La mejor hora de la humanidad, Omega ha lanzado este nuevo cronógrafo Speedmaster, edición limitada a 1.014 ejemplares.

Han transcurrido 50 años desde que el Apolo 11 y Neil Armstrong pisaran la Luna por primera vez.  Mientras bajaba del módulo dijo esa frase que quedó grabada en nuestra memoria: “Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Su paseo apenas duró dos horas y media, pero sus logros marcaron una huella imborrable en la historia espacial. Precisamente fue también en ese momento cuando el Omega Speedmaster Professional se convirtió en el primer reloj utilizado en la superficie lunar. 

Pero, hasta llegar a culminar esta magnífica aventura, conviene remontarse 10 años atrásconcretamente a 1957. La fecha del lanzamiento del primer Omega Speedmaster, reloj elegido por los miembros de la U.S Air Force. Escogido debido a la solidez del diseño, fiabilidad y facilidad en su lectura. Muchos de aquellos valientes se convirtieron en astronautas del Mercury, el primer programa espacial tripulado de la NASA. En 1963, uno de aquellos astronautas, Walter Schirra, llevó su propio Speedmaster CK2998 en la misión Mercury-Atlas 8. Orbitando la Tierra seis veces, su modelo personal se convirtió en el primer reloj Omega utilizado en el espacio. 

Raynald Aeschlimann, CEO de OMEGA, junto a Buzz Aldrin, mítico astronauta

En 1964, la agencia espacial NASA comenzó a buscar oficialmente un reloj en el que pudiera confiar para todas sus misiones tripuladas. Donald K. “Deke” Slayton, director de Operaciones, emitió una solicitud de cronógrafos de pulsera a diferentes fabricantes de relojes. Varias marcas, Omega entre ellas, presentaron sus relojes a las pruebas de castigo como exámenes térmicos, de choque, de vibración. Únicamente el Omega Speedmaster superó dichas pruebas. Como resultado, el 1 de marzo de 1965 fue declarado “Flight Qualified for all Manned Space Missions”. (Cualificado para el vuelo en todas las misiones espaciales tripuladas).  

Desde aquel mismo instante, Omega fue la única firma proveedora de relojes para la NASA. Se confió en ella a lo largo del siguiente Programa Géminis y del Programa Apolo. Ambos programas tenían el objetivo puesto en la Luna. Para James Ragan, ingeniero de la NASA, este reloj suponía un respaldo de seguridad. “Si, en la superficie lunar, los astronautas perdían la posibilidad de comunicarse con la Tierra o la operatividad de sus cronómetros digitales de cabina, lo único que les quedaba era confiar en el reloj que llevaban en la muñeca”.  

Icono de una hazaña 

Para celebrar el éxito de la misión Apolo 11, el 25 de noviembre de 1969, se organizó en Houston, Texas, el “Astronaut Appreciation Dinner”. (Cena de Agradecimiento a los Astronautas) Durante la cena se les regaló un Speedmaster BA145.022, elaborado en oro amarillo de 18 quilates con un original bisel en color burdeos. Poseía una inscripción en el fondo de la caja que decía: “To mark man’s conquest of space with time, through time, on time“. (“Para marcar la conquista del espacio por el hombre con tiempo, a través del tiempo y a tiempo).  

OMEGA Speedmaster Apollo 11 50TH Anniversary

En su interior latía el calibre 861, siendo la primera edición conmemorativa numerada de Omega. Solamente formada por 1.014 ejemplares producidos entre 1969 y 1973. El primero de ellos se creó para el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. El segundo se asignó al vicepresidente, Spiro Agnew. Dichos relojes fueron devueltos más tarde, dado el estricto protocolo del gobierno norteamericano respecto a regalos.  

Los números 3 al 28 se entregaron a los astronautas, incluyendo a los 19 presentes en la cena. También se les regaló, a título póstumo, a los tres tripulantes que fallecieron durante el proyecto Apolo I. Ellos eran Virgil Grissom, Ed White y Roger Chaffee.  

Los relojes 29 al 32, sin ningún número grabado, se obsequiaron a líderes del sector suizo de relojería y a políticos. Mientras, el público tuvo la oportunidad de adquirir los números 33 al 1.000, que llevaban una inscripción diferente en su reverso. Las inscripciones variaban: “Omega Speedmaster”,“Apollo XI 1969” y “Ω The First Watch Worn on the Moon”.

Una pieza exclusiva y limitada, toda un hito de la relojería

Del 1.001 al 1.008 se entregaron posteriormente a los astronautas de las misiones Apolo 14 y 17. Los modelos 1.009 al 1.014 se reservaron para diferentes personalidades. 

Brillante luz lunar 

Ahora, Omega quiere conmemorar el 50º aniversario del primer alunizaje con un nuevo cronógrafo realizado en oro Moonshine de 18 quilates. Bajo una edición limitada a 1.014 ejemplares y fiel a los cánones de diseño marcados en el Speedmaster BA145.022.Una nueva aleación exclusiva, cuyo color se inspira en la brillante luz de la luna en un cielo azul oscuro. De un tono más pálido que el oro amarillo, ofrece una alta resistencia a la pérdida del color y el brillo por el paso del tiempo. 

Su caja de 42 mm de diámetro, pulida y cepillada, presenta la tira de canto asimétrica de la cuarta generación del Speedmaster. Alrededor de la muñeca, el brazalete pulido y cepillado incorpora el diseño de cinco eslabones arqueados por fila y un cierre acanalado con un Ω de época en aplique. Al igual que el modelo original, también lleva un aro de bisel color burdeos, esta vez en cerámica (ZrO2), según un proceso especial pendiente de patente, con escala taquimétrica en Ceragold, la mezcla de cerámica y oro de la firma. Siguiendo la primera generación de la escala taquimétrica Speedmaster, graduada hasta 500 unidades por hora, este nuevo modelo presenta un punto de marcación por encima del 90 (también denominado “Dot Over 90” o “DON”). 

Certificado de cronometría del METAS

La esfera, achaflanada y con cepillado vertical, lleva la marca “Au750”, para avalar la pureza del oro macizo, y está realzada por índices horarios de ónice negro, facetados y embutidos en engastes pulidos, así como por unas agujas horarias rellenadas con barniz negro y por el segundero central de cronógrafo y las agujas de las subesferas, también barnizados en negro. 

El aro exterior del reverso incluye las fechas “1969-2019” y el número de edición limitada grabados en color burdeos, así como la inscripción “Master Chronometer” sin color; mientras que el anillo interior, también en oro Moonshine, se ha sometido a dos procesos distintos, además de dos tratamientos de color PVD (Physical Vapour Deposition, revestimiento por sedimentación física mediante vapor) en azul y negro, lo que se traduce visualmente en un océano azul con acabado mate que rodea un mapamundi parcial del continente americano (en acabado pulido), con una vista aérea del lugar de lanzamiento del cohete espacial, Cabo Cañaveral; y un fondo negro mate que acentúa las expresiones pulidas “Apollo 11–50th Anniversary” y “The First Watch Worn on the Moon”. Por si fuera poco el mimo con el que se ha concebido esta pieza, una incrustación de meteorito lunar abovedada que representa la Luna ha sido cuidadosamente embutida en una cavidad del aro interior, guardando precisamente la misma proporción real de diámetro respecto al globo terráqueo (3,67 a 1). 

Reverso del Omega Speedmaster Apollo 11 50TH Aniversary

Este Speedmaster incorpora el calibre 3861, un movimiento manual con escape co-axial, espiral de silicio Si14, puentes y pletina principal bañados en oro Moonshine y marcas en color burdeos. 

Al igual que el modelo original, en esta ocasión se ofrece en un nuevo estuche cráter, cuyos paneles han sido realizados en cerámica gris, con impresión tridimensional de la superficie lunar. Puesto que cada panel está estructurado de modo diferente, ningún estuche cráter es igual. Además, el panel superior de cada caja lleva impresa la imagen del Mar de la Tranquilidad con el lugar de alunizaje del Apolo 11. 

Omega SpeedMaster Apollo 11 50TH Anniversary

FICHA TÉCNICA  

MOVIMIENTO: 

  • Omega Master Chronometer calibre 3861 de carga manual. 
  • Escape co-axial.
  • Espiral de silicio Si14.
  • Puentes y platina principal bañados en oro Moonshine y marcas en color burdeos. 

CARACTERÍSTICAS: 

  • Caja de 42 mm de diámetro, elaborada en oro Moonshine de 18 quilates.
  • Nueva aleación exclusiva cuyo color se inspira en la brillante luz de la luna en un cielo azul oscuro.
  • Esfera, achaflanada y con cepillado vertical, con la marca “Au750” para indicar la pureza del oro macizo.
  • Realzada por los índices horarios de ónice negro, facetados y embutidos en engastes pulidos.
  • Agujas horarias rellenadas con barniz negro y por el segundero central de cronógrafo y las agujas de las subesferas, también barnizadas en negro. 
  • Edición limitada a 1.014 ejemplares. 

BRAZALETE: 

  • Pulido y cepillado en oro Moonshine de 18 quilates que incorpora el diseño de cinco eslabones arqueados por fila.
  • Cierre acanalado con un Ω de época en aplique.  

PRECIO: 32.200 €.