MeisterSinger presenta Salthora, un reloj con «hora saltante». Una ventanilla redonda a las 12, muestra lo verdaderamente importante: la hora. Cuando pasan 60 minutos, la única aguja llega a la mitad de la ventanilla y el número siguiente aparece en un instante.
Dividimos el día en dos partes y cada una en 12 horas. Los números del uno al doce indican periodos de tiempo manejables con los que estamos familiarizados desde una edad temprana, o que hemos establecido a lo largo de nuestra vida: mañana, mediodía, té de las cinco y el tiempo libre después del trabajo. Nuestro día se rige de acuerdo a la posición de la aguja de las horas…
La mayoría de los relojes analógicos, así como los digitales, no se corresponden con esta regla. Muestran el número de horas junto al minutero y el segundero más pequeños. Primero tenemos que hacer el esfuerzo de aprender que es el espesor – no la longitud – de la aguja indicadora que determina la jerarquía temporal.
MeisterSinger utiliza en esta ocasión el principio de visualización, conocido como la “hora saltante», usado en las especialidades tradicionales de la relojería de precisión. A diferencia de los relojes con discos, donde, en lugar de una aguja, un disco con los números grabados gira lentamente en una sección de corte de la esfera, aquí, el indicador cambia en un instante en el inicio de la nueva hora.
Fue en la década de 1920 que los relojes fueron primero equipados con este complejo mecanismo y mostraban la hora de manera más prominente que los demás detalles más pequeños, tales como los minutos y los segundos.
Crear un reloj como el nuevo Salthora solicita varios requisitos que se han de cumplir. El salto debe tener lugar precisamente en la hora, con una tolerancia máxima de diez segundos. El número de la hora no debe arrastrarse o escalonarse sino saltar en el centro exacto de la ventanilla en un instante.
Para que esto suceda, la fuerza que suministra el mismo barrilete que alimenta el movimiento del reloj no puede interferir en el buen funcionamiento del movimiento. Por ello la marca ha desarrollado un módulo construido para el movimiento automático ETA- 2824-2, que cumple satisfactoriamente con estos requisitos. El mecanismo finamente equilibrado garantiza un salto puntual y preciso. La tensión del brazo de conmutación del disco de horas se proporciona en el transcurso de los 60 minutos por un tornillo unido a la rueda de los minutos; la energía está por lo tanto quitada del barrilete de manera continua en lugar de repentina, así el impacto en el movimiento es muy escaso.
Sin duda, un reloj típico de MeisterSinger: los números de las horas en la ventanilla a las 12 aparecen con la misma tipografía que los números indicadores de minutos y – naturalmente – siempre de dos dígitos. La ventana de las horas es de color blanco para todas las versiones y, sobre todo cuando se contrasta con las esferas oscuras, enfatiza claramente los elementos importantes del tiempo. Un suave clic indica la nueva hora. Con caja de acero inoxidable de 40 mm, cristal de zafiro, 38 horas de reserva de marcha y resistencia al agua hasta 50 metros, el nuevo Salthora está disponible en cuatro versiones con esfera de color blanco, marfil, antracita o azul zafiro y brazalete de piel de becerro con estampado de cocodrilo.