Jaeger-LeCoultre presenta en Watches and Wonders el Duometre Cronograph Moon. Un nuevo Duometre, con el calibre 391 patentado totalmente renovado.
La precisión de la Grande Maison se refleja en este cronógrafo monopulsador de cuerda manual capaz de medir hasta un sexto de segundo, fases de Luna e indicación día/noche además de la indicación de las 50 horas de reserva de marcha de cada uno de los dos barriletes que nutren el mecanismo. El Duometre Chronograph Moon de Jaeger-LeCoultre es una de las novedades más destacadas en Watches and Wonders.
Dos barriletes y dos trenes de engranajes, uno para la medición del tiempo y otro para las complicaciones añadidas a las funciones del reloj, unidos a un único escape fue la creativa solución que desde 2007 encontró Jaeger-LeCoultre para superar el desafío que suponía mantener el isocronismo del reloj y por tanto su precisión, mientras el muelle motor tenía que alimentar también las complicaciones añadidas al mecanismo.
Normalmente, una complicación exige una buena dosis de potencia en un breve periodo. Imaginemos lo que sucede cuando se pone en funcionamiento un cronógrafo. Por tanto, no es difícil suponer que esa energía que demanda la complicación afectará al suministro regular y constante de energía que requiere el escape para la regularidad de la marcha.
Por eso los dos muelles alimentan trenes de engranaje separados, con lo que la interferencia entre medición del tiempo y complicaciones no se produce. Ambos barriletes son activados con una única corona. Hacia arriba para el que genera energía para medir las horas, minutos y segundos; hacia abajo para el que la genera para las complicaciones.
Dos versiones del Chronograph Moon
El Duometre Chronograph Moon se ha presentado en una caja de platino con esfera color cobre y en una caja de oro rosa con esfera plateada, ambas de 42,5 mm de diámetro. Sus contornos redondeados y su cristal convexo son una interpretación contemporánea de los célebres relojes de bolsillo savonette. La esfera se ha diseñado dividiéndola en sectores para una lectura de las mediciones más clara, intuitiva y sin superposiciones.
En el contador de las horas y los minutos, una ventana nos indica si es día o noche. En la otra subesfera el tiempo “lento” de las fases de luna esta junto al tiempo “rápido” del cronógrafo que puede medir hasta 12 horas, 60 minutos, 60 segundos y 1/6 de segundó.
Al poner en marcha el cronógrafo con el monopulsador, la aguja volante de una tercera subesfera, situada a las 6h, gira en una rotación completa en un segundo para ofrecer una lectura precisa de 1/6 de segundo. En el extremo curvo de la esfera, en armonía con el contorno de la caja, se ha situado la escala taquimétrica.
Todos los acabados, en la caja, en la esfera, y en el movimiento, son de la más alta calidad. En las platinas, puentes, ruedas y palancas puede apreciarse la belleza de sus pulidos, biselados, cepillados y perlados. La superficie de la esfera principal y el centro de cada subesfera tiene un acabado opalino con una textura como de fino polvo, y en contraste los extremos de las subesferas están decorado con azuré, un grabado ultrafino de círculos concéntricos regulares.
La caja combina superficies pulidas, cepilladas y microgranalladas que producen un juego de reflejos al menor movimiento del reloj. La corona se ha modificado con muescas profundas y redondeadas para hacer más fácil y agradable su uso.
Jaeger-LeCoultre Duometre Chronograph Moon
Ficha técnica:
Movimiento:
- Mecánico de cuerda manual calibre 391 de la manufactura.
- Dos barriletes y dos trenes de engranajes.
- Frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias a la hora.
- Reserva de marcha de 50 horas con doble indicación.
- Funciones de horas, minutos y segundero central.
- Cronógrafo monopulsador de 60 horas hasta 1/6 de segundo, con segundero volante.
- Fases de Luna.
- Indicación de día/noche.
Características:
- Caja de 42,5 mm de diámetro de platino 950 o de oro rosa de 18 quilates, pulida, cepillada y microagranallada de inspiración sabonette.
- Hermeticidad de 5 bar.
- Esfera cobriza opalina o plateada opalina.
- Diseño de la esfera por sectores con contadores separados.
- Cristal de zafiro convexo.
- Bisel redondeado.
- Fondo transparente.
- Mecanismo decorado con diferentes acabados.
Brazalete:
- Correa de cuero de piel de aligátor en color negro con hebilla ardillón de platino y en color marrón con hebilla de oro para la esfera de oro rosa.
Precio:
- 97.000 € para la versión en platino.
- 79.000 € para la versión en oro rosa.