Parmigiani Fleurier festeja su 20º aniversario con su nuevo Tonda Chronor Anniversaire, con un movimiento elaborado en un metal tan maleable y expuesto a múltiples deformaciones como el oro, frecuencia de 36.000 alternancias/hora, reserva de marcha de 65 horas con un solo barrilete… y mucho más. Todo un reto más que cumplido.

Un movimiento de cuerda manual elaborado en oro con cronógrafo integrado, función ratrapante y gran fecha, todo en una única platina, son los principales rasgos de identidad de este nuevo Tonda Chronor Anniversaire, lanzado por Parmigiani Fleurier para conmemorar su 20º aniversario, en un alarde de pericia técnica sin precedentes en la historia de esta manufactura.

Destreza técnica manifiesta en su propio calibre PF361 que posibilita una frecuencia de 36.000 alternancias por hora –algo muy poco habitual en un movimiento de estas características–, lo que supone que el segundero del cronógrafo de 10 saltos por segundo, logrando una precisión de lectura de una décima de segundo y que alteraciones externas, como la gravedad o los golpes, afecten muy levemente su marcha. Sin pasar por alto que su reserva de marcha alcanza las 65 horas con un solo barrilete.

Parmigiani Tonda Chronor Anniversaire calibre

Siguiendo la consigna de máxima exactitud, en lugar de una simple leva, se ha optado por dos ruedas de pilares, una para sincronizar todos los elementos del cronógrafo y otra para administrar en perfecta sintonía la función ratrapante; así como un embrague vertical en lugar de horizontal, con el objetivo de reforzar la precisión de las mediciones y posibilitar el arranque inmediato del cronógrafo sin el menor salto inicial. También, en vez de un único brazo con un solo punto de fijación, los expertos de la casa decidieron que el puente del volante atravesara por encima el órgano regulador del movimiento, lo que comporta una sujeción adicional y en buena lógica mayor firmeza frente a cualquier tipo de impacto.

A todo este elenco de novedades, y maravillosamente integrada en el movimiento PF361, este especialísimo cronógrafo incorpora función ratrapante para la medición de tiempos intermedios. Según apuntan los artesanos de la manufactura, el principio se sustenta en una aguja adicional denominada aguja ratrapante, “que se superpone a la trotadora del cronógrafo y se confunde con ella permanentemente (durante la marcha, parada y puesta a cero). No obstante, después de haber puesto en marcha la trotadora, si se acciona el pulsador suplementario de la ratrapante situado en la corona, la aguja oculta se desmarca: se detiene mientras la trotadora continúa su marcha”. Tras la lectura de este tiempo intermedio, si se presiona nuevamente el pulsador de la corona, la aguja ratrapante vuelve a colocarse sobre la trotadora, que ha continuado su recorrido. Acción que puede repetirse tantas veces como sea necesaria.

Asimismo para afianzar su delicadeza sin perder un atisbo de fiabilidad técnica, el Parmigiani Tonda Chronor Anniversaire presenta gran fecha integrada en el movimiento, en lugar de agregada como módulo suplementario. Conseguir esta variante ha supuesto todo un reto, a tenor de las limitaciones espaciales existentes. Para ello maximizaron la superficie aprovechable a fin de que los dos discos de 13 mm de diámetro, que llevan todos los elementos de dicha indicación, pudieran colocarse de manera impecable. Y la gran fecha luce a las 12 horas detrás de una doble ventanilla con apliques de oro.

Parmigiani Tonda Chronor Anniversaire detalles

FICHA TÉCNICA

MOVIMIENTO:

  • Manual, Calibre PF361 en oro rosa de 18 K.
  • 317 componentes, 35 rubíes y un barrilete.
  • Platina y puentes calados, estirados y angulados a mano.
  • Ratrapante central.
  • Frecuencia de 36.000 alternancias/hora.
  • Reserva de marcha de 65 horas.

CARACTERÍSTICAS:

  • Caja de 42,10 mm de diámetro en oro blanco o en oro rosa, según versión.
  • Las esferas presentan un exquisito esmalte “grand feu” con dos tonalidades que combinan con las cajas, blanca o azul profundo, denominado “Bleu Roi” (azul rey), creado especialmente para esta edición.
  • Agujas en forma delta con material luminiscente.
  • Funciones de horas, minutos y segundero pequeño a las 6 horas.
  • Gran fecha.
  • Crono de 1/10 de segundo, segundero grande y contadores de 12 horas y de 30 minutos.
  • Hermético hasta los 30 metros.
  • Edición limitada a 25 ejemplares cada versión.

BRAZALETE:

  • Correa de piel de aligátor color negro para modelo con esfera azul.
  • Correa de piel de aligátor en marrón etrusco para modelo con esfera blanca.
  • Cierre tipo hebijón reproduciendo el logo de la firma en oro rosa o blanco, según el metal utilizado en la caja.

PRECIO: 128.600 €