Zenith se une al distinguido relojero independiente Kari Voutilainen y a Phillips in Association with Bacs & Russo, el departamento de relojes de la famosa casa de subastas, para crear una sorprendente obra de arte que cobija en su interior un histórico movimiento cronómetro.

Un moderno cronómetro en una edición limitada a tan solo 10 piezas y vendido exclusivamente por Phillips in Association with Bacs & Russo. El Calibre 135 Observatoire Edición Limitada, es el resultado de la asociación entre varios importantes nombres de la relojería actual.

Zenith, Kari Voutilainen y Phillips in Association with Bacs & Russo

Por un lado Zenith, la pionera manufactura fundada por Georges-Favre Jacot en 1865 y concebida para crear el reloj más preciso conocido, de forma que más que imponerse al entorno se integrara en él. Como maestros de ceremonias, Aurel Bacs y Alexandre Ghotbi. El primero de ellos considerado por muchos, el subastador más importante en el mundo de la relojería. Y no solo eso, podría decirse que ha diseñado toda la cultura contemporánea en torno a los relojes antiguos. Alexandre Ghotbi, por su parte, es el responsable de relojes de la casa de subastas Phillips para Europa Continental y Oriente Medio. En último lugar y no por eso menos importante, como invitado de lujo, Kari Voutilainen, el gran maestro relojero finlandés asentado con su Horlogerie d’Art en Le Chapeau de Napoleón, en la localidad suiza de Saint-Sulpice.

Zenith Calibre 135 Observatoire Edición Limitada, detalle esfera
Zenith Calibre 135 Observatoire Edición Limitada, detalle esfera

Inspirado en el pasado y diseñado con la maestría suprema de Kari Voutilainen

El nuevo Calibre 135 Observatoire Edición Limitada se inspira en versiones comerciales de relojes de pulsera del Calibre 135 de épocas pasadas, en concreto, de varias referencias de los años 50. Fiel a ese estilo, a simple vista se puede reconocer que combina los detalles más emblemáticos con toques contemporáneos. De ese modo, su caja redonda realizada en platino y con un diámetro de 38 mm presenta unas asas afiladas que encajan perfectamente bajo el bisel, y la corona dentada de gran tamaño aparece grabada con el moderno logotipo de la estrella de Zenith.

Sobre su caja y bajo el cristal de zafiro, la esfera negra ligeramente abombada de plata esterlina del atelier Comblémine de Kari Voutilainen presenta un motivo guilloché junto a otro de escamas de pez. Los índices triangulares y los marcadores de puntos pulidos aplicados están realizados en plata alemana rodiada. Mientras, las agujas de oro macizo descansan a su lado en una combinación de elegancia vintage y suntuosidad contemporánea. A las 6 horas se distingue el contador de segundos de gran tamaño en el que aparece inscrito el número de serie del movimiento, lo que denota el carácter único de cada uno de estos relojes. Bajo él, la inscripción «Neuchâtel» ya que en ese cantón suizo tienen su sede Zenith, Kari Voutilainen y el histórico Observatorio donde el Calibre 135-O compitió y ganó durante los años dorados de las competiciones de cronometría.    

Zenith Calibre 135 Observatoire Edición Limitada, detalle corona
Zenith Calibre 135 Observatoire Edición Limitada, detalle corona

El Calibre 135-O

El calibre 135-O que contiene este sorprendente modelo de alta relojería se adapta a la modernidad del siglo XXI. Por primera vez en la historia de esta familia de movimientos cronómetro de observatorio puede admirarse a través del fondo transparente de cristal de zafiro. La estética de este histórico movimiento luce la decoración y los acabados llevados a cabo por el maestro Kari Voutilainen. Los apasionados de la relojería quedarán fascinados con un aspecto muy refinado de bordes biselados y pulidos a mano en los puentes de color dorado, cabezas de tornillos biseladas y pulidas, graneado circular en la platina principal, cepillado acaracolado en las ruedas de la corona y el rochete, y mucho más. En cuanto a su funcionamiento, este movimiento manual late a una frecuencia de oscilación de 18.000 alternancias/hora y ofrece una autonomía aproximada de 40 horas.

En perfecta consonancia con su contexto histórico, el Calibre 135 Observatoire Edición Limitada se entrega en una caja fabricada en madera de nogal y con cierres de latón. Este diseño evoca los contenedores que transportaban los calibres de competición de cronometría desde la manufactura de Zenith hasta el Observatorio de Neuchâtel, cuando competían por el primer premio de la época. En su interior se encuentra un estuche de cuero en forma de libro que contiene el reloj, así como el histórico estuche de transporte original de madera para el movimiento.

Calibre 135-O
Calibre 135-O

FICHA TÉCNICA

Movimiento:

  • Manual, calibre 135-O.
  • Frecuencia de oscilación de 18.000 alternancias/hora.
  • Reserva de marcha aproximada de 40 horas.
  • Funciones: Horas, minutos y segundos.  

Características:

  • Caja en platino 950 de 38 mm de diámetro.
  • Cristal de zafiro.
  • Fondo transparente.
  • Esfera de plata esterlina con acabado negro mate, un motivo guilloché y otro de escamas de pez.
  • Índices triangulares aplicados en plata alemana rodiada.
  • Marcadores de puntos pulidos y aplicados de plata alemana rodiada.
  • Agujas centrales de horas y minutos en oro, rodiadas y facetadas.
  • Segundero pequeño a las 6 horas.
  • Hermeticidad hasta 30 metros.
  • Edición limitada a 10 ejemplares.

Brazalete:

  • Correa de piel de becerro en color negro.
  • Hebilla tipo ardillón de oro blanco.

Precio:

  • 132.900 CHF.