Montblanc inicia su nueva colección Masters of Art homenajeando a Vincent van Gogh. Cinco estilográficas en edición limitada a diferentes ejemplares conforman el tributo al pintor de los Países Bajos.
Van Gogh no sólo es un pintor, es el artista que responde al arquetipo que se ha construido en torno a la figura de un creador: visionario, atormentado, siempre en precario y ajeno a los avatares cotidianos del común de los mortales. Por eso en muchos hogares de todo el mundo se ha convivido con alguna reproducción de sus obras más conocidas: los girasoles, la habitación de Arlés, su autorretrato…
La elección de Vincent van Gogh para comenzar la nueva colección Masters of Art de Montblanc, que sucede a la longeva colección Patrons of Art, es pues un acierto. ¡Quién mejor que él!. En los cinco modelos creados se reflejan sus diferentes periodos artísticos, sus varias residencias y también sus momentos personales.
Contar con la colaboración del Museo van Gogh de Ámsterdam, encargado no sólo de albergar la mayor colección de obras y documentos del artista sino también de preservar su memoria y su legado.
Pese a su corta vida de 37 años, van Gogh nació en 1853 y falleció en 1890, y su breve actividad como pintor de apenas diez años, su obra fue muy prolífica: pintó más de 800 cuadros y más de 1.100 dibujos y bocetos.
De los cinco modelos, en estas páginas daremos extensa cuenta de los dos de edición más limitada. La EL 8 y la EL 90.
Auvers-sur-Oise
La edición limitada a 8 ejemplares del Masters of Art homenaje a Vincent van Gogh recrea su estancia en Auvers-sur-Oise y el cuadro “Campo de trigo con cuervos” con su elevado contraste entre el brillante amarillo del trigal salpicado de pájaros negros y un cielo azul intenso.
El azul intenso del cielo se plasma en la pluma en el lacado azul del capuchón y el barrilete de oro macizo Au 750 (18 quilates). En la caperuza del capuchón la laca azul está pintada a mano y rodeada de diamantes de talla brillante. El capuchón recuerda la pasión del pintor por los paisajes naturales con un intrincado diseño de marquetería artesanal incrustada en el oro blanco rodiado compuesto de diminutas piezas de nácar, sicomoro, tulipero, élitros de escarabajo y paja.
Engastados a su alrededor zafiros, turmalinas de Paraíba y diamantes talla brillante. Precisamente su dominio de la espátula ha inspirado la forma del clip rodiado que en su parte superior tiene forma de cazoleta adornada con un zafiro azul.
Los detalles de van Gogh
A lo largo de la superficie en oro 750 del depósito y la cantera se puede leer una frase que Vincent le escribió a su hermano Theo en 1888 “le tableau me vient comme dans une rêve” que significa: “el cuadro viene a mí como en un sueño”.
En el plumín, también de oro 750, se ha grabado una imagen del cuadro “Almendro en flor” de clara inspiración japonesa. Este cuadro lo pintó van Gogh cuando nació su sobrino, el hijo de Theo, al que le pusieron su mismo nombre. La silueta de la Edición Limitada 8 imita de hecho la forma del hangi-to, la herramienta utilizada en el país nipón para grabar las xilografías.
La firma Vincent con su trazo original aparece grabada y rellena de laca azul. Por encima de ella se ha grabado la imagen del artista de su cuadro “Autorretrato con sombrero”. Un detalle común a todas las ediciones de la colección dedicada a van Gogh es el grabado relleno de laca que rodea la parte inferior que evoca los hilos de colores que el pintor usaba para probar combinaciones cromáticas.
El precio de la edición limitada a ocho piezas es de 188.000 €.
Arlés y su paisaje provenzal
La Edición Limitada 90 del homenaje a van Gogh rememora la época en la que el artista residió en Arlés. Evoca el paisaje provenzal del cuadro “La cosecha» y, sobre todo, rinde homenaje a la pasión vehemente del pintor por los trazos enérgicos y los colores intensos.
El cuerpo de esta edición limitada es una explosión de colores con la textura pastosa del óleo y la forma de pinceladas arrebatadas. En la caperuza del capuchón está grabado el nombre de Arlés. El nombre de Arlés se asoma a la estrella Montblanc en naranja de bordes dorados y rodeada de azul y 1888 está grabado en el anillo del barrilete junto a la firma del pintor en su trazo original.
En Arlés el pintor se embriagó del paisaje que le rodeaba. Pinta y pinta. Paisajes, muchos retratos, como el de Eugène Boch y también autorretratos. Uno de ellos “Autorretrato con sombrero de paja” está grabado en la parte delantera.
En Arlés pinta su serie de cinco cuadros con girasoles. Lo que se plasma en el grabado del plumín de oro 750 de esta extraordinaria estilográfica. Coincide con Paul Gauguin y es en ese lugar donde sucede el célebre episodio de la amputación de su oreja.
La cazoleta del clip está cubierta, en este modelo, por un ópalo de fuego engastado y la caperuza del capuchón tiene la forma triangular del marco de perspectiva que usaba el pintor con sus tornillos grabados. Una herramienta que simplifica la rejilla de Durero creada casi cuatro siglos antes y a la que Vincent van Gogh daba mucha importancia en sus creaciones.
El precio de cada una de las 90 piezas de esta edición limitada es de 42.700 €.