Thierry Stern confirma que Patek dejará de producir el codiciado Nautilus 5711/1A, pero que habrá “una serie final sorpresa de despedida este año”. Asegura también que el nuevo reloj que sustituirá a este ya legendario Nautilus “será bastante importante, mejor que la ref. 5711”, aunque no desvela cómo será. 

Tras varias semanas de incesantes rumores, el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, ha confirmado que dejará de producir este mismo año su emblemático Nautilus 5711/1A, es decir, el modelo de acero con esfera azul. Una noticia que, sin duda, disgusta a coleccionistas y amantes de este gran best-seller de la manufactura ginebrina, que tiene además una larga lista de espera, pero que tiene su razón de ser. Así, en una reciente entrevista en el periódico suizo NZZ (Neue Zürcher Zeitung), Thierry explica que no quiere que “un solo modelo suponga el 50% o más de nuestra colección y domine la imagen de Patek”. 

Para Thierry Stern, «detener la fabricación del Nautilus 5711/1A es una decisión importante (…) Estoy protegiendo el futuro de Patek»

Nobleza obliga

Por otro lado, continúa el presidente de Patek, “tenemos una obligación hacia nuestros clientes: no basta con hacer los relojes más bonitos del mundo. Tengo que asegurarme también de que conservan su valor y su rareza. Para los clientes que invierten en Patek esto es importante”. 

En el mismo sentido, se expresa Stern en The New York Times cuando afirma que “Detener la fabricación del Nautilus es una decisión importante, pero hacemos esto para nuestros clientes que ya poseen un Patek Philippe y para evitar que nuestra marca se vuelva demasiado comercial. Puedo seguir haciendo este fantástico producto o vender 10 veces más. Pero no trabajo por los números. Estoy protegiendo el futuro de la empresa para mis hijos. Un reloj no debe ser un líder en solitario en lo más alto de la pirámide. Eso es demasiado peligroso”, asegura. Después de todo, “Patek tiene 140 modelos, incluidas otras 26 variaciones de Nautilus”

Una serie sorpresa

Lo cierto es que, aunque la producción del 5711/1A no se ha detenido todavía y aún no hay fecha fija, lo hará pronto. Y, desde luego, no todos los miembros de la larga lista de espera (que puede llegar incluso a los 10 años) recibirán su reloj, pero sí algunos afortunados. Y es que Thierry Stern asegura que “habrá una serie final sorpresa de despedida del 5711/1A”, un Nautilus que pondrá un broche de oro a este icónico modelo que tantas alegrías ha dado a la marca desde su lanzamiento en 2006. 

Aunque es ahora cuando se hace pública, el presidente de Patek Philippe tomó la decisión de poner punto final a la producción de esta referencia ya en 2019, en Baselworld, cuando llegó a la conclusión de que “había demasiados Nautilus por ahí”. Y ya entonces, tenía pensado lo que vendría detrás. 

Patek Philippe Nautilus 5711/1A

El sustituto del 5711/1A

Y es que, para consuelo de coleccionistas, Stern confiesa que tiene un plan. Es decir, un nuevo reloj que vendrá a sustituir a tan emblemático modelo. “El reemplazo de la Ref. 5711 será bastante importante. Será mejor que la Ref. 5711”, promete en el NYT. Y aunque no desvela las características de la nueva referencia ni de qué material será, las especulaciones ya se han disparado, apuntando a dos posibilidades: una sería el 6711/1T, es decir un nuevo Nautilus de 41 mm con caja y brazalete de titanio y esfera azul, muy parecido al 5711 a simple vista; y otra el 6711/1P, también en 41 mm pero con caja y brazalete de platino y esfera negra

Lo que sí es seguro es que el nuevo sustituto, que aún no sabemos cuándo llegará, se venderá primero en los salones de Patek en París, Ginebra y Londres. Una decisión que no hará muy felices a los puntos de venta oficiales. 

Sea como sea, no cabe duda de que el sucesor del 5711/1A será igualmente un codiciado objeto de deseo para la comunidad de coleccionistas y amantes de esta prestigiosa marca que Thierry Stern preside de manera inteligente