El mercader y explorador Marco Polo atravesó miles de kilómetros recorriendo lo que ahora se conoce como la Ruta de la Seda hasta el lejano Imperio Mongol donde sirvió en la corte del todopoderoso Kublai Khan, un viaje épico que se ha convertido en fuente de inspiración de la colección Montblanc High Artistry Homenaje a Marco Polo Ediciones Limitadas.

Cuatro exquisitas ediciones que recrean los retos de este intrépido aventurero como el modelo Ruta de la Seda LE69, número limitado en honor a los 69 años de una vida plena de logros excepcionales. Su forma evoca uno de los bosques de bambú que Marco Polo descubrió durante su paso por el sur del Tibet, y por primera vez en la historia de Montblanc, el afamado acero de Damasco se ha incorporado al capuchón de un instrumento de escritura. Precisamente la elección de este metal es un reconocimiento a la misteriosa leyenda que existe tras el acero de Damasco, elaborado en Oriente Medio a partir del enviado desde la India, tal como se presenta en la fascinante obra de “Il Milione“ (crónica de sus viajes). Conformando un precioso contraste, su cuerpo ha sido elaborado en palo rosa, exquisita madera que los antiguos chinos utilizaban para crear los muebles más deslumbrantes. Las barras de oro en un lado del capuchón representan el viaje de Marco Polo como está escrito en su libro: 28 paradas desde Venecia a Quanzhou, diez paradas de vuelta a Venecia, mientras que el azul profundo de la piedra lapislázuli del cono simboliza el mundo. El diseño especial de un camello en el desierto grabado en el plumín de oro champán Au750 evoca el Atlas Catalán, el mapa más importante que existía en la Edad Media.

Montblanc Homenaje a Marco Polo LE 69

Asimismo, como un fiel reflejo de la exuberancia y riqueza de la corte del Imperio Mongol, se presenta la estilográfica Homenaje a Marco Polo “Il Milione” Edición Limitada 1, una auténtica obra maestra por su complejo engaste. En esta ocasión, su diseño está inspirado en los años en los que Marco Polo se dedicó al comercio de piedras preciosas mientras servía al gran Khan, el emperador más poderoso de la tierra en aquella época. Los ricos colores y la forma del amplio capuchón se inspiran en los biombos de laca de Coromandel realizados por los mejores artesanos de Oriente. Cuando se abre, el capuchón –engastado con pavé de rubíes rojo oscuro y diamantes en tono cognac– revela el cuerpo que presenta un mapa mundi con diamantes engastados, inspirado en los viajes de Marco Polo. El clip de la estilográfica tiene la forma del visado de oro (paiza) que le dio Kublai Khan para garantizar un tránsito seguro a lo largo de su extenso imperio. El anillo del capuchón muestra varias criaturas del mundo salvaje y fantástico que aparecen en Il Milione. Y como referencia a una de sus más importantes herramientas de navegación, una rosa de los vientos aparece en la parte superior del capuchón bajo el emblema Montblanc, revelándose gracias a un mecanismo especial. En el otro extremo, el cono de oro en ‘esqueleto’ está engastado con un diamante majestic de 6,12ct. El diseño del plumín es idéntico al del modelo anterior.

El lapislázuli, exquisita piedra que siempre le cautivó por su exótica belleza, es el punto de partida de la edición Homenaje a Marco Polo “L’azzuro” Edición Limitada 3. Con unas características de diseño similares a la primera edición, su capuchón aparece engastado con un zafiro azul descubriendo debajo un cuerpo con el mapa del mundo en pavé de diamantes, zafiros azules y rubíes. La temática azul se extiende hasta el cono de la estilográfica con un zafiro azul.

Con un amplio capuchón Coromandel y piedras preciosas, el número limitado del Homenaje a Marco Polo “Gran Khan” Edición Limitada 9 hace referencia a las nueve puertas de Dadu, actualmente Beijing, donde Marco Polo se encontró por primera vez con el gran Khan cuando llegó a China en 1266. Dichas puertas simbolizaban el intercambio cultural y económico entre Occidente y Oriente. Para esta versión, el mapa mundi del cuerpo combina los habilidosos grabados a mano “Tremblage” y el engaste, con oro macizo Au750 delicadamente engastado con rubíes. Un precioso rubí dentro del cono de oro color champán en ‘esqueleto’ representa el mundo. Coronando el capuchón, el emblema Montblanc está engastado con pavé de diamantes.

PVP Marco Polo 69: 32.000 €.