De estilo muy contemporáneo, amarillo, rojo o azul cielo. Estos son los colores que distinguen los tres nuevos Calatrava que Patek Philippe presenta estos días en Watches & Wonders y que R&E les ofrece en primicia.

El Calatrava, con caja de oro blanco y esfera negra ébano con toques de color y diseño central con motivo de carbono, estos tres nuevos relojes tienen su antecedente en el modelo de acero y serie limitada que la manufactura lanzó en 2020 para conmemorar la inauguración de su nuevo edificio en Plan-les-Ouates. Como aquel y otros emblemáticos relojes de la casa, los nuevos modelos albergan el calibre automático 26-330 SC.  

Considerada la más clásica de la marca, la colección Calatrava apuesta este año por un estilo más moderno, incluso deportivo. Así lo demuestra la nueva referencia 6007G, que Patek Philippe presenta en Watches & Wonders.

Calatrava, Watches & Wonders: Patek Philippe Calatrava 6007G

En realidad, bajo esta referencia se presentan tres nuevos relojes creados con caja de oro blanco pulida de 40 mm de diámetro y poco más de 9 mm de grosor en un estilo gráfico y muy contemporáneo. Una de sus características más llamativa es la esfera negra ébano que muestra en el centro una textura con diseño de carbono.

Cada modelo presenta tres acabados distintos, diferenciados por otros tantos colores: amarillo, rojo y azul cielo. Detalles de color que se aprecian en la minutería, en la escala chemin de fer graduada en segundos y en la aguja central de los segundos, así como en los pespuntes de la correa de piel de becerro y en el interior.  

Un gran antecedente 

Este nuevo reloj de oro blanco tiene sus orígenes en el modelo de acero y edición limitada que la marca lanzó en junio de 2020. Limitado a 1.000 ejemplares, aquel reloj, ref. 6007A, conmemoraba la inauguración del nuevo edificio de la manufactura en Plan-les-Ouates, denominado PP6, destinado a albergar todos los oficios y conocimientos de la casa. Un acontecimiento importante, que, como todas las fechas destacadas de su historia, Patek Philippe quiso festejar con la creación de una pieza conmemorativa en serie limitada.  

Calatrava, Watches & Wonders: Patek Philippe Calatrava 6007G

Inspirados en aquel, los tres nuevos Calatrava que se presentan ahora, con caja de oro blanco pulida como decimos, formarán parte del catálogo habitual de la marca y no están limitados.  

El calibre 26-330 S C 

Como ocurría con el modelo conmemorativo de acero, los nuevos 6007G cobran vida gracias al calibre 26-330 S C, de cuerda automática con indicación de la fecha a las 3h por ventanilla y segundero central con parada de segundos. Bate a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, proporcionando una reserva de marcha entre 35 y 45 horas, con 212 componentes y masa oscilante central de oro de 21 quilates.  

Calatrava, Watches & Wonders: Patek Philippe Calatrava 6007G

Fruto de varios años de desarrollos y con un diámetro de 26,6 mm y una altura de 3,3 mm, de ahí su nombre de calibre 26-330, este movimiento ha sido objeto de varias innovaciones y optimizaciones técnicas fundamentalmente en lo que ha su armado automático se refiere. Así, la modificación más visible radica en la forma de la masa oscilante, con sus dos recortes redondeados a ambos lados del eje central, sello de identidad de este calibre.  

Alta precisión y fiabilidad 

Visible a través del fondo de cristal zafiro, el 26-330 S C, utilizado por Patek en múltiples ocasiones por su gran precisión y fiabilidad, ha animado también al Calatrava 5226G, lanzado en la edición del año pasado de Watches & Wonders con gran éxito. Un reloj de estilo vintage con caja de oro blanco guilloché Clous de Paris y esfera texturizada antracita degradé negro que despertó el interés de coleccionistas y aficionados.  

Derivado del célebre 324 S C, el calibre automático 26-330 S C es ampliamente utilizado por Patek Philippe. Además de los nuevos Calatrava 6007G, el vintage 5226G y el conmemorativo 6007A, ha animado también al legendario Nautilus 5711 y posteriormente al 5811, y a distintos modelos Aquanaut

Calatrava, Watches & Wonders: Patek Philippe Calatrava 6007G

Además de sus importantes mejoras técnicas sobre su armado, este mecanismo se caracteriza fundamentalmente por su función de parada de segundos. Una función muy apreciada que permite una puesta en hora al segundo exacto, que se activa al tirar de la corona en posición de puesta en hora. Al apretar nuevamente la corona, el mecanismo da una pequeña impulsión al volante para volver a activarlo.  

Utilizando este calibre como base, Patek Philippe ha creado otros relojes complicación, como el Calatrava Calendario Semanal (26-330 S C J SE), presentado en 2019 y que indica, además del día y la fecha, el número de la semana en curso; los Calatrava Travel Time y los Aquanaut Travel Time (ambos con el calibre 26-330 S C FUS), con doble huso horario e indicación de la fecha vinculada a la hora local.  

En definitiva, no cabe duda de que, más allá de su gran calibre y sus prestaciones, estamos, por su atractivo diseño y su estilo contemporáneo, ante una nueva era Calatrava que no dejará indiferente a nadie, ya sean antiguos o nuevos coleccionistas.  

Calatrava, Watches & Wonders: Patek Philippe Calatrava 6007G

Ficha técnica: 

Movimiento:
  • Mecánico automático, calibre 26-330 S C.
  • Fecha por ventanilla a las 3h y segundero central con parada de segundos.
  • 28.800 alternancias/hora.
  • Reserva de marcha entre 35 y 45 horas.
  • 212 componentes.
  • Volante Gyromax y espiral Spiromax. 
Características:
  • Caja de oro blanco pulida de 40 mm de diámetro y 9,07 mm de grosor, con esfera negra ébano y centro en relieve con motivo de carbono.
  • Se presenta en tres versiones diferentes con una nota de color amarillo, rojo y azul cielo sobre la minutería y la aguja de los segundos, así como en las costuras e interior del brazalete.
  • Cifras aplicadas en oro blanco con revestimiento luminiscente, agujas de oro blanco lacadas y también luminiscentes.
  • Fondo de cristal zafiro.
  • Hermético hasta 30 metros.
  • Sello Patek Philippe. 
Brazalete:
  • Correa de piel de becerro negro con motivo de carbono.
  • Pespuntes e interior en el mismo color de los detalles de la esfera (amarillo, rojo y azul cielo).
  • Hebilla de hebijón en oro blanco.