Mas delgado, más ligero y más resistente, así de preparado está el nuevo ProPilot Altimeter de Oris para subir a lo más alto y proporcionar un alto rendimiento.  

Nueve años después de que Oris presentase el primer y único, hasta el momento, reloj que combinaba un movimiento mecánico automático con un altímetro mecánico. Tras tres años de desarrollo se presenta el nuevo Oris ProPilot Altimeter mejorado capaz de indicar una altitud de 6.000 metros, aumentado en 1.500 metros su rango de medición desde los 4.500 metros anteriores. La lectura de la escala de medición puede hacerse también en pies. En la esfera y el bisel pueden leerse además de horas minutos, segundos, y fecha; la presión del aire. 

ProPilot, Watches & Wonders: Oris ProPilot Altímetro

Una ligera caja de fibra de carbono composite desarrollada por el socio de Oris 9T Labs vinculada al Instituto federal suizo de tecnología de Zúrich, 1 milímetro más delgada y 70 gramos más liviana que la anterior, aloja el calibre 793 un movimiento mecánico automático con una reserva de marcha de 56 horas. El compuesto de carbono es dos tercios más ligero que el titanio, a la vez que altamente resistente mecánica, térmica y química por la combinación de los filamentos de carbono con un polímero PEKK.  

Para las altas esferas 

La caja de 47 mm de diámetro contine en dos esferas separadas y superpuestas el movimiento relojero y el altímetro. Con dos coronas enroscadas, situadas a las dos y a las cuatro se ajusta el reloj por un lado y se activa, ajusta y se mide la altitud con la corona de las cuatro en punto. Esta corona está patentada por Oris y está equipada con una barrera de vapor de PTFE, otro polímero, que evita que la humedad ambiental penetre en el reloj. 

ProPilot, Watches & Wonders: Oris ProPilot Altímetro

Cuando las dos coronas están atornilladas el reloj funciona como un reloj automático convencional. Con la corona situada a las dos en punto se puede ajustar la hora y la fecha y cargar la marcha. Cuando se desenrosca la corona situada a las cuatro en punto aparece un anillo rojo que indica que el altímetro está activado. Llevando la corona a una segunda posición se ajusta el dato de la presión de aire facilitada por una fuente externa alineándolo con el triángulo rojo situado a las seis en el dial central. El reloj muestra la presión del aire en el indicador rojo y la altitud en el indicador amarillo. Una vez ajustada la altitud hay que llevar la corona de nuevo hasta la posición 1 y todos los cambios de altitud se mostraran en el indicador amarillo. 

ProPilot, Watches & Wonders: Oris ProPilot Altímetro

La sostenibilidad está en el centro de todo 

Richard Siegrist ingeniero de desarrollo de productos de Oris tiene claro que se trata de un reloj lleno de innovación tecnológica, no solo por la solución técnica encontrada para ofrecer repuestas a las demandas de los usuarios sino también por el desarrollo de los materiales usados. En la filosofía de la casa de Hölstein siempre ha estado presente construir relojes que ofrezcan valor en el mundo real. Ahora además “la sostenibilidad está en el centro de todo” y esto vale para materiales, recubrimientos, las cajas, las esferas, las correas, incluso el empaquetado, y también para los procesos de producción.

ProPilot, Watches & Wonders: Oris ProPilot Altímetro

Llevó tres años desarrollar el nuevo ProPilot Altimeter. El resultado es un rendimiento mejorado siendo un milímetro más delgado que el modelo anterior y 70 gramos más liviano, con un compuesto de carbono dos tercios más ligero que el titanio en el que hemos introducido un movimiento mecánico automático más delgado con 56 horas de reserva de marcha. Tiene 47 mm de diámetro, es un reloj grande, pero es muy equilibrado y funciona incluso en la muñeca más pequeña”. 

Giovanni Cavolina cofundador y director comercial de 9T Labs afirma que tras el encargo de Oris «utilizaron fibra de carbono composite de una manera nunca antes vista. Utilizando procesos sostenibles y un diseño, con un patrón artístico, natural. El efecto de los anillos de árboles supuso un desafío para este material”. 9T Labs desarrolló un sistema de fabricación todo en uno basado en fabricación y moldeo aditivos. “Podemos industrializar la fabricación y utilizar la tecnología para producir piezas estructurales de uso final en grandes volúmenes”

ProPilot, Watches & Wonders: Oris ProPilot Altímetro

Oris ProPilot Altímetro

Ficha técnica 

Movimiento:
  • Mecánico automático calibre 793 con funciones de horas, minutos, segundos con dispositivo de parada y fecha de ajuste rápido.
  • Altímetro y medición de la presión del aire.
  • Reserva de marcha de 56 horas.
  • Estanqueidad de 100 metros. 
Características:
  • Caja de fibra de carbono de 47 mm de diámetro de una sola pieza.
  • Bisel y fondo de caja de titanio con revestimiento de PVD gris.
  • Esfera negra con escalas de altitud en metros y pies.
  • Índices, números y manecillas impresos con Super-luminova.
  • Cristal de zafiro abombado con revestimiento antirreflectante en ambos lados.
  • Fondo de caja de titanio chapado en PVD gris atornillado y grabado con la tabla de conversión de pies a metros.
  • Corona de seguridad enroscada a las 2 de titanio revestido de PVD gris.
  • Corona de altímetro enroscada a las 4 de titanio revestido de PVD gris. 

Brazalete:

Correa de textil verde con fondo marrón, cierre desplegable de titanio con un baño de PVD gris con sistema de ajuste fino. 

Precio: 6.200 euros