El reloj más extremo creado por Richard Mille es una edición limitada de 106 unidades que está a la altura de los 106 hipercoches Speedtail fabricados por McLaren Automotive. Es el RM 40-01 Tourbillon Automático Mclaren Speedtail.  

Inspirado en la forma de una gota, la más aerodinámica y eficiente de la naturaleza, el McLaren Speedtail es el coche del futuro, un gran turismo de tres plazas, equipado con un motor híbrido de 1070 caballos capaz de recorrer 112 metros por segundo, y por supuesto, el punto de partida del diseño del nuevo reloj de Richard Mille, el RM 40-01 Tourbillon Automático McLaren Speedtail.  

Hay muchas similitudes en la forma en la que Richard Mille y McLaren abordan los retos comunes de diseño e ingeniería. Reducir el peso, disminuir el impacto vibratorio, minimizar la resistencia, etc…” Quien así habla es Rob Melville, director de diseño de McLaren Automotive, mientras asegura que el RM 40-01 es la prueba de que las dos marcas mantienen una estupenda colaboración.  

Julien Boillat, director técnico de RM añade que “además de inspirarnos en la forma de gota del Speedtail, nos enfrentamos al reto de combinar los rasgos distintivos de Richard Mille con los de McLaren sin que esto suponga un problema.” 

El reloj presenta uno de los niveles de acabado más sublimes que Richard Mille ha ejecutado hasta ahora. La atención al detalle es extrema, como evidencian los distintos efectos de pulido. Tan sólo la caja está compuesta por 69 piezas individuales”, agrega Julien.  

Un reloj sin precedentes 

Debido a la complejidad del diseño, el camino hasta el modelo final pasó por cinco prototipos, hasta que llegó la forma óptima. El desafío radica en que la caja es significativamente más ancha en la zona de las 12 horas, y cuenta con un estrechamiento más pronunciado entre el bisel de titanio y el fondo de la caja.  

Para proteger el exquisito movimiento que da vida al RM 40-01, la casa ha desarrollado un cristal superior dotado de “triple contorno”, que salva el estrechamiento y la disminución de grosor del bisel. Hicieron falta 18 meses para perfeccionar este elemento.  

El calibre CRMT4 impulsa el reloj y presenta la primera indicación de reserva de marcha del mecanismo realizada en interno, así como las complicaciones de selector de funciones y fecha de gran tamaño.  

Inédita arquitectura  

La inédita arquitectura del movimiento exigió una considerable labor de desarrollo de 8.600 horas, destinadas, la mayoría, a concretar y pulir el elevadísimo nivel de detalles del reloj.  

El logotipo de McLaren que adorna el capó del Speedtail se distingue en alguna de las ruedas del reloj, mientras que las piezas abovedadas constan de nuevos perfiles de superficie, recreando las curvas del coche.  

El corrector de fecha se ha situado a las 8 horas con el fin de preservar el equilibrio del conjunto y la suavidad de las líneas del reloj. Una solución que entraña una complejidad técnica más elevada, pero que resulta muy atractiva en cuanto al diseño.  

El rotor de platino y oro rojo, por su parte, está inspirado en el capó del Speedtail, la disposición del barrilete en la línea del techo y la curva descendente del mecanismo en el divisor metálico que existe entre el puesto de conducción del vehículo y carrocería.  

Una total inspiración en McLaren ha llevado a Richard Mille a crear un reloj fascinante, el RM 40-01McLaren Speedtail, producido en una serie exclusiva de 106 unidades.  

RM 40-01 McLaren Speedtail  

Ficha técnica:  

Movimiento:  
  • Tourbillon de cuerda automática. 
  • Reserva de marcha de alrededor de 50 horas.
  • Indicador de fecha de gran tamaño.
  • Indicador de reserva de marcha.
  • Selector de funciones. 
  • Rotor de geometría variable.
  • Barril de rotación rápida.
  • Perfil de dientes de engranaje.
  • Tornillos estriados en titanio grado 5 para puentes y caja.
  • Ángulo pulido a mano.
  • Biselado escalonado pulido a mano. 

Características:  
  •  Bisel y fondo de la caja fabricados en titanio grado 5.
  • Carcasa tripartita.
  • Resistencia al agua hasta 50 metros. 
  • Tratamiento PVD para puentes. 
  • Tratamiento de electroplasma para la base.
  • Recubrimiento de rodio. 
  • Edición limitada de 106 piezas.  

Brazalete:  
  • Correa de caucho.  

Precio: 900.000 CHF + IVA