En el Día Mundial de los Océanos, IWC ha anunciado su apoyo al proyecto medioambiental de Cousteau Divers.  

El objetivo de Cousteau Divers es estudiar los efectos del cambio climático midiendo la temperatura bajo la superficie del océano. Combina los datos de los sensores más precisos con mediciones tomadas por buzos anónimos. El objetivo es intentar entender mejor como la temperatura del océano afecta a la diversidad y el clima.  

El océano absorbe cerca del 90% del calor del planeta, y produce más de la mitad del oxígeno que respiramos. Es el sistema de aire acondicionado de la Tierra y alimenta a cientos de millones de personas. Los científicos necesitan saber más datos sobre como almacena y libera energía a través de la temperatura. Un factor clave para entender la mayoría de la biodiversidad marina y sus ecosistemas.  

La lucha por la conservación de los mares

Respeto y protección a la vida marina

En 1973 Jacques-Yves Cousteau creó la Cousteau Society, ONG dedicada a la protección de la vida en los océanos. La obra de Cousteau inspira un profundo respeto por la vida marina y el deseo de protegerla. Una necesidad que hoy día es más relevante que nunca, algo que IWC ha apoyado desde 2003.  

Cousteau Divers pretende desvelar las auténticas temperaturas de los litorales oceánicos. A las mediciones satelitales añadiremos las mediciones tomadas por miles de buceadores alrededor del mundo. Centralizamos datos en una nube y los hacemos accesbiles a los científicos y aficionados. Asi es como esperamos contribuir a entender mejor la temperatura de los oceanos. Y también como influye en el clima, los patrones meteorológicos y su incidencia en la vida marina.” Explica Pierre-Yves Cousteau, conservacionista marino y fundador de Cousteau Divers.  

Un equipo dedicado al océano

“En IWC nuestro Comité de Sostenibilidad se asegura de reflejar la conciencia que tenemos sobre el impacto medioambiental. Estamos orgullosos de apoyar a organizaciones con las que colaboramos y compartimos valores. Estamos particularmente emocionados con la iniciativa de Cousteau Divers.” Explica Franziska Gsell, Directora de Marketing y del Comité de Sostenibilidad de IWC Schaffhausen.  

La emoción previa a la inmersión

Para medir la temperatura del océano de manera fiable y precisa, se ha desarrollado un sensor de temperatura portátil. El equipo liderado por Brad Bazemore y Brendan Walters ha desarrollado este dispositivo GPS y de navegación bajo el agua. Mide la temperatura con gran precisión y más adelante podrá incluir mediciones oceanográficas más completas. Se distribuirán unos 50 sensores en centros de buceo de todo el mundo.  

Todo el proyecto es de código abierto, tanto el diseño del software y hardware está disponible en línea. Durará 18 meses donde se recogerá la valoración de los usuarios y la validez de los datos. Así, Cousteau Divers tiene el potencial de revelar la temperatura oceánica utilizando ciencia ciudadana rentable.