El año que recientemente ha terminado ha sido un año de celebraciones para importantes marcas de relojería. 2020 ha sido también el año en el que la revista especializada en alta relojería R&E – Relojes & Estilo ha cumplido 20 años.

Fundada en los albores de este nuevo milenio, han pasado ya dos décadas desde que esta revista pionera iniciara su andadura en los quioscos de todo el país, llegando directamente a los aficionados y amantes de la relojería y abriendo así nuevos caminos. En estas dos décadas, Relojes & Estilo ha seguido manteniendo su liderazgo en el mercado español y es, sin duda, la revista de mayor prestigio en su sector.

Decía Tolstoi que “los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo”. Y ambos, cargados de buen saber-hacer, han traído hasta aquí a Relojes & Estilo, donde permanece fiel a aquella cita con el quiosco y los amantes y coleccionistas de la relojería que inició hace ya 20 años

Muchas cosas han pasado desde entonces, pero la precisión y la fiabilidad siguen siendo razones poderosas. Nuevos materiales, viejas alianzas, imposibles geometrías, fieros combates contra el magnetismo, descabelladas modas y audaces tendencias… Todos han desfilado por sus páginas en estos 20 años de su existencia, marcada desde hace 10 por la independencia. Y es que, nacida con el brío del nuevo siglo, que inauguraba también milenio, y al calor de una multinacional, R&E se convirtió hace ya una década en un medio independiente. Un medio dirigido por un pequeño y competente grupo de profesionales, apoyado y respetado siempre tanto por la industria como por los lectores, exigentes y agradecidos al mismo tiempo.  

No cabe duda de que en estos años R&E ha disfrutado de muchos buenos momentos y superado los malos. Ha contribuido al desarrollo de la relojería en nuestro país y a entender quién es quién y qué es qué, ha acercado sueños e ilusiones, ha crecido en prestigio y sumado talentos. 

En sus 20 años de vida, Relojes & Estilo ha crecido y evolucionado al amparo de un sector que, como decíamos, ha cambiado mucho en estas dos décadas. Una industria que, no obstante, no ceja en la búsqueda de la belleza y la creatividad, que vende sueños y emociones, que desafía una y otra vez las leyes de la física y que, a pesar de las horas bajas que ahora atraviesa, en dos décadas ha duplicado su cifra de negocio.

La relojería se ha desarrollado con fuerza, pero también se ha abierto a nuevos caminos con la llegada de los relojes conectados, que han hecho correr ríos de tinta y convulsionado el sector, aunque sin grandes descalabros. La fascinación de un reloj mecánico, capaz de aunar buena parte del conocimiento humano, es insuperable. Sólo la belleza y el arte la igualan. 

Más allá de su faceta científica y artística, la relojería, como toda actividad humana, es permeable a los cambios sociales y económicos. La pandemia que asola el planeta y la consecuente incertidumbre han truncado las buenas expectativas del sector, que en 2020 ha visto caer sus cifras. Pero también es cierto que se adivina la luz al final del túnel, y, como pasó en otros momentos oscuros de la humanidad, la recuperación será una fiesta por todo lo alto. Y, sin duda, Relojes & Estilo estará ahí para contarlo y celebrarlo con sus lectores. Renovando así su firme compromiso con los amantes de la buena relojería.

Hoy, 20 años después de su nacimiento, R&E reafirma su vocación de seguir haciendo, como decía el poeta, camino al andar. Seguirá haciendo periodismo de calidad y compartiendo aficiones y pasiones.