Jaeger-LeCoultre suma al tipógrafo y artista Alex Trochut a su programa “Made of Makers”, en el que numerosos artistas, diseñadores y artesanos de distintos sectores contribuyen al universo creativo y cultural de la manufactura.
Alex Trochut, nacido en Barcelona, pero afincado actualmente en Nueva York desde hace una década, es conocido por su particular enfoque de la tipografía. Igual que los artesanos que elaboran movimientos de los relojes y decoran las esferas y cajas, Trochut crea obras tipográficas de una profunda complejidad.
Su búsqueda se resume en la exploración del poder visual del lenguaje utilizando las letras y las palabras, convirtiendo la lectura en prácticamente la observación de una obra de arte.
Colaborador de Jaeger-LeCoultre y miembro de su prestigioso club de “Made of Makers”, Alex ha creado una representación de los valores de la Grande Maison mediante un alfabeto contemporáneo, el 1931 Alphabet. El trampolín de Alex Trochut fue el estilo art déco, muy presente en Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Un lugar muy apreciado tanto por el artista como por la manufactura suiza, dada la contribución de esta ciudad a la creación del Reverso.
“Es un placer para nosotros trabajar con Alex Trochut”, explica Catherine Rénier, CEO de Jaeger-LeCoultre. “Su labor creativa es vanguardista y, como nuestra maison, se basa en su legado para expresar el presente y el futuro de nuevas formas de creación”.
1931 Alphabet
La tipografía 1931 Alphabet fue creada específicamente para Jaeger-LeCoultre y “aporta modernidad a la identidad de la manufactura”, explican desde la marca. Es, sin duda, una interpretación nueva del art déco, con cada una de sus letras caracterizada por su tridimensionalidad y profundidad visual.
“Cuando empecé a crear los diseños, surgió un concepto que fusionaba el art decó y la artesanía relojera de Jaeger-LeCoultre”, comenta Alex. “Las letras evocan una especie de mecanismo compuesto por diferentes piezas. Quería que las letras tuvieran un aspecto funcional y ornamental”.
Alex percibe una afinidad natural entre su obra y las de los relojes de Jaeger-LeCoultre. “Creo que la artesanía y la técnica son fundamentales para la tipografía y la relojería. Las letras son fruto de decisiones emocionales y racionales, guiadas por una lógica interna que las fusiona para dar lugar a una forma tipográfica, como un puzzle”.
La obra de Alex atrae enseguida visual y emocionalmente, redefiniendo la concepción de la tipografía. “El diseño de las letras es, básicamente, comunicación no verbal”.
El 1931 Alphabet está destinado a convertirse en uno de los sellos de Jaeger-LeCoultre. Esta tipografía se ofrecerá como un nuevo estilo de personalización para el grabado del fondo de caja del Reverso y aparecerá en nuevas creaciones de la maison.
El talento de los “Makers”
El programa “Made of Makers” es la expresión final de los principios fundamentales que la marca comparte con algunos de los artistas que han colaborado con Jaeger-LeCoultre. El programa se centra en artistas internacionales cuyo trabajo explora nuevas formas de expresión, nuevos materiales y novedades inesperadas.
“Siguiendo el espíritu de nuestro fundador, Antoine-LeCoultre, nuestra manufactura siempre se ha guiado por la creencia de que, para ser verdaderamente innovador y superar todos los límites, es vital tener una mentalidad abierta”, explica Catherine Rénier, CEO de Jaeger-LeCoultre.
Entre los colaboradores, artistas y artesanos que participan en “Made of Makers” se encuentran nombres como Guillaume Marmin, artista audiovisual y creador del complejo Passengers Through Time para Jaeger-LeCoultre, que explora la temática del “The Stellar Odyssey”. Una constante interacción entre sonidos, luces y movimientos.
Matthias Giroud es un reconocido vanguardista y figura líder entre las nuevas generaciones de mixólogos que combina las habilidades de chef, perfumista y artista. Matthias trabaja con la temperatura, textura, color, forma, olores y sabores de sus creaciones. Ha creado un menú de cócteles sin alcohol que rinden homenaje al cronometraje.
Entre los “makers” destaca también Nina Métayer, excepcional pastelera francesa, que ha llevado este oficio milenario hacia un nuevo terreno. Para el 1931 Café de Jaeger-LeCoultre ha diseñado un menú de pasteles exclusivo.
Además de estos personajes, se unen a este selecto club el artista norteamericano Michael Murphy, creador de Spacetime para Jaeger-LeCoultre, y el artista multimedia suizo Zimoun, experto en utilizar materias primas sencillas y componentes industriales para crear tapices de sonido y movimiento, como hizo en su instalación The Sound Maker creada para la marca suiza.
Todos estos artistas e iconos de “Made of Makers” comparten ahora este escenario con Alex Trochut, la última incorporación de este exclusivo club de creadores y artistas.