte tiene la capacidad especial de conectar con nuestras emociones. En mi obra muestro la belleza que nos arriesgamos a perder. Cuando te enamoras de algo, quieres protegerlo. Sentir admiración por un lugar conduce al deseo de protegerlo”
Zaria Forman y Overseas, rodaje entre glaciares
“Quiero contribuir a preservar la belleza como hace Vacheron Constantin con sus artesanos y su saber hacer”.
En su rodaje para la campaña del Overseas se sintió cautivada por los trozos de hielo glaciar de tiempos remotos recientemente desgajados y arrastrados a una playa de arena negra. El hielo, afirma Zaria, narra la historia de nuestro pasado y de nuestro futuro. Hizo grabaciones sonoras del crepitar de las burbujas de aire atrapadas por centenares de años en el hielo cuando este se derretía y las liberaba.
“Soy una de los muchas artistas cuyo trabajo se nutre de la fascinación por las regiones polares. Comparto con Vacheron Constantin la misma pasión por el mundo que nos rodea y tengo el mismo interés por el paso del tiempo y lo que eso conlleva. Los paisajes que amo y represento en mi obra ilustran el paso del tiempo y el impacto que este tiene en el mundo y en la humanidad”.
Desde 2018 la campaña “Uno de muy pocos” reúne a personalidades cuya actividad refleja los valores más apreciados por Vacheron Constantin. Al decir de la firma estos son la búsqueda de la excelencia, el gusto por la aventura, la pasión y la innovación y también una mentalidad visionaria. Algo en lo que Zaria Forman encaja perfectamente. A este selecto club pertenecen también el poeta, compositor y cantante británico Benjamin Clementine, el diseñador francés Ora-Ïto y la diseñadora china Yiqing Yin.