Como lo prometido es deuda, ahí va nuestro segundo artículo dedicado a las grandes complicaciones que Patek Philippe ha presentado este verano. Ahora es el turno de dos piezas de excepción actualizadas por la manufactura: el cronógrafo calendario perpetuo 5270 y el cronógrafo rattrapante 5370. 

En el artículo anterior hablamos de la referencia 5303, primer Repetición de Minutos de Patek Philippe dotado de un mecanismo de sonería visible por el lado de la esfera que, tras su debut en edición especial en la Watch Art Grand Exhibition de Singapur 2019, que entra ahora en el catálogo regular de la marca. 

Ahora es, por tanto, el turno para otras dos piezas de excepción. La primera de ellas es el Cronógrafo con Calendario Perpetuo 5270, que opta por primera vez por una caja de oro amarillo. La segunda, el apreciado Cronógrafo Rattrapante 5370 con caja de platino que se presenta ahora con una nueva esfera azul en esmalte Grand Feu realizada a mano. 

Patek Philippe grandes complicaciones, Patek Philippe actualiza dos de sus grandes complicaciones
Detalle del Patek Philippe Cronógrafo Calendario Perpetuo ref. 5270J

Pasión por las grandes complicaciones

Justo es reconocer que Patek dispone en la actualidad y en su catálogo regular de una de las más importante colecciones de grandes complicaciones, que van desde repeticiones de minutos a calendarios perpetuos, relojes astronómicos, tourbillons, cronógrafos rattrapantes, además de un buen puñado de modelos que combinan con acierto varias de estas funciones tan apreciadas por la casa para deleite de coleccionistas

Estos nuevos relojes hacen alarde, una vez más, de la pasión de Patek por las grandes complicaciones. Una pasión que va más allá de la complejidad técnica para adentrarse en el terreno de la más elegante y sublimada estética. “Un gran complicación debe ser perfecto también desde un punto de vista estético”, asegura la manufactura. No es de extrañar, pues, que la búsqueda de este equilibrio determine la política creativa de la marca que preside Thierry Stern

Cronógrafo con Calendario Perpetuo ref. 5270J

Patek Philippe grandes complicaciones, Patek Philippe actualiza dos de sus grandes complicaciones
Patek Philippe ref. 5270J con caja de oro amarillo

Inspirado en la célebre referencia 1518 lanzada en 1941, y realizado desde 2018 en platino con esfera opalina dorada y en oro rosa con brazalete “Goutte”, el Cronógrafo con Calendario Perpetuo ref. 5270 se presenta ahora también y por primera vez con caja de oro amarillo. Un estilo más contemporáneo que sigue manteniendo su clásica elegancia. 

En esta ocasión, la esfera es opalina plateada con índices “bastón” y agujas “hoja” que permiten una excelente legibilidad. El diseño de esta gran complicación es, sin duda, muy equilibrado, distinguiendo perfectamente las indicaciones del calendario perpetuo con fechador de aguja a las 6h, doble ventanilla día/mes a las 12h, e indicación de día y noche y años bisiestos, y las del cronógrafo, que disponen de agujas con acabado arenado. 

Patek Philippe grandes complicaciones, Patek Philippe actualiza dos de sus grandes complicaciones
Patek Philippe ref. 5270J. El calibre CH 29-535 PS Q puede admirarse a través del fondo de zafiro

Su caja de 41 mm de diámetro alberga el calibre CH 29-535 PS Q, primer movimiento de cronógrafo con calendario perpetuo totalmente desarrollado y fabricado en los talleres Patek Philippe. Un potente calibre de arquitectura tradicional con embrague horizontal, rueda de pilares y carga manual, merecedor de seis patentes en lo que al cronógrafo se refiere. Destaca igualmente por la delgadez de su mecanismo de calendario perpetuo, apenas 1,65 mm para 182 componentes. Y todo ello visible gracias a su fondo de zafiro transparente. O no, pues este reloj se propone también con fondo macizo de oro amarillo intercambiable. 

Cronógrafo Rattrapante ref. 5370P

Patek Philippe grandes complicaciones, Patek Philippe actualiza dos de sus grandes complicaciones
Patek Philippe Cronógrafo Rattrapante ref. 5370P con esfera azul en esmalte Grand Feu

Desde 1923 el Cronógrafo Rattrapante ocupa un lugar destacado en la colección de relojes de pulsera de Patek Philippe. Todo un mérito si se considera que es una de las tres complicaciones relojeras más difíciles de realizar junto al repetición de minutos y al tourbillon. 

El 5370, presentado en 2015 con caja de platino y esfera de esmalte negro, fue el primer reloj de este tipo basado en el calibre de arquitectura clásica CHR 29-535 PS, como lo haría unos años más tarde el 5270 que acabamos de ver. Un guiño al pasado y a la tradición relojera, aunque no por ello olvida su pertenencia al siglo XXI. Especialmente la versión de este año en la que el mecanismo rattrapante ha sido rediseñado.

Patek Philippe grandes complicaciones, Patek Philippe actualiza dos de sus grandes complicaciones
El calibre CH 29-535 PS que anima este cronógrafo rattrapante posee seis patentes

La novedad de esta versión de 2020, que mantiene su elegante caja de platino pulido, es su flamante esfera azul en esmalte Grand Feu, realizada a mano sobre una placa de oro de 18 quilates y con acabado brillante. Un modelo que viene a sustituir a su antecesor con esfera de esmalte negro y que, como aquel, hará las delicias de los coleccionistas de todo el mundo. 

Fichas técnicas

Cronógrafo con Calendario Perpetuo ref. 5270J

Movimiento: 

  • Calibre CH 29-535 PS Q.
  • Mecánico de carga manual, cronógrafo con rueda de pilares, aguja de cronógrafo, contador de 30 minutos instantáneo y pequeño segundero.
  • Calendario perpetuo con día, mes, año bisiesto e indicación día/noche en ventanillas y fecha por aguja. Fases de luna.
  • 456 componentes, de los que 182 corresponden al mecanismo de calendario perpetuo.
  • Reserva de marcha entre 55 y 65 horas.
  • Dispone de seis patentes. 

Características: 

  • Caja de oro amarillo 18K de 41 mm de diámetro y 12,4 mm de grosor.
  • Esfera opalina plateada con índices aplicados tipo “bastón” de oro amarillo, agujas de horas y minutos tipo “hoja” de oro amarillo, aguja del cronógrafo tipo “flecha” con contrapeso dorado en oro amarillo y arenado.
  • Subesferas descentradas con motivo grabado (de 30 minutos entre las 3h y las 4h, pequeño segundero entre las 8h y las 9h, fecha a las 6h).
  • Por ventanilla, indicación del día y mes a las 12h en línea, de las fases de luna a las 6h, día/noche entre las 7h y las 8h y año bisiesto entre las 4h y las 5h.
  • Sello Patek Philippe. 

Brazalete: 

  • Correa de piel de cocodrilo con escamas cuadradas, cosida a mano, color marrón chocolate mate.
  • Cierre desplegable de oro amarillo. 

Precio: 154.570 €.

Cronógrafo Rattrapante ref. 5370P

Movimiento: 

  • Calibre CHR 29-535 PS.
  • Mecánico de carga manual, cronógrafo, rattrapante con dos ruedas de pilares, embrague horizontal por ruedas y contador de 30 minutos instantáneo a las 3h.
  • Agujas de cronógrafo y rattrapante en el centro y pequeño segundero a las 9h. 28.800 alt/h.
  • 312 componentes.
  • Reserva de marcha de 65 horas (con el cronógrafo parado).
  • Dispone de seis patentes. 

Características: 

  • Caja de platino de 41 mm de diámetro y 13,56 mm de grosor.
  • Fondo de cristal zafiro y fondo macizo de platino intercambiables.
  • Esfera de oro blanco con esmalte Grand Feu azul y acabado brillante, realizada a mano.
  • Cifras Breguet aplicada de oro blanco 18K.
  • Escala taquimétrica y contadores calcados en blanco.
  • Agujas tipo “hoja” en oro blanco con revestimiento luminiscente para horas y minutos, y de acero arenado y rodiado para el cronógrafo y la rattrapante.
  • Diamante Top Wesselton Pur entre las asas a las 6h.
  • Estanco hasta 30 m.
  • Sello Patek Philippe. 

Brazalete: 

  • Correa de piel de cocodrilo con escamas cuadradas, cosida a mano, color azul noche brillante.
  • Cierre desplegable de platino. 

Precio: 240.670 €.