Dos décadas de compromiso medioambiental avalan a Oris como una de las más importantes marcas relojeras empeñadas en proteger el planeta. Comprometida con los Océanos, su ecosistema y sus habitantes, su campaña “Change for the Better” abarca el mundo entero.  

Como viene siendo habitual, fiel a su compromiso medioambiental, este año 2021 Oris ha acudido a su cita con el Día Mundial de la Limpieza, que se celebra cada año en septiembre, y que tiene como objetivo concienciar sobre la gran cantidad de residuos que desechamos en la naturaleza.  

Su interés y compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad le han valido el reconocimiento como marca “climáticamente neutra”.  “Ser climáticamente neutro es fácil de decir, pero difícil de medir y probar”. Y es por eso que se ha decidido aliarse con uno de los principales expertos en acción climática, Climate Partner, que calculó la huella de carbono de su fábrica y sus relojes, “carbono de actividades tan diversas como calentar nuestra fábrica y viajar al trabajo”, explica la marca.  

El reloj Carysfort Reef es fruto de la alianza con la Fundación Coral Restoration. Su objetivo, preservar el mítico arrecife del mismo nombre en Florida

En este sentido, Oris cuenta con un certificado que confirma que compensan más de 2.500 toneladas de CO2, a través del apoyo al proyecto “Océanos Limpios”, dirigido por Plastic Bank, que ha impedido que mil millones de botellas de plástico lleguen a nuestros océanos. Es importante saber que por cada tonelada compensada de CO2 se recogen 10 kg de residuos plásticos.  

No en vano, el lema de Oris durante esta última década ha sido el de un “Cambio para Mejor”. Un slogan que se ha convertido en uno de los pilares de la marca y ha inspirado a muchos productos creados para recaudar fondos y concienciar sobre la importante labor de las organizaciones humanitarias, ecológicas y de conservación.  

Oris colabora en la protección del pez más grande del océano, el tiburón ballena

El cambio comienza en el interior  

Oris siempre pensó que si realmente querían generar un cambio positivo había que comenzar desde dentro. Así, en su sede de Hölstein han estado mejorando su fábrica para que la energía que consume tenga un impacto significativamente menor en el medio ambiente. Una de las mejoras ha sido instalar paneles solares que generan el 60% de la electricidad que consumen. 

Mar de Wadden, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Los equipos de diseño e ingeniería de relojes han tenido que hacer también un esfuerzo para adaptarse a este nuevo paradigma. Ahora se ofrecen correas hechas de PET reciclado y cuero de origen sostenible, cajas de relojes hechas de algas o papel reciclado y productos que incluyen plástico reciclado o distintos materiales reutilizables.  

Y es que el compromiso medioambiental es una de las principales señas de identidad de esta marca suiza. Así se desprende de las palabras de Rolf Studerco-Ceo de Oris, quien afirma que “nos aseguramos de que todo lo que hacemos tenga en cuenta primero el medio ambiente.” 

¿Y ahora, cual es el siguiente paso?  

Para Oris, convertirse en una marca “Climáticamente neutra” no es el objetivo final. De ahí su decisión de seguir trabajando en línea con los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU, por lo que continuarán con las actualizaciones de la fábrica, el mayor uso de las energías verdes y la mejora en las cadenas de suministro.  La próxima primavera, Oris publicará su primer Informe de Sostenibilidad. Y a partir de 2022, su objetivo será reducir sus emisiones de CO2 en un 10% cada año. Para no solamente compensar, sino también reducir y evitar crear esas emisiones nocivas.  

El fotógrafo y explorador Gerardo del Villar colabora con Oris en la protección del tiburón ballena

En este sentido, Rolf Studer no duda en afirmar que “este es un momento de gran orgullo para Oris. Un reloj mecánico tiene un impacto muy bajo en el medio ambiente porque está diseñado para durar. Pero no es suficiente. Como empresa y como industria, debemos asegurarnos de que todo lo que hacemos no solo tenga un impacto neutral en el medio ambiente, sino uno positivo”.  

Coherente con su misma línea de seguir actuando para proteger, restaurar y salvar el debilitado ecosistema marino, Oris ha presentado este año que ahora toca a su fin dos nuevos relojes en edición limitada. El primero de ellos toma su nombre del pez más grande que habita los océanos, el segundo quiere preservar el sistema de mareas más grande del mundo.   

Whale Shark Limited Edition 

El pez más grande de los océanos ha bautizado este nuevo reloj de Oris, que colabora con la protección de esta especie, imprescindible para la vida salvaje de los océanos y que se ha convertido en uno de los animales más amenazados por el efecto humano.  El Oris Whale Shark L.E. se ha creado como parte del programa “Change for the Better”, la iniciativa que trata de devolverle a nuestro planeta todo lo que nos proporciona a diario mediante la limpieza, restauración y conservación de los fondos marinos.  

El embajador de Oris, Gerardo del Villar, explorador y fotógrafo experimentado, comenzó a fotografiar estos tiburones ballena hace más de 15 años. El fotógrafo mexicano es uno de los profesionales de su sector más reconocidos del mundo. «He fotografiado tiburones durante más de 15 años. Llegó mi fascinación por los tiburones por mis padres y mi abuelo, que me contaban sus aventuras en el mar.”  

Gerardo del Villar declara su apego “a la pasión de Oris por actuar y proteger los ecosistemas marinos. Nuestra asociación me ha ayudado a difundir la palabra, hacer documentales, exposiciones y conservar criaturas marinas en peligro de extinción como el tiburón ballena.” Considerado como un gigante bondadoso del mundo marino, el tiburón ballena puede medir hasta 18 metros de largo y alcanzar 20 toneladas de peso. Pero a pesar de sus enormes dimensiones, es un animal dócil que vive en aguas tropicales y puede vivir hasta 70 años. 

El nuevo reloj Oris dedicado a este gigante noble se inspira en el modelo de buceo Oris Aquis GMT y es una serie limitada de 2.016 piezas. Una cifra que hace referencia al año en el que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que la población de tiburones ballena se había reducido a la mitad durante los últimos 75 años por causa de la actividad humana, fundamentalmente la pesca ilegal y el cambio climático. 

Oris Whale Shark Limited Edition 

Ficha técnica.

Movimiento: 

  • Calibre Oris 798 automático.
  • Agujas de horas, minutos, segundos y 24 horas.
  • Ventana de fecha, fecha instantánea, corrector.
  • Temporizador fino y paro segundo.
  • Reserva de marcha de 42 horas. 
  • Edición limitada a 2.016 piezas. 

Características: 

  • Caja de acero inoxidable de 43,50 mm multi-pieza.
  • Bisel giratorio bidireccional azul y negro (dia/noche) de cerámica con escala GMT. 
  • Esfera azul con patrón especial grabado inspirado en la piel del tiburón ballena.
  • Índices y agujas con Super-LumiNova.
  • Zafiro de cristal superior con ambas caras abombadas y capa interior antirreflejos.
  • Fondo de caja de acero inoxidable atornillado con grabados especiales.
  • Corona de seguridad atornillada en acero inoxidable.
  • Estanco hasta 300 metros.  

Brazalete: 

  • Armis de acero inoxidable con cierre desplegable de seguridad con extensión. 

Precio: 2.650 €. 

Oris Dat Watt LE. 

Creado en colaboración con la Secretaría Común del Mar de Wadden, este nuevo reloj de Oris tiene como misión conservar el citado mar, que es uno de los sistemas de mareas más grandes e influyentes de nuestro planeta, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

El Mar de Wadden es un área de 11.500 kilómetros cuadrados, con una costa de 500 kilómetros. Un punto de encuentro vital para más de 10 millones de aves migratorias cada año. Los expertos del medioambiente han calculado que la biodiversidad a escala mundial tiene una codependencia necesaria con este espacio marino ubicado entre Alemania y Países Bajos.  

El Mar de Wadden tiene el sistema de mareas más grande del mundo

Como la misma naturaleza, la campaña “Change for the Better” no conoce fronteras. Su misión es global y tangible para hacer del mundo un lugar mejor. El mar de Wadden está bajo amenazas constantes: pesca, puertos, plataformas de petróleo y gas, parques eólicos o tráfico marítimo son algunos de los peligros diarios a los que se enfrenta este ecosistema.  

La Common Wadden Sea Secretariat (CWSS) actúa en nombre de este ecosistema, que no puede defenderse por sí solo. Bernard Baerends es el secretario ejecutivo de la CWSS. Para él, “el mar de Wadden demuestra de manera única cómo se adaptan la naturaleza, las plantas y los animales a las condiciones cambiantes”. 

Hay una misión en curso, crear conciencia sobre la importancia del área y la vulnerabilidad de la zona. También se necesita más investigación y monitoreo para comprender los potenciales efectos del cambio climático”, declara Bernard.Oris se acercó a nosotros, lo que agradecemos mucho. Sigue los más altos estándares de sostenibilidad y tiene un sólido historial de trabajo con organizaciones medioambientales”. 

Basado en el Oris Aquis, el nuevo Dat Watt Limited Edition lleva el nombre de un dialecto local del mar de Wadden. Las 2.009 piezas de la colección marcan el año en el que el mar de Wadden fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Oris Dat Watt Limited Edition 

Movimiento: 

  • Calibre Oris 761. 
  • Agujas centrales para horas, minutos y segundos.
  • Fase lunar en aguja central.
  • Ventana de fecha, fecha instantánea, corrector de fecha, temporizador y parada de segundos.
  • Reserva de marcha de 38 horas.  

Características: 

  • Caja multipieza en acero de 43,50 mm de diámetro.
  • Bisel giratorio unidireccional.
  • Esfera azul/gris con degradado.
  • Material luminoso en las agujas e índices Super-LumiNova.
  • Cristal superior de zafiro abombado por ambas caras.
  • Tratamiento antirreflejos en el interior.
  • Fondo de acero atornillado con grabados especiales.
  • Corona atornillada de seguridad en acero con protección.
  • Hermético hasta 300 metros. 
  • Edición limitada a 2.009 piezas 

Brazalete: 

  • Armis de acero con cierre desplegable extensible.  

Precio: 2.350 €.