Desde 1992 Montblanc dedica anualmente su Edición Escritores a un icono de la literatura mundial. En 2020 es el turno del poeta, dramaturgo y novelista romántico francés Víctor Hugo

La Edición Escritores 2020 de Montblanc está formada en esta ocasión por cuatro ediciones diferentes, tributo a las magníficas e inolvidables obras del gran Víctor Hugo, a la imponente arquitectura de la Catedral de Notre Dame en París o a los convincentes personajes de Jean Valjean en Los Miserables. Por si fuera poco, también rinde homenaje a su vida personal y privada, con referencias a su casa en Guernsey, Hauteville House. Los artesanos de la histórica marca han logrado inmortalizar la vida y la obra de gran escritor romántico francés.

Montblanc Edición de Escritores Homenaje a Víctor Hugo

Montblanc Edición de Escritores Homenaje a Víctor Hugo

En resina preciosa negra con accesorios platinados, este modelo está inspirado principalmente en la célebre novela El Jorobado de Notre Dame. Sus personajes así como su trama se aprecian en su diseño, aunque también se observan reminiscencias de Hauteville House y de JeanValjean, el protagonista de Los Miserables.

Mientras el cuerpo aparece decorado con un motivo que hace alusión a los paneles de madera neogóticos de la galería de roble que se encontraba en la casa de Víctor Hugo en Guernsey, el capuchón está inspirado en la arquitectura gótica de la monumental Notre Dame. Sobre él, un clip esqueletado que parece materializar la campana que tanto tocaba Quasimodo. Llama la atención sobre este el grabado del rostro de Jean Valjean. Desde otra perspectiva, se observa el cono que dispone de la forma del pilar al que fue encadenado el pobre jorobado. Para finalizar, la estilográfica cuenta con un plumín rodiado de oro macizo Au750 adornado con un grabado de una de las gárgolas de la Catedral de Notre-Dame.

Montblanc Edición de Escritores Homenaje a Víctor Hugo Edición Limitada 1831

Montblanc Edición de Escritores Homenaje a Víctor Hugo Edición Limitada 1831

Limitada a 1831 estilográficas y 1831 rollerballs en recuerdo al año en el que se publicó por primera vez Notre Dame de París –El Jorobado de Notre Dame–, esta edición está realizada en metal recubierto de platino y laca roja. Además, muestra detalles de la historia del protagonista de Los Miserables, Jean Valjean.

Tanto el diseño del cuerpo como del capuchón evocan la arquitectura gótica de Notre Dame con una capa esqueletada sobre laca roja translúcida, el color del atuendo que utilizaba Jean Valjean en la prisión. Sobre el capuchón aparecen varios grabados. En su parte superior la inscripción “Chaque homme dans sa nuit s’en va vers sa lumière” –“Cada hombre en su noche va hacia su luz”–, cita del libro Les Contemplations, que cuenta la historia de la redención. Sobre laca roja, los números 24601 y 9430, los números asignados a Jean Valjean durante sus dos estancias en la prisión. Y en la parte central una rosa que recuerda el rosetón de la catedral de Notre Dame.

Mención especial merece el anillo del cono con un grabado especial similar a las decoraciones que se aprecian en el balcón de la catedral y un eslabón de cadena simple que alude a las cadenas de Quasimodo. Resalta la parte inferior del cono en color amarillo que hace referencia al color del pasaporte que recibía Jean Valjean cuando abandonaba la prisión.

En esta ocasión, el plumín de oro macizo Au750 rodiado también aparece adornado con un grabado especial de una de las gárgolas que custodian la Catedral de Notre Dame.

Montblanc Edición de Escritores Homenaje a Víctor Hugo Edición Limitada 83

Montblanc Edición de Escritores Homenaje a Víctor Hugo Edición Limitada 83

De esta tercera edición se han fabricado 83 ejemplares evocando la edad a la que falleció Víctor Hugo. Con un diseño que ensalza el esplendor gótico de Notre Dame utiliza reminiscencias que dan una idea de la vida privada del autor. Así, los tonos transparentes de azul debajo de la capa dorada evocan los cielos azules que disfrutaba desde su mirador en Hauteville House, y sus habilidades como pintor de acuarelas.

Tanto el cuerpo como el capuchón están realizados en resina azul translúcida con una capa esqueletada en oro macizo Au750. Una “V” grabada en el capuchón y una “H” en el cuerpo se corresponden con las iniciales del gran dramaturgo, iniciales que también aparecieron en los paneles de madera del Salón Chinois, en Hauteville House, su casa. El característico rosetón de esta edición que se asienta en la parte central está lacado en diferentes tonos de azul. Por otro lado, la forma del cono alude la forma del pilar en el que estuvo encadenado Quasimodo.

Por último, el plumín macizo de oro Au750 aparece como en el caso de las demás ediciones que rinden tributo a Víctor Hugo, con el grabado de una de las gárgolas que vigilan desde la regia Notre Dame.

Montblanc Edición de Escritores Homenaje a Víctor Hugo Edición Limitada 8

Montblanc Edición de Escritores Homenaje a Víctor Hugo Edición Limitada 8

De esta especial edición tan solo se han fabricado ocho piezas. Esta exclusividad se debe, en parte, a la peculiar artesanía de la técnica de esmaltado pliqué-a-jour que se ha utilizado para crear el rosetón central en diferentes tonos de esmalte rojo. Además, delgadas divisiones de oro parecen formar junto a los diversos motivos vidrieras en miniatura.

Tanto el cuerpo como el capuchón están fabricados en resina preciosa negra transparente y oro macizo Au 750 con recubrimiento de PVD negro. Una capa esqueletada evoca la arquitectura gótica de la emblemática catedral parisina. Y a cada lado del capuchón, vigilante, una gárgola tridimensional. Del mismo modo, los acabados en oro amarillo macizo Au 750 engastados con diamantes de talla brillante. La forma del cono evoca el pilar al que estuvo encadenado Quasimodo, decorado con tsavorita y con un eslabón de cadena simple.

Esta limitadísima edición se completa con un plumín de oro macizo Au 750 sobre el que aparece grabada una de las gárgolas que pueden observarse en la Catedral de Notre Dame.