Inspirados en los antiguos relojes de aviador que la marca realizaba en la década de 1930, desde que llegaron a la colección regular, los Calatrava Pilot Travel Time de Patek Philippe son el compañero ideal para los viajeros más exigentes.

Presentado en la feria de Basilea en 2015, el lanzamiento del primer Pilot de Patek Philippe y su inclusión en la colección regular supuso un antes y un después para la propia marca. Controvertido para unos y de pleno acierto para otros, no cabe duda de que este primer Calatrava Pilot Travel Time resultó enseguida ampliamente aceptado y codiciado por los coleccionistas y amantes de la relojería.

Aquella referencia 5524G, presentada inicialmente con caja de oro blanco de 42 mm de diámetro, esfera azul lacada y pulsera de piel marrón estilo vintage, rendía tributo a los pioneros de la aviación a la vez que reivindicaba la propia historia de la manufactura ginebrina en este terreno. Con él, Patek Philippe recuperaba una de sus grandes especialidades históricas: los relojes de doble huso horario inspirados, como decimos, en los clásicos relojes para pilotos. (Más información sobre este reloj aquí). Posteriormente, Patek lanzaría este mismo modelo con caja de oro rosa y esfera marrón soleil con degradado negro.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time Ref. 5524G

Una gran familia

Desde aquel primer 5524G, la familia de los Calatrava Travel Time ha ido creciendo hasta llegar a la más reciente incorporación, la referencia 7234G. Un reloj con caja de oro blanco de 37,5 mm de diámetro con esfera azul barnizada, presentado a finales del año pasado y que existe también en oro rosa con esfera marrón soleil. Entre ambos, la manufactura que dirige Thierry Stern ha creado interesantes modelos como el que en 2018 hizo para la subasta benéfica Children Action, pieza única en titanio; o las ediciones especiales para la Grand Exhibition de Nueva York en 2017 y de Singapur en 2019. (Mías información sobre todos los Calatrava Travel Time y su cronología aquí)

Timeline de los Patek Philippe Pilot

Lo cierto es que, desde hace más de 80 años, los relojes de viaje de Patek Philippe son un hito dentro de la historia de la relojería moderna. Fue en 1958 cuando la manufactura decide lanzar su primer modelo con el célebre mecanismo Travel Time, antecesor directo del calibre 324 S C FUS que da vida a los actuales modelos Pilot Travel Time. Un sistema patentado de muy fácil uso  “que se distingue por sus dos agujas de hora centrales y por sus dos pulsadores que permiten corregir la aguja de la hora local por saltos de una hora, con fecha asociada a la hora local”, explican los relojeros de la casa.  

En saltos de una hora

Efectivamente, aquellos primeros Travel Time permitían avanzar o retroceder la aguja pequeña en saltos de una hora sin que la aguja de los minutos se viera afectada por el cambio. Esto permitió fijar de forma muy sencilla la hora local en el destino del viaje.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time Ref. 7234G

En la actualidad, Patek Philippe mantiene en su catálogo habitual un buen número de relojes dedicados a los viajeros, y, sin duda, algunos de ellos están considerados como los mejores y de más fácil uso para los amantes del viaje. Una perfecta combinación entre la técnica tradicional y la más pura estética contemporánea. No en balde Patek Philippe tiene la más completa y emblemática colección de relojes universales. Pero esta es otra historia…

Fotos: Patek Philippe y Marta Vidal