¿Por qué se presenta el tiempo en los relojes de manera circular si nos han enseñado desde que éramos pequeños a representarlo como una línea recta en la que marcar pasado, presente y futuro?. Probablemente porque los relojes en los que la hora rota son mucho más fáciles de producir que aquellos en los que se presenta de una forma lineal, pero desde hace mucho tiempo siempre han existido marcas que han intentado innovar y presentar el paso del tiempo de una forma diferente.

Siempre me he sentido fascinado por el paso del tiempo, unas veces muy lento y otras volando en función de la situación en la que nos encontráramos. Ver cómo se desplazan las agujas del reloj girando sin pausa por la esfera del reloj resulta hipnótico, como lo es también ver el tiempo transcurrir de manera poco convencional.

Todos los relojes que ahora les proponemos nos hacen ver el tiempo y su imparable transcurrir de una manera muy diferente a la habitual. Espero que les guste, aunque éste es un artículo para los verdaderos frikis de los relojes. Si lo leen hasta el final es que son ustedes también uno de ellos. Deben hacérselo mirar. Yo ya estoy en ello y no hay solución.

URWERK

Basándose en el Patek Philippe y en el velocímetro de un Dodge que Felix Baumgartner vio en la película Los Pájaros de Hitchcock, Urwerk decidió innovar y presentar en 2009 el UR-CC1 King Cobra tras más de tres años de investigación, desarrollo y prueba, y en homenaje a Louis Cottier.

Urwerk UR-CC1 King Cobra

El Urwerk UR-CC1, al igual que el Patek Philippe, muestra el tiempo de forma lineal con dos indicadores horizontales con cilindros giratorios, uno para las horas saltantes y otro para los minutos retrógrados. Los segundos, sin embargo, se muestran tanto de manera digital como lineal. El reloj se presentó en dos versiones en oro gris y oro negro, ambos limitados a 25 piezas.

A. LANGE & SÖHNE

Una de las mejores manufacturas relojeras en mi opinión es A. Lange & Söhne y evidentemente se ha permitido crear un modelo que muestra la hora de una forma diferente y muy original. El Zeitwerk responde al reto que se impusieron los ingenieros de la manufactura alemana cuando quisieron crear un reloj mecánico pero que mostrara la hora de forma digital. Dos ventanas de gran tamaño en su esfera presentan las horas y los minutos en formato digital con un gran segundero en la parte central. Una esfera sencilla y elegante y una de las grandes maravillas de la marca sajona que marcará época. También existe el mismo modelo con repetición de minutos decimal que enriquece aún más a un gran reloj de por sí.

A. Lange & Sohne Zeitwerk

PATEK PHILIPPE

Una de las primeras marcas que intentaron mostrar la hora y los minutos de una forma fuera  de  lo  habitual fue Patek  Philippe en  1958 con  el  prototipo Cobra. La hora se visualizaba a través de dos aberturas lineales graduadas en la esfera que mostraban las horas y minutos impresos en dos cilindros giratorios, eliminando de este modo la esfera tradicional y las agujas.

Patek Philippe Cobra

El Cobra, al igual que muchos  otros  relojes  de Patek Philippe, fue  diseñado por Albert Gilbert y el  renombrado relojero Louis Cottier, quizás más conocido por haber inventado el práctico sistema horas mundiales. Su elevado coste de producción para la época hizo inviable su fabricación en serie. Ahora este modelo se puede observar en el museo Patek Philippe.

ROMAIN JEROME

Un  reloj con un estilo muy similar al HM5 de MB&F es el Spacecraft Batman de Romain Jerome. Sus cajas, ambas negras, tienen un diseño parecido pero en el caso del Spacecraft las horas lineales y retrógradas aparecen en la ventana lateral del reloj marcadas por un indicador azul con Superluminova que se desplaza por detrás de los dígitos grabados en el cristal de zafiro, mientras que el disco de los minutos está ubicado en la parte frontal del mismo en una ventana triangular. Un reloj digno de ser portado en su muñeca por el Caballero Oscuro.

Romain Jerome Spacecraft Batman

AZIMUTH

Con una caja que está basada en los tanques de la primera guerra mundial, incluyo en esta lista el SP-1 Landship de Azimuth, que fue presentado en 2011. Un reloj que de una forma similar a los dos anteriores muestra en dos ventanas diferentes las horas y los minutos. En la ventana lateral, en este caso, se muestran los minutos retrógrados y en la frontal o superior el de las horas, imitando la torreta de los tanques. De este modelo existe la Battle Tank Collection que se producen en edición limitada y están pintados con diseños de tanques famosos de la primera gran guerra. Es  clara la influencia que Urwerk y MB&F han tenido en la creación de la firma de Singapur.

Azimuth SP-1 Landship

CHRISTOPHE CLARET

Otro de los grandes genios de la relojería, Christophe Claret nos presentó en 2012 el X-Trem-1. Siempre hemos pensado que los campos magnéticos perjudican a la precisión de nuestros queridos relojes pero en este modelo Claret demuestra que no es así y se sirve de estos campos para presentar la indicación de horas y minutos.

X de eXperimental, T por Time, R por Research, E por Engineering y M por Mechanism; así define Christophe Claret el acrónimo que da nombre a su creación y evidentemente el 1 se debe a que es primero de su colección que presenta esta complicación y al que probablemente luego se unirán más.

La  caja  rectangular  no  dispone  de  corona,  que  se  encuentra  en  la  parte  trasera de  la misma y su  esfera carece de cualquier indicación de la hora y está destinada por completo a permitir la contemplación del complejo movimiento. Sin embargo, a ambos lados de lo que se puede considerar la esfera hay dos tubos, en el de la izquierda están marcadas las horas y en el de la derecha los  minutos.  En  el interior de cada uno hay una pequeña esfera de acero flotante que carece de conexión mecánica  con  el  resto del movimiento y que además son retrógradas.

Christophe Claret FLY11

Ambas  esferas  avanzan y  retroceden  por  dos  campos  magnéticos  generados gracias  a dos pequeños imanes que se desplazan a lo largo de dos correderas en los laterales de la caja y que hacen que  las esferas parezcan levitar desplazándose de abajo a arriba y viceversa.

El mecanismo incorpora además un tourbillon volante de 60 segundos inclinado 30 grados constituyendo  uno  de los  principales atractivos  de  este  ya  de  por  si espectacular reloj que nadie podrá dejar de admirar.

HARRY WINSTON

Hablando de las creaciones de Max Büsser y de los OPUS de Harry Winston, me gustaría destacar en esta lista tres modelos de esta línea que me parecen grandes creaciones en las que siempre han estado involucrados grandes maestros relojeros: El OPUS 3 con Vianney Halter, el OPUS 8 con Frédéric Garinaud y el OPUS 9 con Jean-Marc Wiederrecht y Eric Giroud.

Harry Winston Opus 3

El OPUS  3,  con el genio independiente Vianney Halter, se  presentó en el año 2003, y sobre una preciosa caja casi cuadrada compuesta por más de 50 piezas y sin esfera se muestran seis ventanillas circulares en las que se observa la hora, minutos, segundos y fecha. La hora se indica a través de los dos discos exteriores de la parte superior en azul y los minutos  en  las  mismas ventanas pero de la parte inferior en negro. La fecha aparece verticalmente en los discos interiores en rojo. Los  últimos  cuatro segundos de cada minuto se indican sobre el disco superior izquierdo.

El OPUS 8 de 2008, inspirado en los primeros relojes electrónicos con pantalla tipo LED de  los  años Setenta, fue creado en colaboración con Frédéric Garinaud de Renaud  & Papi. En este reloj  de cuerda manual la hora se muestra a demanda presionando un botón situado a la derecha del reloj y gracias a un mecanismo de extrusión que empuja hacia el exterior de una placa metálica de pines se consigue formar la imagen del dígito de la  hora mostrando además si es AM o PM. Junto a la pantalla que muestra la hora, se dispone una columna vertical por la que se desplaza una flecha indicando los minutos retrógrados en lapsos de 5 minutos.

El OPUS  9 fue diseñado en colaboración con Jean-Marc Wiederrecht y Eric Giroud. Este reloj, sin agujas, muestra la hora y los minutos con dos escalas de horas y minutos que  se encuentran a cada lado de la esfera en cuyo centro destaca el nombre del modelo y dos cadenas formadas por 32 diamantes tipo baguette y un rubí, con la misma talla cada una, se desplazan en paralelo a las escalas marcando las horas y los minutos. Al igual que en el OPUS 8 los minutos se muestran en períodos de 5 minutos. Este reloj ganó el premio de Diseño del Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) del año 2009.

MANUFACTURE CONTEMPORAINE DU TEMPS

Hablemos ahora de Manufacture Manufacture Contemporaine du Temps (MCT). Tanto en el Sequential One, de caja cuadrada, como en el Sequential Two, de caja redonda, nos presenta complicaciones que nos muestran la hora de una forma original.

Manufacture Contemporaine du Temps S200

Las cifras horarias aparecen sobre 4 superficies compuestas de 5 prismas triangulares, cada uno situado a las 3h, 6h, 9h y 12h en punto. Los dígitos van apareciendo sucesivamente y, durante la hora en curso, los prismas opuestos giran lentamente modificando la información horaria para mostrar la siguiente hora.

Este desplazamiento, a diferencia de la mayoría de los relojes, se hace en sentido contrario a las agujas de un reloj clásico, es decir de derecha a izquierda. La aguja de los minutos se desplaza en sentido horario sobre un disco rotatorio de 270 grados que va girando 90 grados en sentido contra horario cada hora para dejar al descubierto la ventana en la que se muestra el dígito de la hora.

MB&F

Otra marca de mis favoritas es MB&F,  creada por Maximilian Büsser tras su salida de Harry Winston, donde se encargaba de su línea de relojería y en especial de desarrollar las locas y maravillosas creaciones OPUS. De sus grandes creaciones me gustaría desatacar el primero que realizaron con una presentación diferente, el HM5, basado en una visión  futurista de los coches de los años ́70 que han influido en gran medida en las creaciones de Max Büsser.

MB&F HM5