Pequeño de tamaño, grande por la innovación que representa. Así define Omega su más reciente novedad técnica, el Sistema Spirate. Un mecanismo que logra una precisión certificada de sólo 0/+2 segundos diarios y que la marca irá introduciendo paso a paso en muchos de sus relojes. De momento, el primero de ellos es el Speedmaster Super Racing.  

La historia de la relojería moderna no podría entenderse sin Omega y sus aportaciones técnicas. Desde grandes inmersiones en las profundidades marinas hasta alunizajes, su palmarés es grande y exitoso. Siguiendo con esta tónica, la casa de Bienne -que este año celebra el 60 aniversario de sus relojes para James Bond-, acaba de presentar un nuevo Speedmaster. Es el Speedmaster Super Racing, un reloj muy especial que permite una precisión excepcional de tanto sólo 0/+2 segundos al día.  

Esto es posible gracias a lo que la marca denomina Sistema Spirate, un pequeño dispositivo, pendiente de patente, que incluye un nuevo y revolucionario espiral, y que ofrece ajustes ultrafinos de la cadencia de marcha.  

Speedmaster, Omega Speedmaster Super Racing, precisión certíficada

Todos los recursos a su alcance 

Para ello, Omega ha utilizado todos los recursos técnicos a su alcance, ya sean los proporcionados por el Grupo Swatch, al que pertenece, como sus propios movimientos cronométricamente superiores, tanto por su gran precisión y estabilidad como por su fiabilidad. Y la solución es un muelle espiral de silicio Si14, completamente inédito, “que permite al maestro relojero actuar sobre la rigidez del punto de fijación del espiral mediante un mecanismo de ajuste excéntrico situado en el puente de volante”, explica la marca.  

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Un pequeño dispositivo en cuanto a su tamaño, pero grande por sus prestaciones, que se basa en el diseño de una estructura articulada de alta precisión con cojinetes flexibles. Todo un ejemplo de la férrea voluntad de Omega por seguir avanzando en el terreno de la precisión, asumiendo nuevos retos. En el último cuarto de siglo, la marca ha desplegado su espíritu pionero y ha ido sembrando el camino con importantes logros técnicos hasta llegar a este último, el sistema Spirate.  

La carrera por la innovación 

Bien podría decirse que el gran desafío técnico de Omega empezó en 1999, con el desarrollo del Escape Co-Axial, inventado por el relojero británico Georges Daniels, y que resolvía el gran problema de la fricción. A partir de aquí, la marca se embarca en una dinámica imparable de innovaciones que la llevan, por ejemplo, a crear el primer movimiento realmente antimagnético del mundo, capaz de resistir hasta 15.000 gauss, o a establecer la certificación Master Chronometer, que, en colaboración con el instituto suizo METAS, somete a los relojes a sus límites más absolutos de cronometría.  

Viendo este palmarés, y la impresionante manufactura que abrió hace unos años en su sede tradicional de Bienne, no es de extrañar que la carrera por la innovación técnica continúe en la marca que dirige con acierto Raynald Aeschlimann.  

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Esta es una completa lista de las grandes proezas técnicas que Omega ha ido superando con el tiempo:

  • 1999. Escape Co-Axial. Inventado por el relojero británico Georges Daniels y desarrollado por Omega, el Escape Co-Axial eliminó el problema de la fricción al reducir las superficies de contacto y limitar la necesidad de lubricación, que compromete la precisión con el paso del tiempo.  
  • 2008. Espiral Si14. Componente clave del Escape Co-Axial, y tres veces más fino que un cabello humano, el espiral Si14 de silicio es superresiliente, resistente a los choques y a los campos magnéticos.  
  • 2013. Primer movimiento antimagnético del mundo. Hablamos del movimiento Co-Axial calibre 8508, que Omega incluyó por primera vez en el Seamaster Aqua Terra, capaz de soportar hasta 15.000 gauss. Precisamente el espiral Si14, desarrollado cinco años antes por la marca, y otros materiales no ferromagnéticos permitieron crear este calibre. 
  • 2015. Master Chronometer. Esta certificación super exigente consta de 283 etapas. Un proceso establecido por el Swiss Federal Institute of Metrology (METAS), que incluye 8 pruebas a lo largo de 10 días, diseñadas todas ellas para llevar un reloj a sus límites absolutos.  
  • 2023. Sistema Spirate. Incluye un muelle espiral pendiente de patente, que permite ajustes ultrafinos de la cadencia de marcha. Cada espiral se realiza a partir de una oblea de silicio, gracias a un proceso de manufactura interno denominado DRIE, es decir, grabado iónico reactivo profundo.  

El Super Racing 

Como decíamos, el primer reloj que incluye este revolucionario sistema es un Speedmaster de acero, el Super Racing. Todo un homenaje a aquel primer movimiento antimagnético, creado por la marca en 2013, y que, a través del fondo de cristal zafiro, ofrece una visión clara del nuevo mecanismo.  

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Compendio de los muchos hitos del camino que ha llevado hasta el Spirate, el Co-Axial Master Chronometer 9920 es el encargado de insuflar vida a este nuevo reloj, certificado, como no podía ser de otra forma, por METAS.  

La distintiva escala de minutos estilo racing y un aro de bisel de cerámica negra con escala taquimétrica en esmalte amarillo Grand Feu rodean la esfera, que se decora con un motivo nido de abeja, haciendo referencia un reloj concepto expuesto en el Museo Omega que sobrevivió a campos magnéticos extremos de 160.000 gauss. Sobre ella, a las 9h se sitúa el pequeño segundero y, a las 3h, el contador de 60 minutos/12 horas, que sirve también como segundo huso horario.  

El color amarillo, que se encuentra también en la aguja del cronógrafo y en los contadores, es el mismo tono que la marca utilizó en aquel Seamaster Aqua Terra de 2013, capaz de resistir una presión de hasta 15.000 gauss, y que este año celebra su décimo aniversario. Un motivo que la marca recuerda con el número 10 con la tipografía del logo Speedmaster y que aparece una vez al mes en la ventana de fecha del reloj, situada a las 6h.  

También como homenaje y reconocimiento a aquel Seamaster, sus colores se incluyen en la correa NATO de nailon reciclado con listas negras y amarillas, alternativa al brazalete de acero, que completan este nuevo Speedmaster Super Racing.  

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Como ocurrió con el Master Chronometer, Omega ha confirmado ya su voluntad de ir introduciendo poco a poco este innovador Sistema Spirate en muchos otros movimientos y calibres de la casa. Una decisión lógica y valiente que habla del compromiso de esta marca con la innovación técnica.  

Ficha técnica 

Movimiento:

  • Cronógrafo automático, calibre Co-Axial Master Chronometer 9920, certificado METAS, con el revolucionario Sistema Spirate.
  • Resisente a 15.000 gauss.
  • Contadores de 60 minutos/12 horas y segundo huso horario. 

Caja:

  • Speedmaster de acero de 44 mm de diámetro.
  • Esfera con motivo nido de abeja, que recuerda un concept del Museo Omega.
  • Escala de minutos estilo racing.
  • Aro de bisel de cerámica negra con escala taquimétrica en esmalte amarillo Grand Feu, un color que se muestra también en la aguja del cronógrafo y en el pequeño segundero de las 9h y el contador de 60 minutos/12 horas de las 3h, que sirve también de segundo huso horario.
  • Índices en punta de fecha negros, pulidos con diamante y biselados, rellenos de SuperLuminova amarilla.
  • Fondo transparente.
  • Se entrega en un estuche Speedmaster con diseño de nido de abeja en negro con pespuntes amarillos.  

Brazalete:

  • Armis de acero y correa NATO de nailon reciclado con listas negras y amarillas, en referencia a los colores del Seamaster Aqua Terra 15.000 gauss que celebra este año su décimo aniversario.  

Precio: A consultar.